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Solterra: probamos el primer eléctrico de Subaru

Solterra: probamos el primer eléctrico de Subaru

El modelo, que estará a la venta en España a partir de noviembre, mantiene la tradicional configuración 4X4 de la marca

Patxi Fernández

Madrid

Domingo, 8 de mayo 2022, 23:32

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El Solterra es el primer vehículo 100% eléctrico de la marca japonesa, que estará a la venta en España en noviembre de 2022. Se trata de un modelo desarrollado conjuntamente con Toyota. Si bien las dos compañías han reunido sus conocimientos para crear una base completamente nueva, el objetivo de Subaru ha sido lograr una seguridad pasiva superior y mejor estabilidad del vehículo, manteniendo su esencia y su característica tracción 4X4 presente en todos sus modelos. Las dos compañías han aportado sus respectivas fortalezas, como la longeva y exitosa tecnología de tracción total (All Wheel Drive) de Subaru y la tecnología de electrificación de vehículos de Toyota.

El Solterra cuenta con dos motores eléctricos de 109 CV de potencia cada uno, 218 CV en total, que proporcionan una autonomía de hasta 466 km en ciclo combinado y 610 km en urbano (WLTP). La batería de iones de litio y 91 celdas, tiene 71,4 kWh de capacidad; la recarga es mediante corriente alterna, que se puede hacer a un máximo de 6,6 kW y con continua de 150 kW, cargándose al 80% en solo 17 minutos. Además, la batería está diseñada para mantener, al menos, el 90% de capacidad durante los primeros diez años del vehículo.

Subariu ha adoptado en este modelo un nuevo sistema que impulsa las ruedas delanteras y traseras con motores independientes. Cuenta con el sistema de control X-MODE AWD de doble función (Snow/Dirt y Deep Snow/Mud) que ha sido mejorado en gran medida por el potente par y la alta capacidad de respuesta de los dos motores independientes, mejorando la sensación de seguridad en carreteras en mal estado. Al agregar la nueva función Grip Control, permite que el vehículo funcione a una velocidad constante mientras lo estabiliza incluso en carreteras en mal estado.

El conductor puede elegir entre tres modos de conducción: Eco, Normal y Power, además de la posibilidad de ajustar la frenada regenerativa mediante las levas que se encuentran ubicadas detrás del volante. También el nuevo Subaru Solterra, gracias al S-Pedal, puede acelerar o frenar de manera gradual permitiendo, incluso, detener el vehículo sin necesidad de pisar el pedal del freno.

Durante la breve prueba dinámica que hemos podido realizar con el vehículo en circuito cerrado y condiciones off-road, hemos podido comprobar la comodidad del vehículo, incluso circulando por una pista de tierra con numerosas irregularidades. La respuesta de los motores eléctricos es inmediata, así como la tracción 4X4, con la que podemos enfrentarnos a las irregularidades del firme sin ningún tipo de temor. Los mandos son accesibles, y al postura al volante recuerda más a una berlina o coche compacto que a un SUV o todo terreno. Disponemos además de gran número de huecos para depositar objetos, además de un maletero de 452 litros. Las plazas posteriores dejan espacio más que suficiente para que tres viajeros viajen con comodidad.

Exteriormente lo primero que llama la atención es la parrilla hexagonal sin juntas, propia de los vehículos eléctricos y cuya forma ya se ha convertido en un signo distintivo en la marca, tal y como ya adelantaron el Outback y el Forester.

Ficha técnica:

Motor: dos eléctricos con 218 CV totales

Velocidad máxima: 160 km/h

Consumo: 16 kWh/100 km

Largo/ancho/alto (en metros): 4,69/1,86/1,65

Maletero: 452 litros

En el interior del nuevo Solterra destaca un entorno confortable en cada uno de sus asientos, y en donde la mirada se centra en el panel de instrumentos de grandes dimensiones (12,3») ubicado en la consola central. Los mandos de control están a mano. Tampoco pasan desapercibidos detalles como el cargador inalámbrico para el móvil, el techo panorámico, un maletero con 452 litros de capacidad, o la calidad del cuero sintético de los asientos.

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