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Cómo es la ITV que le tengo que pasar a la moto

La primera inspección hay que pasarla a los 4 años de su primera matriculación, y las siguientes cada dos años. En el caso de los ciclomotores, al tercer año y luego igualmente cada dos años

S. M.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio en España. La primera en una motocicleta hay que pasarla a los 4 años de su primera matriculación, y las siguientes cada dos años. En el caso de los ciclomotores, estos están exentos hasta el tercer año desde su primera matriculación, y luego, igualmente cada dos años. Tendrás que acudir a cualquier estación de ITV y presentar la siguiente documentación: la ficha técnica del vehículo (o también conocida como la tarjeta de la ITV de la moto), el permiso de circulación y el recibo del seguro en vigor.

Si el resultado de la inspección es favorable, pero presenta defectos leves, tendrás que subsanarlos, pero no tendrás que volver a pasar la inspección. En el caso de que presente defectos graves o muy graves, el resultado podrá ser desfavorable o incluso negativo. En ambos casos tendrás un plazo de dos meses para solucionar los defectos y volver a pasar la ITV. La diferencia es que con la ITV negativa, el vehículo no podrá circular ni para ir al taller y solo podrás utilizar los servicios de una grúa o remolque para transportarla, según RACE.

No pasarla en su momento debido, es decir, circular con ella caducada, supondrá una sanción de 200 euros; y circular si el resultado ha sido desfavorable, de 500. En el primer caso, las autoridades te retirarán el permiso de circulación y en su lugar te darán un permiso para circular hasta el taller más cercano o centro de ITV en el plazo máximo de 10 días para cumplir con la obligación de pasar dicha inspección.

Concretamente, en la inspección a la motocicleta van a revisar el número de bastidor y que la matrícula pueda leerse bien; que los neumáticos estén en buen estado (dibujo con una profundidad mínima de 1,6 mm) y que coincidan con los que aparecen en la ficha técnica; que funcione correctamente el sistema de alumbrado, que los retrovisores y otros elementos, como el tubo de escape, estén homologados y sean los que figuran en la tarjeta del vehículo; revisarán las manetas, el carenado, el manillas, las suspensiones, frenos, posibles fugas de aceite o gasolina, la transmisión y realizarán las pruebas de emisiones y test de ruidos.

Por su parte, en la inspección a un ciclomotor, además de lo dicho anteriormente, el inspector comprobará que no pasa de 45 km/h, que es la velocidad máxima permitida para este tipo de vehículos, y que su escape sea el original y homologado.

¿Cuánto me costará?

El precio de la ITV de moto cambia según la Comunidad Autónoma donde vivas, ya que en cada sitio las tasas son diferentes. En general, Extremadura y Mallorca son las comunidades con las tarifas más económicas en casi todos los tipos de vehículos. Todo lo contrario que Ceuta, que sigue siendo la que tiene los precios más altos para pasar la ITV.

Como media suelen tener un precio de 20 euros, pero, por ejemplo, te va a costar mucho menos pasar la inspección en Mallorca, que actualmente cuesta 14,35 euros, frente a los 40,33 que pagarás en Ceuta. En Madrid la tarifa oscilará entre los 36 y 40 euros, 35,25 en Galicia, de 18,58 a 21,25 en Cataluña o 37,20 en Andalucía. Otra curiosidad sucede en esta última: una vez te pases fuera de plazo te gravará el precio con un 12% más.