https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Peugeot eLC01 / P.F.

Bicicletas y patinetes, versatilidad y ahorro en el lugar de vacaciones

Este tipo de vehículos, denominados de movilidad personal, deben seguir una serie de normas de tráfico

NOELIA SOAGE

La bicicleta es uno de los medios de transporte más prácticos y económicos que podemos utilizar, bien en nuestro día a día como en el lugar de descanso vacacional. Se trata de una forma de transporte efectiva, sobre todo en distancias cortas, y muy ecológica en el caso de utilizar su variante 100% eléctrica. En este último caso, permite realizar recorridos más pronunciados y kilométricos sin apenas esfuerzo, una opción perfecta para visitar una cuidad. También el patinete eléctrico se ha convertido en un medio de transporte rápido, seguro y confiable. Por eso, y aprovechando que cada vez existen infraestructuras más seguras para peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos, este tipo de movilidad ahorrará tiempos de aparcamiento, combustible, así como gasto en tickets de transporte público, por ejemplo.

Además, son vehículos, denominados de movilidad personal por la Dirección General de Tráfico (DGT), que se puede alquilar, pero que también existen varios modelos plegables que adquirir y transportar en el coche o en la autocaravana y utilizar en el destino final, sobre todo para alcanzar aquellos rincones o paisajes a los que sobre cuatro ruedas resulta casi imposible llegar. Aunque para los más aventureros sí existen opciones de cuatro ruedas para realizar rutas de senderismo o alcanzar el pico de alguna montaña por caminos pedregosos.

Para esta tarea, los ATV, como el MXU 300 de Kymco, son el perfecto compañero. Muy seguro, robusto y fácil de manejar sin previa experiencia –requiere carné de coche B–, está homologado para dos personas y dispone de todo el equipamiento y comodidades necesarios. Cuenta con dos portaequipajes delantero y trasero –con capacidad de carga de 20 y 30 kilos, respectivamente– y una toma de corriente de 12 voltios y entrada USB.

Kymco MXU 300 / P.F.

En lo que a bicicletas y patinetes se refiere, marcas como Peugeot, Velca e Invicta Electric cuentan en su haber con modelos adaptados a cada necesidad y gusto.

En el caso de Peugeot, sobresalen los modelos eLC01, muy eficaces gracias a su transmisión de 8 velocidades y una autonomía de hasta 70 kilómetros. Manejable y ágil en la ciudad gracias a sus dimensiones compactas, es un vehículo confortable, con su sillín con muelles. Su práctico portaequipajes 'Racktime' permite fijar rápidamente bolsos y artículos de viaje, una característica muy práctica cuando estás de vacaciones. Con un precio de 1.499 euros, hay también opción para la carretera e incluso para los más pequeños –denominadas Junior–.

Por su parte, y con origen 100% español, Fisterra y Gata, además de ser dos de los cabos más famosos de España, los cuáles, cruzan toda la península de vértice a vértice, ahora dan nombre a los dos primeros modelos de bicicletas eléctricas de la marca española líder de ciclomotores eléctricos Velca. Ambos modelos cuentan con un motor eléctrico y una autonomía de asistencia que alcanza los 70 km gracias a sus baterías LG extraíbles que apenas pesan 2 kg. Otra de las características más llamativas de las bicicletas eléctricas de Velca es su peso. Con la batería incluida, el modelo Gata apenas alcanza los 14 kg.

Velca Fisterra / P.F.

Otra marca de referencia es Invicta Electric, que cuenta con un amplio portfolio de patinetes, triciclos, scooters y e-bikes. Una buena opción dentro de esta gama es el patinete eléctrico Ilark, muy cómodo por su sillín y tres ruedas y su sistema de plegado; eficiente por sus 25 km de autonomía cero emisiones, y sencillo de manejar sin necesidad de tener ningún tipo de carnet o licencia.

Normas de tráfico

Ante la creciente demanda y uso de este tipo de vehículos, la ley de tráfico se ha puesto dura, con multas de hasta 500 euros, en función de la infracción, su gravedad y sus consecuencias. En primer lugar, no se pueden llevar puestos los auriculares, tampoco utilizar el móvil o cualquier otro dispositivo mientras vas circulando, bajo sanción de 200 euros.

Patinetes eléctricos / P.F.

Están homologados con una única plaza, por lo que no pueden ir dos pasajeros, es obligatorio llevar casco y tampoco pueden circular por las aceras –prohibida de igual modo la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos–, también sancionable con 200 euros. También está prohibido conducir bajos los efectos del alcohol, con una tasa de 0,0 para los menores de edad.

Asimismo, el organismo recomienda el uso de timbre e iluminación.