https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Cómo alargar al máximo la vida de la batería de un coche eléctrico

Las baterías de polímero de iones de litio en vehículos eléctricos pierden parte de su capacidad a lo largo de su vida útil, sin embargo, ésta depende de varios factores

P. FERNÁNDEZ

La predicción actual es que una batería de coche eléctrico promedio durará de 10 a 20 años antes de necesitar reemplazo. Las baterías de polímero de iones de litio en vehículos eléctricos pierden parte de su capacidad a lo largo de su vida útil, sin embargo, ésta depende de varios factores.

- Cuidado con la temperatura. En primer lugar cabe destacar que las temperaturas extremas pueden dañar seriamente la batería del coche o reducir el alcance de conducción. Los expertos desaconsejen evitar tanto el frío como el calor extremos, aparcando el vehículo en una plaza de garaje cubierta si hay riesgo de afrontarlos.

- No cargar al cien por cien. En segundo lugar está el modo en que se utilizan las propias baterías y el vehículo, por lo que se recomienda cargar la batería entre el 20% y el 80% de la capacidad. La batería utilizada en los coches eléctricos puede durar más tiempo cuando no siempre están completamente cargadas, ya que el calor generado durante la carga puede dañarla. Del mismo modo, también debe evitarse drenar la batería demasiado cerca de estar vacía.

- Evitar las cargas rápidas siempre que sea posible. Un tercer factor para garantizar una mayor vida útil es el de reducir el número de veces que se recurre a un cargador de alta velocidad. El número de sesiones de carga de corriente contínua (CC) debe ser limitado ya que causa demasiadas reacciones químicas y genera exceso de energía térmica, lo que eventualmente debilita la capacidad de la batería para sostener una carga.

Temas

Motor