Borrar
VÍDEO

¿Cómo funcionan realmente los coches de hidrógeno?

Dentro de las tecnologías electrificadas, la menos conocida es la de pila de combustible de hidrógeno o, lo que es lo mismo, el coche de hidrógeno

J. Bacorelle

Madrid

Viernes, 9 de abril 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coche eléctrico 'de baterías' no es la única opción de futuro para conseguir reducir las emisiones de CO2. Son numerosas las empresas que trabajan en combustibles líquidos, similares al diésel y la gasolina o GLP actuales, que están desarrollando tecnología asequible que permita la utilización tanto del hidrógeno como de combustibles sintéticos. Estos tendrían como ventaja que ya existe una infraestructura de abastecimiento, a través de las actuales redes de estaciones de servicio, que permiten un repostaje más rápido que los actuales tiempos de recarga de los coches eléctricos, y que dejan un ciclo neutro de carbono, ya que en la mayoría de los casos, el CO2 que se genera es el mismo o inferior al que se consume.

Dentro de las tecnologías electrificadas una de las menos conocida es la de pila de combustible de hidrógeno o, lo que es lo mismo, el coche de hidrógeno. Según explican el experto Miguel García Puente y Javier del Val, Senior Product Manager de Hyundai Motor España, el hidrógeno está tomando la delantera en la carrera energética en la que estamos inmersos. La urgencia de desplegar energías no contaminantes de forma sostenible hace que todas las miradas se dirijan al hidrógeno. Su fácil producción (lo encontramos en el agua) y su versatilidad como vector energético (almacena y genera energía), le convierten en la opción ideal para cumplir con los objetivos medioambientales.

Básicamente el coche de hidrógeno es un vehículo eléctrico dotado con celdas de pilas de hidrógeno y una pequeña batería para almacenar los sobrantes de energía que utilizará en el momento que convenga. Es un coche de cero emisiones, ya que solo emite agua por el tubo de escape.

El funcionamiento de un coche de pila de combustible, simplificado al máximo, sería el proceso electroquímico que se produce al mezclar hidrógeno con oxígeno y que provoca la propulsión del vehículo. Durante esa mezcla, se genera una electricidad que pasa a unas baterías y de las baterías al motor, con la única emisión de vapor de agua y nitrógeno.

En el caso del Hyundai Nexo, que se comercializa en España, el conjunto de piezas que propulsan al coche está compuesto de un motor eléctrico de 120 kW (163 CV), una batería de 40 kW y una pila de combustible de 95 kW, todo ello alimentado por unos tanques de hidrogeno que pueden ser recargados en apenas 5 minutos. Una vez puesto en marcha, la tecnología del Hyundai Nexo funciona con absoluta finura, siguiendo un simple proceso que mueve el vehículo con total respeto hacia el medio ambiente.

El proceso sería el siguiente:

1. El hidrógeno almacenado en el tanque abastece la pila de combustible.

2. Se proporciona un influjo de aire al conjunto de celdas de combustible.

3. La reacción del oxígeno del aire y el hidrógeno almacenado dentro de las celdas genera electricidad y agua.

4. La electricidad generada abastece el motor y la batería.

5. El agua sobrante se expulsa.

El hidrógeno está considerado como el combustible del futuro, por lo que cada vez son más las gasolineras que posibilitan el repostaje de este tipo de vehículos con total facilidad y rapidez. El nuevo Hyundai Nexo es capaz de llenar su depósito en menos de 5 minutos.

La seguridad en la utilización de vehículos de hidrógeno comienza por la propia seguridad de este compuesto. El hidrógeno es uno de los elementos más comunes del universo, es el más ligero y, además, no es contaminante. Como todos los combustibles, requiere de una manipulación adecuada. Pero no más allá del apropiado uso que se debe hacer de la gasolina, el diésel o el gas natural. Del mismo modo, los tanques de almacenamiento del hidrógeno están especialmente diseñados para garantizar la seguridad de los vehículos de hidrógeno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios