https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Cuidado esta Semana Santa: Se agravan las sanciones por utilizar el móvil mientras conduces

La nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 21 de marzo, contempla sanciones de pérdida de hasta seis puntos y 200 euros de multa por sujetar o manipular un dispositivo móvil

S. M.

Utilizar el móvil al volante es uno de los principales motivos de distracción durante la conducción y su uso multiplica por cuatro las posibilidades de sufrir un accidente, siendo equiparable al consumo de alcohol. Por ello, la nueva Ley de Tráfico publicada recientemente, endurece las sanciones por manipular el móvil mientras se conduce, lo cual incluye acciones como el hecho de cambiar una ruta en el GPS.

Según confirma la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, el 45% de los españoles afirma utilizar el móvil mientras conduce. Por ello y ante el aumento de los desplazamientos en los próximos días, con motivo de la operación salida de Semana Santa, la compañía de renting recuerda la importancia de hacer un uso responsable de estos dispositivos. Así que conducir sujetando o manipulando dispositivos de telefonía móvil acarrea una sanción de hasta 6 puntos del permiso de conducir e implica una multa de 200 euros.

Asimismo, el empleo del GPS está también plenamente extendido en la sociedad. Tanto es así, que un 66% declara utilizarlo con este fin. El uso del navegador puede servir para definir rutas alternativas, evitar atascos o poder planificar paradas en viajes largos, cuestiones que, en muchos casos, ayudan a llevar a cabo una conducción más segura y consciente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el empleo del teléfono móvil mientras se conduce multiplica exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Por ello, es crucial que la manipulación de los mismos para calcular la ruta e introducir toda la información necesaria para llegar al destino, se realice antes de salir a carretera, evitando así cualquier tipo de distracción.

Atendiendo a la nueva Ley, no está permitido manipular ni sostener el móvil entre las manos ni tan siquiera cuando el vehículo esté parado en medio de una vía, como por ejemplo puede ser el caso de un atasco o cuando se esté esperando en un semáforo. Estos dispositivos solo podrán manipularse parando previamente el motor y deteniendo el vehículo fuera de la vía de circulación, en una zona donde no entorpezca el tráfico.