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Soluciones para la nueva movilidad sostenible

Nuevo Kia Niro, con un original diseño exterior y sistemas de propulsión híbrido, híbrido enchufable y eléctrico

MANU CORTÉS

Al combinar de forma inteligente forma y función, Kia ha logrado un coche que animará a muchas personas a dar un paso significativo hacia la movilidad electrificada. El nuevo Niro se basa en la tercera generación de la plataforma de la marca surcoreana, concebida en exclusiva para albergar distintos sistemas de propulsión y que destaca por su rigidez torsional. Los ingenieros de Kia han obtenido el máximo partido a esta estructura, con un ajuste de los sistemas de suspensión y dirección que proporciona un alto nivel de confort, a la vez que una experiencia de conducción ágil y que inspira confianza al volante. Con una longitud de 4,42 metros, una anchura de 1,82 m, una altura de 1,57 m y una distancia entre ejes de 2,72 m, el nuevo Niro mejora las proporciones del habitáculo y la capacidad de almacenamiento.

Las versiones PHEV enchufable y HEV híbrido se benefician del motor de gasolina Smartstream 1.6 GDI de Kia emparejado con la segunda generación de la caja de cambios automática con doble embrague y seis velocidades 6DCT. La variante híbrida HEV (desde 27.450 euros) produce una potencia máxima de 141 caballos cuando se combina el motor gasolina 1.6 litros GDI de cuatro cilindros con el propulsor eléctrico de 32 kW. La versión PHEV enchufable (desde 36.000 euros), cuyo motor eléctrico alcanza 62 kW, ofrece 183 CV de potencia y proporciona una autonomía eléctrica de hasta 65 kms, suficiente para la mayoría de los desplazamientos cotidianos. El nuevo Niro EV eléctrico (desde 39.900 euros) ofrece una autonomía de hasta 460 kilómetros con una potencia de 150 kW (204 caballos) y un par motor instantáneo de 255 newton-metro que proporcionan unas elevadas prestaciones, con una velocidad máxima de 167 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de apenas 7,8 segundos. Las baterías de 64,6 kWh se recargan del 10 al 80% en 43 minutos con un cargador de corriente continua y alta potencia, en condiciones óptimas.

El nuevo Niro está basado en la tercera generación de plataforma «K» de Kia, muy flexible y totalmente electrificada. Esta estructura permite varias opciones para ubicar la batería, en función de la cadena cinemática. El modelo híbrido HEV la tiene debajo de los asientos traseros; el PHEV enchufable, situada bajo el suelo a la altura de los asientos traseros; en el Niro eléctrico está situada dentro de la sección central del piso. Con cada configuración, el peso adicional se coloca en el lugar más adecuado para el equilibrio de masas y el formato del vehículo. El nuevo Niro ha recibido mejoras en la suspensión y la dirección con relación a su predecesor, que hacen su conducción agradable y con mejor respuesta. La suspensión tipo MacPherson en la parte delantera y multibrazo en la trasera se han ajustado para conseguir buena respuesta, estabilidad y confort.

El frontal del nuevo Niro muestra la última evolución de la característica Tiger Face de Kia, que ahora se extiende a las aletas delanteras. La versión 100% eléctrica (e-Niro) se distingue del PHEV y el HEV por una parrilla cerrada en dos tonos y una exclusiva protección lateral en gris acero. Con unas proporciones mejoradas gracias a su nueva plataforma, el nuevo Niro gana espacio adicional para los ocupantes y el equipaje, en comparación con el modelo de primera generación. Los ocupantes de las plazas delanteras disfrutan de 1.028 mm de espacio para la cabeza y 1.053 mm para las piernas, mientras que en las traseras el espacio vertical llega a 1.005 en las versiones HEV y PHEV, y 967 mm en el e-Niro.

Tecnologías de seguridad y confort de última generación

En el interior, todos los controles clave se han colocado ergonómicamente para quedar al alcance del conductor. Un salpicadero descentrado alberga dos pantallas contiguas y sin marco de 10,25 pulgadas (26 cm) para controlar los sistemas de conducción y de información y entretenimiento, mientras que un panel táctil permite ajustar la ventilación y calefacción. Un sistema de pantalla frontal (Head-up Display HUD) proyecta directamente en el parabrisas información esencial para la conducción, como la velocidad, los datos de los sistemas de seguridad y las indicaciones de navegación.

El Niro de segunda generación incluye una completa dotación de sistemas inteligentes de asistencia a la conducción DriveWise de Kia. El sistema de asistencia de frenada de emergencia emite advertencias sonoras y visuales al conductor (o aplica los frenos) si el sistema detecta una posible colisión con otros vehículos en la vía o con peatones. Al llegar a un cruce y conectar el intermitente se activará el sistema de asistente de prevención de colisión frontal en intersecciones. En el modelo eléctrico e-Niro, el sistema avisaría al conductor si existiera riesgo de colisión con un vehículo que se aproxima en sentido contrario o lateralmente. Si el sistema ha emitido una advertencia, pero el conductor no realiza ninguna acción, aplica automáticamente los frenos para evitar un impacto.

Todos estos dispositivos están combinados con la información que facilitan la cámara de visión frontal y el sistema de navegación para mostrar el límite de velocidad en cada momento. El asistente inteligente de límite de velocidad muestra ese límite y, previa confirmación del conductor adecúa la velocidad establecida. Los ocupantes del Niro también están protegidos por el asistente de mantenimiento de carril, el asistente de seguimiento de carril, el asistente de circulación en carretera, el sistema de detección de fatiga del conductor, el cambio automático de las luces de carretera, el control de crucero inteligente basado en la navegación, el sistema de detección de ángulo muerto, la cámara de asistencia al aparcamiento y la prevención de colisiones de tráfico trasero.

Una serie de útiles tecnologías constituyen una ayuda al aparcar y al salir del vehículo. El sistema de estacionamiento remoto con llave permite al conductor completar la maniobra de aparcamiento a distancia utilizando el mando a distancia en lugares estrechos, moviéndose en línea recta hacia delante o hacia atrás, ayudado por sensores ultrasónicos. Cuando se realiza el estacionamiento controlado por el conductor, el sistema de asistencia de prevención de colisión en salida de aparcamiento y los sensores de aparcamiento traseros y delanteros ayudan a maniobrar en los espacios más difíciles. Una vez aparcado, el asistente de salida segura avisa si se acerca un vehículo por la parte trasera al salir del vehículo; en ese caso el bloqueo electrónico impide que los pasajeros de los asientos traseros abran su puerta.

Ficha técnica KIA NIRO 1.6 GDI Híbrido 'Concept'

-Combustible: Gasolina + batería

-Cilindrada: 1.580 cm3

-Potencia: 141 caballos

-Tracción: Delantera

-Cambio: Automático 6 marchas

-Velocidad: 165 kms/hora

-0 a 100: 10,4 segundos

-Consumo: 4,4 litros

-Emisiones CO2: 100 gr/km.

-Etiqueta DGT: ECO

-Largo: 4,42 m. Ancho: 1,82 m. Alto: 1,55 m.

-Maletero: 451 litros

-Precio: Desde 27.450 euros (con descuentos)