Borrar
El coche diseñado por «gamers» que ha saltado de los juegos a la vida real
Ford P1

El coche diseñado por «gamers» que ha saltado de los juegos a la vida real

El Ford P1 es un bólido de carreras concebido para las competiciones virtuales y el streaming

U. Mezcua

Viernes, 24 de diciembre 2021, 02:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los videojuegos de carreras están poblados de réplicas de automóviles reales, que permiten aunque solo sea virtualmente pilotar un coche que de otra manera estaría lejos de nuestro alcance. Ahora, por primera vez un vehículo ha saltado de las pantallas al mundo real: el Ford P1.

El bólido, desarrollado por Ford en colaboración con «gamers» o jugadores de videojuegos de todo el mundo, acaba de hacer una parada en nuestro país, en la reciente feria Gamergy en Madrid, en el que hasta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aprovechó para conocer sus virtudes.

El alcalde Almeida, a los mandos del vehículo
El alcalde Almeida, a los mandos del vehículo

«Parece fácil, pero ha sido muy difícil llevar el coche a la realidad», explicó Anko Lenarts, jefe de diseño de Ford Europa, durante su presentación. El proyecto, según Lenarts, empezó hace cuatro años, con el desarrollo específico de un vehículo virtual para satisfacer las necesidades de los 'gamers'.

Posteriormente se decidió que tuviera una versión real, y para ello se incorporaron los votos de 250.000 usuarios de Twitter, que aportaron, por ejemplo, la estructura monocasco parcialmente cubierta por un gran dosel transparente -inspirado en un avión de combate-; la parte delantera de tipo GT o la zaga expuesta.

El «motor» que impulsa el conjunto es una Workstation HP Z4, acompañada por unas gafas de realidad virtual HP Reverb G2. Asimismo incorpora tres cámaras 4K (pedales, volante y cara) y una pantalla de 10x4 metros. Un sistema de audio incorporado remata la experiencia para el conductor.

«Hasta ahora los juegos simracing tenían ciertas limitaciones para el conductor, que no jugador«, según Melchor Sanz, director de innovación en HP. »Antes se intentaba jugar. Ahora, con el coche y las gafas 4K la experiencia es inmersiva. Es como estar dentro del coche».

Tras la expectación generada por el P1 el equipo Fordzilla ya trabaja en un segundo modelo, con el objetivo de desarrollar una furgoneta Supervan inspirada en las carreras de la Ford Transit en los 70. Según Ford, el futuro prototipo Supervan Vision Concept «imaginará cómo se verá un modelo de rendimiento extremo de las futuras Transit».

Anko Lenarts
Anko Lenarts

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios