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Skoda Enyaq Coupé iV: contra la resistencia

Su versión RS eroga una potencia máxima de 299 CV

CHRISTIAN GARCÍA Grosseto (Italia)

Hace casi un año debutaba de forma oficial el primer SUV eléctrico de Skoda, y en estos meses ha logrado hitos tan importantes como el de dejar atrás a sus parientes de la familia ID. de Volkswagen en lo que respecta a diseño y, sobre todo, a calidades. El crecimiento de la marca checa continúa ahora con el lanzamiento del nuevo Skoda Enyaq Coupé iV, la versión más deportiva y atractiva del modelo que llegará al mercado a finales de este año con una diferencia de precio de unos 2.000 o 2.500 euros, en comparación con un Enyaq estándar.

Este Enyaq Coupé, que se caracteriza por una caída del techo mucho más marcada a partir del pilar C, hace gala de un coeficiente aerodinámico de solo 0.234 (más bajo que el de su hermano de gama y que el de un Tesla Model S, por ejemplo.) Así obtenemos una mayor autonomía y una menor resistencia al viento, algo esencial en un vehículo eléctrico.

En el interior no cambia prácticamente nada de lo que ya conocemos. Solo el maletero es algo menos capaz que el del Enyaq iV ( 570 litros frente a 585) y el espacio para la cabeza en las plazas traseras es un poco más justo, debido a la forma del techo. En cualquier caso, ni mucho menos llega a ser una tara insalvable.

Cuatro versiones de gama

En cuanto al catálogo del Enyaq Coupé iV, se compondrá de cuatro versiones diferentes. El modelo de acceso se distingue con el apellido 60 y monta un motor trasero de 132 kW o 177 CV unido a una batería de 58 kWh de capacidad neta, pero este no se venderá en España. El Enyaq Coupé iV 80 que abrirá nuestra gama asciende su potencia hasta los 150 kW o 200 CV. Ambos declaran un par máximo de 310 Nm, una velocidad punta de 160 km/h y aceleran de 0-100 km/h en 8,8 y 8,7 segundos, respectivamente.

En el lado de la tracción total está el 80x, que con 195 kW de potencia (260 CV) y 425 Nm de par mejora su aceleración hasta los 7 segundos en el 0-100 km/h. Además, como en el caso del 80, la capacidad de su batería aumenta hasta los 77 kWh netos ofreciendo, según la homologación oficial, más de 500 km de autonomía.

Ficha técnica

Ficha técnica
  • Motores:: eléctricos de hasta 299 CV

  • Medidas (largo, ancho y alto):: 4,65, 1,88 y 1,62 m

  • Tracción:: trasera y total

  • Maletero:: 570 l.

  • Potencia máxima de carga:: 135 kW

  • Tiempo de carga rápida:: 29 min. de 10 a 80%

Este mismo esquema mecánico es el que adopta la variante RS, pero lógicamente sus prestaciones juegan en otra liga: brinda 220 kW o 299 CV durante medio minuto para completar el 0-100 km/h en 6,5 segundos y su velocidad punta está limitada a 180 km/h. Su imagen también va acorde con las cifras: se puede vestir con el llamativo color 'Mamba Green' que veis en las imágenes, puede equipar llantas aero de hasta 21 pulgadas y asientos deportivos con reposacabezas integrados, rebaja su altura en 15 mm y cuenta con tapicería interior en Alcantara que le pone la guinda al pastel.

Durante nuestra toma de contacto pudimos conducir precisamente el Enyaq Coupé RS iV y lo cierto es que el motor sí se siente mucho más vivo y más lleno, con una respuesta muy directa hasta los 120 km/h. No obstante, aunque la suspensión adaptativa DCC suele funcionar muy bien en los modelos del Grupo Volkswagen, es imposible que luche contra la física y, en este sentido, hablamos de un coche que se acerca peligrosamente a las 2,5 toneladas, por lo que en una carretera revirada no ofrecerá la misma magia que los míticos Octavia RS. Desde mi punto de vista, la opción más razonable sigue siendo el Enyaq Coupé 80.