https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Los coches 'Eco' dominan entre los nuevos y los diésel en la segunda mano

S. M. Madrid

La espiral energética que ha disparado los precios de los carburantes desde la guerra en Ucrania ha duplicado las búsquedas online de los vehículos híbridos y eléctricos nuevos y usados, hasta representar más de un 25%, esto es, una de cada cuatro frente al 12% de hace un año.

Y lo hacen en detrimento de las búsquedas de los coches de gasolina, que en 12 meses se han desplomado desde el 32% hasta el 21% actual, según datos de Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que integra a Autocasión, AutoScout24 y Unoauto, entre otros.

De hecho, nunca antes los usuarios habían estado más interesados en vehículos híbridos o eléctricos que en los de gasolina, un sorpasso que se ha producido en marzo, un mes en el que el precio de los carburantes ha marcado máximos históricos.

En cambio, el encarecimiento del combustible no impacta tanto sobre los diésel, que mantienen su demanda a tenor de los datos online, con el 52% de las búsquedas totales de nuevos y usados. Y ello a pesar de que el precio del gasóleo ha superado al de la gasolina desde la invasión de Ucrania.

En un análisis más detallado por mercados, los datos de Sumauto reflejan una polarización del parque móvil: las búsquedas de vehículos nuevos pasan a estar lideradas por los eléctricos e híbridos (43%), mientras que las de usados siguen dominadas por el diésel (54%).

En un año, las búsquedas de VN eléctricos han subido casi 20 puntos. Por el contrario, los VN de gasolina se precipitan del 34% al 22% en el mismo periodo y los diésel caen del 35% al 32%. Está por ver si las medidas del Gobierno para abaratar el llenado del depósito cambian la relación, si bien son coyunturales.

No obstante, más allá del impacto de la guerra en los precios del petróleo, el mercado arrastra la crisis de los microchips desde mediados de 2021, lo que ha provocado escasez de vehículos nuevos de combustión. Y, si el diesel se mantiene, es gracias al mercado de VO, ya que una de cada tres ventas son de vehículos de más de 15 años, es decir, aquellos adquiridos cuando el boom económico, en una época en la que se fomentaba la dieselización.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, «el auge del eléctrico e híbrido llega en un momento de inflexión en torno a la movilidad desde las Administraciones. Por un lado, por la Ley del Cambio Climático, que obliga a las localidades con más de 50.000 habitantes a crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), lo que veta el acceso a los vehículos más antiguos y contaminantes. Por otro, el Proyecto Estratégico (PERTE) del Vehículo Eléctrico que se abre mañana y que deberá ayudar a la transición hacia la electrificación del parque».