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Nos subimos al nuevo Porsche Macan: un atlético SUV con mucha personalidad

Este prestacional modelo, con mucho confort para el día a día, está ya disponible para pedidos desde 68.540 euros y las primeras unidades serán entregadas en el mes de octubre

NOELIA SOAGE Islas Lofoten (Noruega)

No se nos podía ocurrir un lugar mejor para probar la nueva gama Macan, que empezará a entregarse en Europa a principios de octubre de 2021, que las largas y sinuosas carreteras de las Islas Lofoten, por encima del círculo polar ártico, en Noruega. Un auténtico paraíso perfecto para disfrutar de las mejoradas prestaciones de este SUV premium de Porsche, admirar su diseño más estilizado y poner a prueba sus nuevas funciones. De hecho, las tres versiones disponibles, el Macan más básico, el S y el GTS, ofrecen un aumento de potencia significativo respecto a sus predecesores.

Fotogalería: Nuevo Porsche Macan

Galería. Fotogalería: Nuevo Porsche Macan

Para el modelo de entrada al mundo Macan, se ha desarrollado un nuevo motor de cuatro cilindros con turbocompresor que entrega 265 CV, más que suficientes para dominar con alegría el asfalto y salir de las situaciones más complicadas. Es más, por su precio, 68.540 euros, creemos que será todo un superventas. Tarda en acelerar de 0 a 100 km/h 6,2 segundos y tiene una velocidad máxima de 232 km/h. Todos los propulsores van acoplados a la transmisión Porsche de doble embrague y siete marchas (PDK) y cuentan con el sistema de tracción total Porsche Traction Management (PTM).

Por su parte, el motor V6 biturbo de 2.9 litros del Macan S está diseñado para arrancar con fuerza gracias a sus 380 CV y 520 Nm en la vida diaria y destaca por su capacidad de respuesta. Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y de alcanzar los 259 km/h; o lo que es lo mismo, mucho más carácter que su hermano pequeño por 83.468 euros.

Pero el verdaderamente sorprendente es el buque insignia deportivo de esta exitosa gama de todocaminos, el Macan GTS, que se sitúa en la cúspide de la familia por 102.427 euros. Su motor V6 biturbo de 2.9 litros tiene ahora 440 caballos de potencia, lo que supone un incremento de 60 CV frente a su predecesor. Con la respuesta y entrega de potencia típicas de los Porsche GTS, acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos (equipado con el pack Sport Chrono) y alcanza una velocidad máxima de 272 km/h.

Los nuevos Macan sobresalen por ofrecer una amplia variedad de posibilidades en la suspensión, para encontrar un punto de equilibrio entre el máximo confort y un rendimiento muy deportivo. El chasis se ha optimizado aún más y el Macan responde ahora de forma más directa y perceptible al tipo de conducción y a las condiciones de la carretera, lo que significa que transmite mejor las sensaciones al conductor a través del volante. Para lograr esto, entre otras cosas, se han adaptado especialmente para este modelo las características de los amortiguadores del sistema Porsche Active Suspension Management (PASM). Este sistema regula activa y continuamente la dureza de los amortiguadores de cada rueda de manera independiente. El PASM está disponible como opción para el Macan y es de serie en los modelos S y GTS.

El Macan GTS se distingue más que antes de las otras versiones, gracias a la suspensión neumática deportiva que ahora es de serie y rebaja la altura de la carrocería en 10 milímetros. Los beneficios dinámicos del GTS vienen, sobre todo, de que esta suspensión neumática es un 10 por ciento más rígida en el eje delantero y un 15 por ciento en el trasero, en comparación con su predecesor. El pack opcional GTS Sport aumenta aún más el potencial dinámico del coche. Se compone de unas llantas de diseño GT de 21 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento, del sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) y del pack Sport Chrono.

