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Cuatro motos perfectas para viajar

Viajar en motocicleta es una experiencia agradable y placentera

JOSÉ MANUEL ALONSO

No cabe la menor duda que para realizar estas aventuras a lo largo de muchos kilómetros conviene disponer de unos vehículos adecuados para ello. Los fabricantes de este tipo de vehículos de dos ruedas comercializan perfectamente adaptados los mismos para esta utilización. Aparte de la comodidad necesaria que ya de por sí ofrecen estás motocicletas para realizar largos recorridos tienen que estar perfectamente adaptadas para poder llevar todo nuestro equipaje correctamente ordenado y protegido ante las posibles inclemencias meteorológicas.

Prácticamente todas las marcas tanto en las motocicletas específicas para estos largos desplazamientos como las cada vez más populares y versátiles del segmento Trail disponen de amplias y aerodinámicas maletas laterales así como baúles traseros de gran capacidad que nos permitirán llenarlos para llevar todo lo necesario para varios días de viaje.

Lo habitual es ir dos personas en estas rutas y por ello conviene organizar muy bien los objetos que queremos llevar o vamos a necesitar para que cojan perfectamente en las maletas y en el posible baúl trasero de la motocicleta olvidándonos de incomodas mochilas al hombro o bolsas sujetas con cinchas.

Ducati Multistrada V4

La cuarta generación de este modelo icónico de Ducati sigue permitiendo diversas facetas para una utilización tanto en campo, como en carretera y algo más, una facilidad clara para realizar largos recorridos confortablemente. Con un nuevo y potente propulsor y una electrónica heredada directamente de MotoGP permite una conducción muy efectiva y segura en todo momento. Como elementos accesorios está el radar delantero y trasero o las luces cuneteras, ayuda en las arrancadas en pendiente o las suspensiones electrónicas. Cómoda de utilización tanto en ciudad con la entrega de la potencia suavemente, como en carretera o campo con una manejabilidad realmente sorprendente y un sistema de conectividad muy efectivo. La posición de conducción es cómoda y elevada.

BMW R 1250 RT

El modelo RT de BMW, después de algo más de cuarenta años en el mercado ofrece una nueva evolución sobre el precedente. Una nueva apariencia mucho más moderna y protectora, un superior equipamiento en el modelo standard además de numerosas actualizaciones dentro del apartado técnico, con cuatro modos de gestión de la conducción entre los que destaca el nuevo modo ECO para conseguir unos consumos más reducidos, todo ello para asegurar una superior seguridad de marcha. Así mismo una nueva pantalla TFT de nada menos que 10,25 pulgadas que ofrece al conductor un sinfín de datos necesarios para realizar un largo viaje además de una conectividad de primera calidad. La confortabilidad que emana es realmente elevada, con una coherente postura de conducción.

Harley-Davidson Pan América 1250

La inclusión del conocido fabricante norteamericano en el segmento de las trail es novedad. Harley-Davidson, en sus inicios, al principio del siglo pasado ya fabricaba motocicletas para circular fuera del asfalto y ahora se inmiscuye en este competido segmento con el modelo Pan América. Esta maxi trail ofrece una robustez típica de la marca a la vez de múltiples ayudas electrónicas para ofrecer superior seguridad en la conducción tanto dentro como fuera de la carretera. Estos parten de una frenada electrónica y ABS en curva, cinco modos de conducción, control de tracción o iluminación completa encomendada a la tecnología de led. La posición de conducción es cómoda y protectora, gracias en parte a la cúpula ajustable en altura y, como curiosidad, de serie lleva cruise control.

Yamaha Tracer 9

La optimización que se ha llevado a cabo en la nueva Tracer afecta tanto a la estética, con una figura más estilizada, como al propulsor o las suspensiones y, sobre todo a las ayudas electrónicas. El renovado tricilíndrico, mismo de la MT-09, cumple de sobra con la nueva normativa EURO5 y gracias al nuevo acelerador electrónico la suavidad de marcha que ofrece es muy valorable. La posición de conducción es muy cómoda gracias en parte a la posible regulación de las estriberas y el manillar así como de la altura de la cúpula. Las ayudas a la conducción son variadas con control de tracción, cuatro modos de conducción, control de la elevación de la rueda delantera en las aceleraciones o el sistema antibloqueo de frenos ABS.