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Qué coches usados se venden más rápido

Los vehículos 'Eco' tardan una media de 30 a 34 días en encontrar comprador

S. M. Madrid

Las ventas de vehículos en los primeros meses de este año siguen afectadas tanto por la crisis de los semiconductores derivada del Covid como por la invasión rusa de Ucrania. Dos factores que hacen que numerosos potenciales compradores dirijan su mirada hacia el mercado de ocasión y segunda mano.

Este mercado también se ha visto afectado, ya que ha crecido la demanda y se han alterado los precios. A la hora de vender un vehículo usado, los tiempos rondan en la actualidad, para coches con distintivo medioambiental 'Eco' entre los 30 y los 35 días.

El Toyota Yaris híbrido es el vehículo usado 'ECO' más rápido en encontrar comprador, con sólo 31 días, según datos del Green Car Monitor VO de autobiz para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que integra a Autocasión y AutoScout24, entre otros, dados a conocer con motivo del Día Mundial de la Tierra.

Los híbridos Mercedes Clase C y Mitsubishi Outlander son, con 33 y 34 días, respectivamente, los otros dos modelos que cierran el podio de modelos que menos tiempo de espera en stock registran. Los siguen el Renault Kangoo ZE eléctrico y el Mercedes Clase A híbrido, que apenas tardan 36 días en encontrar salida.

Todos ellos son la máxima expresión de la economía circular sostenible en la automoción, que es un usado con etiqueta 'eco': un coche que «se recicla» al darle una segunda vida y que cumple con los requisitos ambientales para circular sin restricciones.

Esta rapidez en encontrar comprador tiene lugar en el actual contexto de falta de stock y subida de precio de los carburantes a raíz de la guerra en Ucrania, que ha provocado que se acelere la tendencia a buscar híbridos y eléctricos, que son ya una de cuatro búsquedas online, cuando hace un año eran el 12%. Y lo han hecho en detrimento de las búsquedas de los coches de gasolina, que en 12 meses se han desplomado desde el 32% hasta el 21% actual.

La tendencia del conductor hacia modelos electrificados sigue creciendo aun teniendo un mayor precio que los vehículos de combustión interna, incluso en el mercado de usados. De hecho, el desembolso medio de un VO con etiqueta 'ECO' ronda los 30.000 euros, frente a los 20.000 del diésel/gasolina.

En cambio, a pesar del mayor dispendio, el tiempo que suele durar un usado 'ECO' en stock es de 74 días, cerca de un 20% menos que uno de combustión, que tarda 3 meses justos en encontrar comprador.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, «la electrificación está ya instalada en la cabeza de los conductores, concienciados de que por ahí pasa el futuro de la movilidad. De momento, se va haciendo gradual, a través del híbrido más que del eléctrico puro, pero las cifras de búsquedas online o el poco tiempo que pasan en stock son síntomas de que la transición ambiental en los coches está cogiendo fuerza y ya no tiene marcha atrás, especialmente cuando hay fórmulas como el VO que permite una mayor accesibilidad».