Centrado en la deportividad

Porsche ha estilizado la apariencia de su todocamino compacto con varios cambios específicos. Nada más verlo, aquel diseño que ya entraba por los ojos, ahora es todavía más atractivo si cabe. Destaca su frontal rediseñado con una inserción en el color de la carrocería, enfatiza la anchura del Macan y le da un aspecto más imponente. En el nuevo GTS, en concreto, la parte central de la sección delantera, así como otros elementos, están acabados en negro. La parte trasera se redondea con un llamativo difusor de diseño técnico. Aquí y en frontal lleva una nueva estructura 3D, que también es opcional para los estribos laterales del coche. Los faros de LED con el Porsche Dynamic Light System (PDLS) y los retrovisores exteriores Sport Design ahora son de serie en todas las versiones.

Para el nuevo Macan hay un total de 14 colores disponibles, incluidos los nuevos Papaya metalizado y azul Gentian metalizado, así como el verde Pitón para el Macan GTS con el pack GTS Sport. Aunque cabe destacar que la oferta se puede personalizar con otros tonos a través del programa Porsche Exclusive Manufaktur, totalmente personalizados. Por lo que para tu nuevo Macan puedes elegir entre más de 60 colores diferentes, incluidos tonos de Porsche históricos.

También son de serie las llantas de gran tamaño, de 19 pulgadas para el Macan, de 20 para el Macan S y de 21 para el Macan GTS. Además, se añaden a la gama un total de siete nuevos diseños de llantas.

Consola central con superficie táctil

Al acceder a su habitáculo, el nuevo Macan ofrece un interior sustancialmente mejorado, con una consola central de diseño moderno y elegante. Su nuevo concepto de funcionamiento, que emplea superficies táctiles en lugar de botones, proporciona una estructura limpia al habitáculo y mucho más confortable al uso. También es nuevo el selector del cambio, más corto y situado en el centro del bien organizado módulo de control. El reloj analógico en la parte superior del salpicadero forma parte del equipamiento de serie. Como opción, hay varios packs de tapicerías de cuero y costuras de contraste en azul Gentian, Papaya o Crayón para dar colorido al interior.

Asimismo, el Macan continúa ofreciendo de serie muchas funciones y servicios online. Todos ellos se pueden controlar a través de la pantalla táctil de alta definición y 10,9 pulgadas del Porsche Communication Management o mediante comandos de voz. El Macan incorpora los nuevos volantes GT Sport y multifunción que llevan los 911.

Además de los beneficios dinámicos y los detalles en negro del exterior, el pack GTS Sport, que solo se puede pedir para la versión cumbre de la gama, también contiene un equipamiento específico y exclusivo para el interior. Este incluye asientos deportivos con 18 reglajes, el pack interior Carbon, la tapicería Race-Tex con elementos de cuero adicionales, varias zonas con costuras de contraste y las letras GTS en verde Pitón.

Te ayuda a aparcar

El nuevo Macan ya incluye de serie una amplia gama de características de confort y asistencia. El asistente de aparcamiento delantero y trasero con advertencia visual y acústica está ahora incluido de serie en todos los modelos Macan. Por primera vez se ofrece como opción un sistema de aparcamiento asistido. Identifica los posibles huecos de aparcamiento y ayuda activamente en el proceso de aparcamiento. En cuanto se activa el sistema, este mide y evalúa los huecos de aparcamiento al paso del vehículo y señala al conductor las posibilidades de aparcamiento. Durante el proceso de aparcamiento en plazas longitudinales o transversales, el asistente de aparcamiento se encarga de la dirección de forma totalmente automática. El conductor solo acciona el pedal del acelerador y el freno.

Además, se han mejorado los sistemas de asistencia existentes. El control de crucero adaptativo funciona con más sensibilidad que antes y el sistema de aviso de salida del carril ha optimizado el control del centro del carril. Como es habitual, el indicador de cambio de carril, el indicador de limitación de velocidad, el Porsche Entry&Drive, el parabrisas térmico y la calefacción independiente con mando a distancia están disponibles opcionalmente en el nuevo Macan.

Ficha técnica Macan, Macan S y Macan GTS

Motor: gasolina de 265, 380 y 440 CV Medidas (largo/ancho/alto, en metros): 4,72/2,09/1,62(1,59 para el GTS) Consumo: desde 8,7 l/100 km Maletero: desde 458 litros hasta 1.503 Aceleración: de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos Velocidad máxima: 272 km/h Precio: 68.540 euros 83.468 euros y 102.427