https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

El coche de Ona Carbonell: «Soy una apasionada del diseño, pero priorizo la seguridad y la sostenibilidad»

La nadadora artística conduce un Mazda MX-30, un modelo del que destacaría «desde el diseño, con una líneas depuradas y elegantes, junto a un interior artesanal cuidado al detalle; así como su planteamiento sostenible me parece importantísimo»

NOELIA SOAGE Madrid

Ona Carbonell es una deportista olímpica que en 2019, con 23 medallas, se convirtió en la nadadora con más medallas en la historia de los mundiales de natación. Japón está muy presente en la vida de esta deportista y tanto los orígenes de Mazda como su historia de superación, le han inspirado para decidirse por esta marca que hace cien años nació en Hiroshima. Y aunque para la nadadora artística los coches son solo "una herramienta para moverme, valoro mucho el diseño y las comodidades que ofrece", explica a este diario.

Se sacó el carné de conducir a los 18 años, aprobando el teórico "a la primera, y el práctico a la segunda", y su primer coche fue un Fiat 500 "de color rojo", recuerda, al igual que esta montura "seguro que guarda" muchos secretos inconfesables "con amigas ya que el momento coche es genial para charlar". De hecho, rememora hasta su primer viaje largo al volante "a la Costa Brava a una concentración de pretemporada con la selección", es decir, ya por 'trabajo'.

A sus 30 años, conduce un Mazda MX-30, caracterizado por su diseño innovador, calidad de acabados y su propuesta sostenible 360º. Y es que no solo cuenta con cero emisiones, sino también porque equipa unas baterías ligeras idóneas para un uso urbano, minimizando así su huella medioambiental desde la fabricación del vehículo hasta el uso del mismo. Además, en su interior se encuentran materiales reciclables de alta calidad como un tejido generado a partir de botellas PET o corcho natural, un guiño a los orígenes de Mazda. 

Ona destaca de este modelo "muchísimas cosas: desde el diseño con una líneas depuradas y elegantes junto a un interior artesanal cuidado al detalle. Además, meencanta su concepto de espacio abierto con las puertas 'freestyle' de apertura inversa o detalles como la consola flotante. Además, su planteamiento sostenible me parece importantísimo: gracias a sus baterías ligeras, contamina mucho menos desde el principio. Su ligereza logra además menos emisiones, menos consumo y más sensaciones al volante. A eso se suman materiales interiores sostenibles como un tejido creado a partir de plástico reciclado o los detalles en corcho natural", resalta.

Por lo tanto, considera que el MX-30 "supera todas las expectativas" que pudiese tener antes de adquirirlo. " No le pongo ningún pero. Es una maravilla, yo puedo estar tres días sin cargarlo y cuando lo hago basta con enchufarlo media hora, mejor que un móvil", subraya.

Cabe destacar que tanto la nadadora artística como el fabricante japonés comparten la pasión por el diseño y la conducción. Según Ona, «conduciendo estamos realizando un movimiento artístico, creas arte cuando conduces y además liberas tu mente, dando rienda suelta a tu creatividad». Mazda lleva ya 10 años haciendo evolucionar su premiado diseño Kodo -Alma del movimiento-, una filosofía que bebe de la cultura ancestral japonesa, que busca la pureza de líneas y que se nutre de las manos de maestros artesanos Takumi sobre esculturas de arcilla.

El Mazda MX-30 incorpora las últimas tecnologías de seguridad y conectividad, elementos que la nadadora agradece en su ajetreada vida diaria, camino de los entrenamientos, y con su nueva familia tras haber sido madre. Desde la detección de peatones y vehículos a la frenada automática de emergencia o la asistencia contra el cambio de carril involuntario. Todos estos sistemas se suman a una estructura reforzada y ligera que sitúa las baterías en la base del vehículo, logrando mantener así la genuina conducción de Mazda: dinámica e intuitiva. Además, el sistema de info-entretenimiento permite conectarse con el coche a distancia a través de MyMazda app, pudiendo ver la autonomía, climatizarlo o preparar la ruta en el GPS desde casa, entre otras utilidades. Gracias al acuerdo con Iberdrola, Mazda regala a los clientes del MX-30 un punto de recarga en el hogar y, además, podrán beneficiarse de la solución Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola con costes muy competitivos.

Ante esto, Ona resalta el asistente de aparcamiento, que aunque "no me solía costar aparcar, ayuda muchísimo". Es más, a la hora de elegir un coche, se considera "una apasionada del diseño y me fijo mucho en él, pero priorizo sobre todo la seguridad y la sostenibilidad. Por suerte el Mazda MX-30 combina los tres aspectos", manifiesta. Y se nota, y mucho, su compromiso con la sostenibilidad ya que en su garaje guarda "dos coches eléctricos y dos bicicletas".

Finalmente, esta profesional es de las que cree que el coche dice mucho de su dueño: "Sí, al final el coche lo elige normalmente su dueño y con el tipo de coche se desvelan las prioridades y gustos de cada uno".

Ficha técnica

Modelo: Mazda MX-30 Motor y potencia: eléctrico síncrono de corriente alterna (145 CV) Consumo medio: 19 kWh/100 km Medidas (largo /ancho/alto, en metros): 4,40/1,80/1,56 Maletero: 366 litros Velocidad máxima: 140 km/h (limitada) Aceleración: de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos Precio: desde 34.375 euros