https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Cómo influye en el diseño de un coche la protección a los peatones

Las características especiales de diseño de la carrocería y los numerosos sistemas de asistencia garantizan una protección aún mayor de los peatones y ciclistas

S. M.

«La seguridad de los peatones y de las personas que circulan sobre vehículos de dos ruedas es siempre una prioridad al desarrollar un nuevo modelo de Skoda. Esto empieza con el diseño del vehículo e incluye los procedimientos de prueba exhaustivos, así como los modernos sistemas de asistencia al conductor que evitan desde un principio que se produzca un accidente», señala Radek Urbiš, director de Desarrollo de Seguridad de Vehículos de Skoda. Y es que durante la fase de desarrollo de un nuevo modelo del fabricante checo se llevan a cabo más de 200 pruebas diferentes para comprobar la seguridad de los peatones.

Los ensayos físicos realizadas en el laboratorio Aurel CZ se centran en las zonas más vulnerables del cuerpo humano en caso de accidente. Las pruebas prescritas con los llamados 'elementos de impacto' incluyen la simulación de un accidente en el que la cabeza de un adulto o un niño golpea el capó o el parabrisas, y otra en el que el muslo de un cuerpo de prueba colisiona con el capó y la parte inferior de la pierna golpea el parachoques delantero.

Todos los modelos nuevos de Skoda están diseñados pensando en la máxima protección de los peatones. Esto implica, por ejemplo, que debe haber suficiente espacio entre componentes como el motor, los amortiguadores, la bisagra del capó, el cierre del capó y los ejes de los limpiaparabrisas para amortiguar un posible impacto por deformación del capó.

El borde delantero del capó también tiene una forma que optimiza la seguridad, ya que no tiene bordes afilados ni estructuras duras innecesarias. La protección de los peatones también se ve reforzada gracias a un material de absorción de energía instalado delante del refuerzo de acero del parachoques.

Además, los modelos de Skoda disponen de sistemas de asistencia que ayudan de forma activa al conductor a evitar posibles colisiones con peatones o ciclistas. Entre ellos se encuentran los sistemas 'Front Assist', con protección predictiva de peatones y ciclistas, así como el 'Collision Avoidance Assist', que permite evitar colisiones de forma controlada. Además, el asistente 'Exit Warning' avisa al conductor y a los pasajeros del vehículo si van a abrir una puerta y se aproximan por detrás ciclistas o motociclistas.