https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Diseños virtuales de coches, entre la ciencia ficción y la realidad

Desde que se trazan los primeros esbozos en un papel hasta que un vehículo sale de la línea de montaje pueden transcurrir varios años

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

La mayoría de las veces hacen falta varios años para diseñar un deportivo o un SUV, un proceso que empieza de forma manual con lápiz y papel, para acabar en el plano digital donde ajustan las medias, piezas y las texturas del futuro vehículo.

Cientos de diseñadores de cada marca trabajan en miles de esbozos para después elegir tan solo uno: el que será su nuevo modelo. Luego, la estética y la creatividad deben acomodarse también a las exigencias técnicas. Gracias a la tecnología 3D y los programas de maquetación los esbozos se convierten en tridimensionales para que el diseño del vehículo también resulte funcional.

Finalmente, el llamado «modelo de clay», sigue siendo necesario para apreciar a escala real los volúmenes del nuevo coche. Una forma de trabajar con más de 80 años de historia en la que un escultor se encarga de dar forma a miles de kilos de arcilla usando una espátula y una fresadora perfila con precisión las líneas del futuro vehículo. Por lo tanto, hasta que vemos nuestro coche en el concesionario o ya en circulación, son muchos los factores que entran en juego.

Estos son algunos de los diseños más recientes, 'concept cars' que probablemente llegarán al mercado dentro de unos cuantos años y sobre los que las principales marcas de automoción configuran su estrategia de diseño.

Buick GL8 Flagship Concept

El GL8 fue creado por los diseñadores de PATAC en Shanghai. Su exterior tiene un atractivo dinámico, con superficies escultóricas que destacan su poder y energía. Entre las características de estilo se encuentran la combinación de colores exteriores y un techo panorámico, que cuenta con un dosel de vidrio que se extiende de adelante hacia atrás para mejorar la aerodinámica.

Retro Rocket Razer de CryptoMotors

El 20 de noviembre, CryptoMotors, la primera compañía blockchain dedicada a la creación de autos coleccionables criptográficos, lanzó una colección exclusiva de 51 vehículos NFT creados en colaboración con el legendario diseñador automotriz Scott Robertson. A través de este lanzamiento, CryptoMotors presenta un nuevo modelo de su línea de autos NFT: el Retro Rocket Razer, que está inspirado en el clásico estadounidense de todos los tiempos: el «Hot Rod».

Buick Smart Pod Concept

Creado por el Advanced Design Studio de GM en los EE. UU. Y presentado en Auto Guangzhou 2021, el Smart Pod Concept es un vehículo autónomo futurista basado en la plataforma Ultium. El Smart Pod permite a los usuarios maximizar su productividad mientras experimentan un nivel de comodidad, seguridad y conectividad de clase mundial para el transporte de centro a centro.

Hyundai retrofuturistic Restomod

Para celebrar el 35 aniversario del sedán insignia Grandeur, los diseñadores de Hyundai crearon un cambio de imagen retro-futurista con un tren motriz totalmente eléctrico, un exterior de Pixel Paramétrico y un interior rediseñado. El equipo de diseño de Hyundai reinterpretó el Grandeur de primera generación como un automóvil totalmente eléctrico con la iluminación exterior Parametric Pixel que distingue a su nuevo modelo de producción Ioniq 5 y un interior ultramoderno envuelto en terciopelo burdeos y cuero Napa.

Ferrari Daytona SP3

La serie Ferrari Icona se lanzó en 2018 con los Ferrari Monza SP1 y SP2, que se inspiraron en las barchettas de competición de la década de 1950. La serie tiene como objetivo celebrar la historia de Ferrari reinterpretando el estilo atemporal de los coches más emblemáticos de la marca con un efecto radicalmente moderno utilizando materiales y tecnologías innovadores.

Kia Concept EV9

El Concept EV9 presentado en AutoMobility LA muestra el nuevo lenguaje de diseño angular de Kia y un espacio interior inspirado en el «elemento agua». Al igual que el EV6, el Concept EV9 se desarrolló y optimizó en la avanzada plataforma eléctrica global modular (E-GMP) de la empresa. El diseño del vehículo se inspiró en la naturaleza y utiliza materiales reciclados desarrollados a partir de desechos depositados en el ecosistema marino.

REE unveils Leopard

Basado en un diseño de plataforma EV modular, el concepto totalmente autónomo y a gran escala está diseñado para ser utilizado por operadores de flotas de entrega y empresas de tecnología. Concebido como un vehículo de última milla, Leopard permite construir una solución de movilidad personalizada para especificaciones exactas con espacio interior flexible para transportar pasajeros y carga.

Gaussin's zero-emissions

Pininfarina está colaborando con French Gaussin para el diseño de su línea de camiones eléctricos y con motor hidrógeno, comenzando con el F2 Racing Truck que debutará en el Dakar Ra de 2022. El H2 Racing Truck será el primer vehículo de la gama Gaussin de camiones de carretera eléctricos y de cero emisiones, 100% hidrógeno.

Temas

Motor, C-Motor,