Borrar
En moto por ciudad P.F.
Ahorro y eficiencia frente a las adversidades de la carretera: pros y contras de la moto

Ahorro y eficiencia frente a las adversidades de la carretera: pros y contras de la moto

La tendencia al alza de las motos se ratifica con el resultado favorable de agosto, otro mes más

Noelia Soage

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 16:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sector de las dos ruedas sigue con el acelerador puesto. La tendencia al alza de las motos se ratifica con el resultado favorable de agosto -otro mes más-, donde también se demuestra que la tendencia del mercado es a favor de los escúteres, el transporte urbano por excelencia. «Evita los atascos, es más fácil aparcar, se trata de un vehículo sencillo que ocupa poco espacio, recorta los tiempos de desplazamiento…». El secretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), José María Riaño, detalla a ABC por qué las motos viven su mejor momento.

«No sólo es un vehículo es más barato, también consume menos, el seguro es más barato, aparcar es más barato… Tanto su adquisición como su mantenimiento es económico. Además, ante las nuevas inquietudes ambientales, la moto también da una respuesta positiva por sus menores emisiones de CO2», asegura.

Pero es la moto de ocasión la opción más buscada, «claramente por una razón de precio. A la mayoría de las personas nos gustaría adquirir el vehículo de nuestros sueños, pero luego está la realidad económica, y esto no sucede solo con la moto. Por otro lado, existe un problema histórico de fiscalidad en la automoción en España, que carga el grueso de impuestos en vehículos nuevos, y descarga en vehículos usados y más antiguos», explica Riaño.

Asimismo, desde la Asociación recogen que la seguridad durante la circulación en este tipo de vehículo -más vulnerable- es una de las grandes preocupaciones. En concreto, la mayor inseguridad sigue siendo, después del estado del asfalto, los guardarraíles.

«Es inaceptable que en el siglo XXI haya instaladas protecciones en carreteras, que lejos de proteger dañan especialmente a uno de los usuarios vulnerables de la vía, que es el motorista», incide el secretario general de Anesdor, quien añade que «la regulación a la hora de construir y mantener estas infraestructuras no es exigente y como se trata de un problema que afecta a un colectivo 'minioritario'... En cualquier caso, se trata de circunstancias que deberían solucionarse, pero requieren e una inversión económica importante».

Más información

También preocupa, cada vez más, la meteorología adversa. Para lo que es importante «contar con conocimiento de técnicas y habilidades de conducción (saber cómo se debe frenar y realizar aceleraciones en superficies mojadas); llevar un equipamiento adecuado a la climatología; y que el vehículo sea seguro. Por poner un ejemplo, sin neumáticos en buen estado es imposible afrontar una carretera con grandes charcos con seguridad», concluye Riaño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios