https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

El alquiler de autocaravanas alcanzará el 70% esta Semana Santa

Se diferencian claramente 2 periodos de reserva en función de la extensión de la CCAA: entre 5-8 días en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña y entre 3-4 días en la Comunidad de Madrid, Navarra o La Rioja

S. M. Madrid

Si en 2020 fue el confinamiento, en 2021 son las limitaciones de movilidad entre CCAA las que están condicionando en parte el alquiler de vehículos del sector caravaning. Según los datos registrados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning ( Aseicar), las reservas se situarán estos días en torno al 70% de la flota de alquiler, unos 3.800 vehículos de los 5.500 disponibles en toda España. Este porcentaje podría variar en los próximos días con reservas o cancelaciones de última hora en función de la movilidad.

La situación sanitaria actual ha hecho variar el comportamiento del cliente en esta Semana Santa en lo que a reservas de última hora concentradas principalmente en las últimas 2 semanas, con gran mayoría de clientela nacional y por un cliente primerizo atraído por la seguridad anti-Covid que desea realizar pequeñas rutas dentro de su CCAA. Asimismo, los días de alquiler varían en función del tamaño de la CCAA: 3-4 días en comunidades como, por ejemplo, Madrid, La Rioja o Navarra y de 5 a 8 días en Cataluña, Andalucía o Comunidad Valenciana.

Desde que se inició la pandemia, el alquiler de autocaravanas ha caído un 60% salvándose únicamente de esta situación los meses de verano, especialmente 2a quincena de julio, todo el mes de agosto y la 1a quincena de septiembre. Este periodo coincidió cuando no existían restricciones de movilidad en el país. En febrero de 2020 ya se registraba un considerable número de reservas de vehículos de cara a la Semana Santa del pasado año.

Sin embargo, el primer estado de alarma y posterior confinamiento, provocó la cancelación de todas las reservas, situación que se prolongó hasta finales de mayo cuando comenzó la recuperación tras el anuncio del Gobierno de que habría posibilidad de ciertas vacaciones. En agosto, la seguridad anti-covid que proporciona el caravaning, provocó el alquiler de toda la flota de vehículos de alquiler (5.500) y la mitad aproximadamente hasta el puente de El Pilar. Fue entonces, con la segunda ola apretando en determinadas CCAA, cuando comenzó de nuevo un brusco descenso. Finalmente las limitaciones de movilidad entre CCAA e incluso entre municipios provocó la parálisis prácticamente completa del alquiler durante 4 meses.

Para José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, «los clientes tienen incertidumbre ante la situación que estamos viviendo. Por este motivo las reservas para Semana Santa se están produciendo a última hora, según se van conociendo las limitaciones sociales y de movilidad en las distintas CCAA. Por el mismo motivo, la compra de autocaravanas se está produciendo a un ritmo inferior al del 2020; aunque la expectación que sigue despertando el caravaning sigue en aumento. Confiamos que una vez levantadas las restricciones y avanzado el proceso de vacunación, todo vaya poco a poco recuperando la normalidad, volviendo a alquileres similares a 2019 y a cifras de matriculación similares al 2020».