La Comisión Europea emprendió en mayo del 2018 la tercera y última fase de sus acciones para modernizar el sistema europeo de transportes con una serie de medidas cuyo objetivo es permitir que toda las personas europeas se beneficien de un tráfico más seguro, de vehículos menos contaminantes y de soluciones tecnológicas más avanzadas, a la vez que se respalda la competitividad de la industria de la UE. La Comisión propone que los nuevos modelos de vehículos estén equipados con funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, como unos sistemas avanzados de frenado de emergencia y asistencia al mantenimiento en el carril para los coches o detección de peatones y personas que circulan en bicicleta para los camiones.
Uno de estos sistemas es el asistente de velocidad inteligente ISA que funciona conectado al GPS y que, dotado de una cámara que lee las señales viales, advierte al conductor cuando éste supera los límites legales. Todos los vehículos homologados a partir del 6 de julio de este año y matriculados nuevos a partir del 6 de julio de 2024 contarán de serie con este dispositivo de seguridad.
Con estas iniciativas, la Comisión pretende garantizar una transición fluida a un sistema de movilidad seguro, limpio, conectado y automatizado y configurar, asimismo, un entorno en el que las empresas de la UE puedan fabricar los productos mejores, más limpios y más competitivos.
Pero no solo eso, el 30% de las muertes en carretera están causadas por una velocidad excesiva o inadecuada, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) en 2021. De hecho, identifica tres rasgos mayoritarios en los conductores que lo hacen a velocidad excesiva o inadecuada (más jóvenes que mayores, más hombres que mujeres, más los que conducen por razones de trabajo que por otras causas) y cinco razones principales por las que las personas conducen demasiado rápido: Igualar la circulación del tráfico circundante, tener prisa, disfrutar de conducir rápido, por aburrimiento y no ser conscientes de estar haciéndolo.
El aspecto psicológico juega un papel fundamental en el tema de la velocidad porque, las encuestas que incluye el informe reflejan, que las personas a menudo sobreestiman la velocidad de otros vehículos y, al mismo tiempo, tienden a subestimar la suya propia, en particular cuando conducen durante un largo periodo de tiempo. Además, el informe recoge que el exceso de velocidad es más aceptado socialmente que otras infracciones.
El informe pone también de manifiesto que reducir la velocidad media en 1 km/h en todas las carreteras de la Unión Europea salvaría más de 2.000 vidas al año.
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