Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
Gasolinera P.F.
Cuánto dinero me ahorro al repostar en una gasolinera automática frente a una tradicional

Cuánto dinero me ahorro al repostar en una gasolinera automática frente a una tradicional

Las trabas de los Ayuntamientos, principal escollo para que los consumidores accedan a más puntos de suministro a bajo precio

Canal Motor

Jueves, 21 de marzo 2024, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ante el elevado precio del combustible, cada vez son más los conductores que buscan gasolineras donde éste sea más económico. De hecho, por ese motivo, el número de estaciones de servicio automáticas se ha duplicado en los últimos cuatro años, pasando de 1.033 en 2020 a 2.100 a finales de 2023. En concreto, este modelo ha crecido un 12% en 2023, de manera que este tipo de estaciones supera ya el 20% del mercado español, casi dos puntos más que en 2022. Es decir, dos de cada diez estaciones de servicio son ya «low cost», y se espera que la cifra siga al alza, según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicios Automáticas (Aesae).

«Además de nuevas estaciones, hay un gran número de empresarios pequeños que han visto una oportunidad de negocio al implementar este modelo en su localidad. Esto sumado a la conversión de gasolineras tradicionales al modelo automático, buscando una mayor eficiencia, supone un salto adelante para el sector», señala Manuel Jiménez Perona, presidente de esta asociación.

Lo curioso es que el 11% de las gasolineras automáticas son de marcas tradicionales que se han pasado a este modelo. Y un 54% de este tipo de estaciones corresponden a pequeños empresarios que han invertido sus ahorros aprovechando la flexibilidad y las ventajas que ofrece la tecnología. Por último, el 34% corresponde a empresas independientes con más de 10 estaciones de servicio.

Así, la diferencia de precio entre las gasolineras automáticas y las tradicionales supone un ahorro de «centenares de euros al año», según la Organización de Consumidores (OCU). Esto se consigue gracias a la menor estructura de costes de este tipo de gasolineras y a la libertad que tienen a la hora de comprar el combustible en el mercado mayorista.

Aunque el crecimiento alcanzado en estos últimos años es importante, desde Aesae advierten de un atasco de proyectos en ciertas localidades españolas, como hemos visto en 15 provincias. Esta «paralización» se da por las nuevas barreras aprobadas por algunos ayuntamientos para impedir la implantación de este modelo de negocio.

Más información

Durante estos últimos años, se ha demostrado que las gasolineras automáticas pueden funcionar adaptándose a cualquier circunstancia, haciendo así que este tipo de estaciones sea clave para la sociedad. Pero la evolución de las trabas ha experimentado un cambio desde el punto de vista de quién aplicaba este tipo de restricciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios