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Nos subimos en el nuevo Kia Picanto para comprobar todas sus virtudes

Nos subimos en el nuevo Kia Picanto para comprobar todas sus virtudes

La fórmula del éxito del modelo más vendido de su segmento en el canal de particulares en 2020 en España está clara: un precio competitivo, una imagen muy cuidada, una habitabilidad superior, así como conectividad y seguridad

A. P.

Madrid

Domingo, 17 de enero 2021

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Diseño, eficiencia, habitabilidad y seguridad. Y todo ello con un precio de partida por debajo de 10.000 euros. ¿Cómo no va a ser un éxito? Nos referimos al nuevo Kia Picanto, el modelo más vendido de su segmento en el canal de particulares en 2020 en España, y cuya fórmula del éxito está muy clara: más diseño, con una imagen muy cuidada; más espacio, con un interior que sorprende por su habitabilidad; y más equipamiento de confort, conectividad y seguridad. Todo ello, con la calidad de Kia y los siete años de garantía. Y es que el Picanto solo es pequeño por dimensiones exteriores, en todo lo demás es un coche grande.

Nada más verlo, este modelo que parte de los 9.300 euros (y alcanza los 14.625 en su acabado más alto) destaca por su aspecto decidido en todos sus «lados», con una parrilla «tiger-nose», faros rediseñados y luces diurnas de cuatro LED, nuevo diseño de los pilotos LED traseros, paragolpes delantero y trasero renovados, y acabados con efecto joya, metálico o negro brillante. Pero si hay algo de su diseño que nos fascina a todos, es su amplia posibilidad de personalización.

En su interior, podemos apreciar, frente al modelo anterior, una serie de mejoras visuales y tecnológicas, centradas en un sistema de navegación audiovisual (AVN) de pantalla ancha «flotante» y una pantalla digital de alta resolución. Cabe resaltar su fácil e intuitivo manejo, así como sus amplias funciones.

A pesar de que el nuevo Picanto es un vehículo de tan solo 3,6 metros de largo, su distancia entre ejes de 2,4 metros permite ofrecer un espacio interior muy amplio. Tanto es así, que sus cinco plazas son verdaderamente amplias y, una vez en el puesto de conducción, no parece que lleves un coche tan pequeño. De hecho, algo que nos ha sorprendido bastante es el volumen de carga de su maletero, de 255 litros, con un acceso cómodo. Además, en el caso de necesitar más espacio para el transporte de objetos voluminosos, los asientos de la fila trasera se pueden abatir para alcanzar una capacidad de 1.010 litros.

En lo que a motorizaciones se refiere, el nuevo Picanto está disponible con tres nuevos motores de gasolina «Smartstream», con una reducción en los consumos y las emisiones CO2 respecto a la de sus predecesores. La gama de motores consta de un T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de 1,0 l que produce 100 CV y dos motores DPI (inyección indirecta doble) atmosféricos de 1,0 o 1,2 l, de 67 CV y 84 CV, respectivamente.

Los dos motores atmosféricos pueden equipar como opción la nueva caja de cambios automatizada AMT (Automated Manual Transmission) de Kia. Se basa en una transmisión manual de cinco velocidades con accionadores de embrague y cambio para automatizar el funcionamiento de los cambios, lo que aporta confort sin incidir en los consumos.

La versión de 100 CV y cambio manual es la que hemos tenido la posibilidad de rodar por Madrid. Y tras más de 200 kilómetros juntos podemos decir que este modelo no deja indiferente. Muestra una agilidad y potencia propia de segmentos superiores. Es capaz de callejear y solventar rápidas situaciones sin despeinarse, como comodidad y estabilidad. Sorprende además por su bajo consumo, que no supera apenas los 5 l/100 km, una notable cifra cuando la mayoría de sus trayectos son por ciudad a bajas velocidades. Eso sí, aunque este sea su hábitat natural, las altas velocidades tampoco se le resisten.

Asimismo, en el nuevo Picanto también llama la atención su nivel de conectividad y seguridad. Concretamente, el sistema UVO de Kia se muestra ahora en una gran pantalla de 8,0 pulgadas (20 cm) y ofrece conectividad múltiple Bluetooth para emparejar hasta dos dispositivos de forma simultánea. Este sistema, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ofrece muchas funciones. Entre ellas se encuentra el aporte de información a los conductores sobre el estado del tráfico en tiempo real, el pronóstico meteorológico, puntos de interés, precios de la gasolina y detalles de posibles estacionamientos, tanto en interior como en la calle.

Esta aplicación para dispositivos móviles te permite activar a distancia ciertas funciones. Por ejemplo, se puede enviar al navegador del coche la ruta a seguir posteriormente, comprobar la ubicación del vehículo o recibir notificaciones de diagnóstico. Tanto esta aplicación como el sistema multimedia se benefician del sistema telemático UVO Connect «Fase II», que incorpora nuevos servicios en remoto como la «Navegación en ruta hasta destino» o la «Transferencia de perfil del usuario».

Y por su dotación de seguridad, nada comunes en su segmento. De serie equipa elementos como el gestor de la estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM), la vectorización de par de frenada, el control de frenada en curva (Cornering Brake Control CBC) y el de estabilidad lineal (Straight-line Stability SLS). Y, en función del equipamiento, puede incluir sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) como la frenada de emergencia automática Forward Collision-avoidance Assist FCA, con capacidad de detección de peatones, ciclistas y vehículos.

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