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Apple inventa un parabrisas que detecta roturas y pide cita al taller

Apple inventa un parabrisas que detecta roturas y pide cita al taller

El sistema emplea una capa conductora con una red de receptores dentro del cristal, que son capaces de detectar anomalías y fisuras

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Jueves, 10 de diciembre 2020

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En un futuro no muy lejano los automóviles diagnosticarán sus propias roturas y averías, y concertarán cita con el taller para repararlas. Un paso hacia ese futuro es el parabrisas patentado por Apple, capaz de detectar fisuras e incluso ponerse automáticamente en contacto con el taller para solicitar una cita para la reparación.

Se trata de un sistema que emplea una capa conductora con una red de receptores dentro del cristal. El sistema hace pasar pequeñas corrientes en dirección vertical y horizontal, y detecta fisuras o anomalías comparando la resistencia óhmica de los receptores. Según el texto de la patente, «con estos receptores se pueden realizar mediciones de resistencia en las capas conductoras para detectar fisuras«.

Como complemento, la patente también refleja que cuando el coche detecta la fisura, él mismo puede agendar una cita con el taller para ir a repararla. Apple incluso va más allá, pues describe un escenario con coches autónomos que acuden por sí solos al taller en los momentos en los que su dueño no los usa.

Apple lleva años embarcada en el desarrollo de un automóvil en el Proyecto Titán y está registrando numerosas patentes relacionadas con diferentes aspectos de un automóvil, algunas de ellas centradas en los parabrisas y ventanillas laterales.

Tras patentar hace unos meses un sistema capaz de detectar e identificar objetos y peatones en condiciones de baja visibilidad, y un parabrisas con realidad aumentada; ahora ha registrado dos patentes más relacionadas con la cristalería del automóvil, ya que además del parabrisas que detecta por sí solo fisuras en el cristal la firma ha registrado unos cristales autotintables. En este caso la patente del producto destaca que «Las ventanas de un automóvil pueden estar provistas de una capa modular activa que tenga una propiedad óptica eléctricamente ajustable». Esta capa activa puede tener un par de electrodos para aplicar campos eléctricos que permitan ajustar la transmisión de la luz a través del cristal y su reflectividad.

«Puede ser difícil incorporar sistemas como estos de manera efectiva en un vehículo. Si no se tiene cuidado, las estructuras de las ventanas pueden ser antiestéticas, pueden ser insuficientemente flexibles y/o no tener un rendimiento adecuado», detalla la patente. «Esta ventana puede tener una capa activa y estructuras adicionales incrustadas en la lámina interna de polímero o pueden colocarse de otra manera entre las capas estructurales externas e internas. Las estructuras adicionales pueden incluir películas delgadas dieléctricas, capas conductoras como capas metálicas de película delgada, capas que forman filtros para bloquear la luz infrarroja, visible y/o ultravioleta, capas para difundir la luz y otras estructuras».

Según la información facilitada por los expertos de Carglass, otra de las patentes es la de un parabrisas con realidad aumentada, que puede mostrar direcciones, mapas e incluso llamadas con FaceTime. Este head up display tendría funcionalidades muy avanzadas, como la detección del nivel de atención y estrés de los ocupantes, a través de un sistema que supervisa el movimiento de los ojos, la postura corporal, la temperatura corporal, la frecuencia del parpadeo, la frecuencia cardíaca y los gestos corporales. Este sistema de realidad aumentada es capaz de identificar calles, edificios, tiendas… Y también de señalarlos con elementos gráficos en el parabrisas cuando el conductor le pide, por ejemplo, «una frutería más adelante a la izquierda». Del mismo modo, el sistema podría reconocer gestos o hacia donde mira el usuario del vehículo mientras solicita una información del entorno, para mostrársela en su campo de visión y justo en la posición en la que se encuentra el objeto real.

Apple también está ideando retrovisores inteligentes, que detectan los movimientos de la cara del conductor y la presencia de objetos, vehículos o personas circundantes para saber cuándo tienen que estar retraídos o extendidos. Y con un completo sistema de cámaras, el sistema es capaz de proyectar imágenes en el entorno del conductor, en la ventanilla lateral o en el parabrisas.

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