Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Mercedes Citan 2022: práctica, confortable y versátil

Mercedes Citan 2022: práctica, confortable y versátil

El nuevo vehículo comercial ligero de Mercedes-Benz ofrece un habitáculo espacioso y buena agilidad

Unai Mezcua

Hamburgo

Jueves, 21 de octubre 2021, 00:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mercedes-Benz Vans renueva su vehículo comercial ligero Citan, que alcanza nuevas cotas de practicidad y confort de marcha. El modelo, desarrollado de forma conjunta con Renault, y producido en Maubeuge (Francia), llegará al mercado a mediados de noviembre en sus variantes Van o furgón y Tourer de pasajeros. Y, según Mercedes, no habrá retrasos en su lanzamiento, dado que su producción contará con prioridad a la hora de recibir los aún chips semiconductores.

Con 4,498 metros de longitud la Citan de carrocería corta combina un buen nivel de habitabilidad -o hasta 2,9 metros cúbicos de espacio de carga en la versión furgón, para dos Europalets y hasta 786 kilogramos- con un alto grado de maniobrabilidad. Por ejemplo, ofrece un radio de giro de 11.75 metros, muy similar al de un turismo y mejor de lo esperado para un vehículo de sus dimensiones. Se nota además el trabajo realizado en materia de aislamiento, dado que el nivel de rumorosidad percibido al volante es bajo, incluso en la versión de carga o furgón. Ésta cuenta con un panel separador fijo con y sin ventanilla y, como opción, con una rejilla de protección flexible mejorada, que permite añadir al espacio de carga el hueco del asiento del copiloto, si no se está utilizando.

La paleta de motores térmicos está formada por dos mecánicas, una diésel con variantes de 70 (disponible solo en la versión Furgón), 95 o 116CV (108CDI, 110CDI y 112CDI); y otra gasolina de 102 y 131 CV (110 y 113). Hasta la llegada del cambio automático de doble embrague, el año próximo, solo se encuentran disponibles junto a una caja manual de seis velocidades. Durante una primera prueba hemos podido conducir una Van 110 y una Tourer 110 CDI durante sendos recorridos de unos 50 kilómetros. Ambas mecánicas ofrecieron un desempeño muy solvente, resultando la opción diésel la más convincente por su buen rendimiento y por apuntar a un consumo bastante contenido.

Ambas versiones, furgón y Tourer, están disponibles en dos niveles de equipamiento, el básico Base, con manetas y rieles en plástico, y el más completo Pro, que añade en la versión Tourer dos USB en las plazas traseras y elevalunas de confort en el lado del conductor, entre otras mejoras. Puede incorporar además el sistema de infoentretenimiento MBUX, con el que se interactúa a través de una pantalla táctil de siete pulgadas o mediante comandos de voz. También el asistente de aparcamiento Parktronic, que además de ayudar en las maniobras puede localizar huecos cercanos disponibles, así como el asistente activo de distancia Distronic, que hace más ligera la conducción durante un embotellamiento de tráfico. Además, incluye de serie un cuadro de instrumentación parcialmente digital en la versión Tourer, opcional en el furgón, que puede mostrar las indicaciones de navegación.

Los materiales no son lujosos, pero sí resistentes y sólidamente ensamblados, y la apariencia visual en el acabado Pro es más que correcta, con remates en negro piano y detalles cromados. Los asientos resultan además muy confortables, mientras que el volante multifunción, que puede estar rematado en cuero, es perfectamente equiparable al de un turismo de Mercedes. Por todo ello la versión Tourer puede satisfacer las necesidades de una familia que antaño quizá hubiera recurrido a un monovolumen. También hay que poner en la balanza su gran maletero, de hasta 775 litros. Cuenta asimismo con numerosos huecos de almacenamiento repartidos por el habitáculo, así como una banqueta trasera que se puede dividir en relación ⅓ a ⅔ y abatirse. Además, con vistas a su uso profesional, el portón trasero de serie se puede sustituir opcionalmente por una práctica doble puerta trasera con apertura de hasta 180 grados.

Las variantes de carrocería larga (con capacidad para hasta siete ocupantes), configuración Mixta carga-pasajeros y la opción de cambio automático se harán esperar hasta el primer trimestre del año que viene, y pocos meses después la oferta se completará con la variante eléctrica e-Citan (EQT en su opción más refinada para pasajeros), con 285 kilómetros de autonomía.

Ficha técnica

- Motores : diésel o gasolina de 75, 95, 102, 136 o 131CV

- Transmisión : manual de seis velocidades o automática de doble embrague DCT

- Consumo medio homologado : desde 5 litros a los 100 km

- Dimensiones (batalla larga en paréntesis) en metros : 4,498(4,90)/1,832/1,859

- Precios : desde 22.259 (Van) y 26.643 (Tourer)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios