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Nuevo Hyundai Santa Fe.
Jugando en las grandes ligas

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El nuevo Hyundai Santa Fe planta cara a los SUV premium de las marcas alemanas

Manu Cortés

Sábado, 22 de mayo 2021, 07:15

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El buque insignia de la marca surcoreana en Europa, el nuevo SUV premium Santa Fe, ofrece una serie de actualizaciones de equipamiento y nuevos sistemas de propulsión híbridos e híbridos-enchufables. Además, es el primer vehículo de Hyundai que utiliza la nueva plataforma de vehículos de tercera generación de la compañía, lo que se traduce en una mejora de las prestaciones, la eficiencia y la seguridad. El llamativo diseño del frontal del nuevo Santa Fe destaca por su distintiva forma de parrilla ancha, que abraza los faros principales. Para completar la presencia del frontal, las esquinas están dominadas por unas entradas aerodinámicas orientadas verticalmente que mejoran la eficiencia del flujo de aire. Destacan también visualmente los prominentes pasos de rueda y los nuevos diseños de llantas de aleación, incluyendo una opción de 20 pulgadas de diámetro.

Los precios de la gama del nuevo Hyundai Santa Fe comienzan desde los 44.500 euros, para las versiones con tracción delantera y motor turbodiésel 2,2 litros CRDI de 202 caballos y el modelo con propulsor gasolina híbrido 1,6 litros TGDI de 230 caballos. La variante con motor gasolina híbrido enchufable 1,6 litros TGDI de 265 caballos y tracción a las cuatro ruedas, tiene un precio de 53.200 euros.

El nuevo interior del Santa Fe ofrece ahora más espacio, confort y comodidad en comparación con el modelo anterior, presentando un nuevo diseño del salpicadero inferior, una consola central rediseñada, una pantalla táctil de 10,25 pulgadas y la nueva consola central con botones del cambio de marchas automático. Desde el asiento del conductor, todo está al alcance de la mano. El porta vaso puede cerrarse cuando no se utiliza y la bandeja bajo la consola ofrece espacio de almacenamiento adicional. Las actualizaciones del interior se completan con un nuevo panel de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas de diámetro. El Santa Fe cuenta con un selector de modos de conducción mediante un mando de control situado en la consola central para cambiar entre los distintos modos de conducción (Eco, Confort, Sport y Smart). En el caso de las versiones con tracción a las cuatro ruedas 4WD, se incluyen adicionalmente modos de conducción específicos para adaptarse a terrenos off-road: nieve, barro o arena.

Motores más eficientes y electrificados

El nuevo Santa Fe es el primer SUV de la marca que dispone de los motores híbridos e híbridos-enchufables Smartstream. Y gracias a la nueva plataforma, el conjunto de la batería está situado bajo el asiento de los pasajeros en la versión híbrida, y bajo los asientos del conductor y los pasajeros en la versión híbrida enchufable, lo que aporta una mayor eficiencia eléctrica sin menoscabo de la amplitud del habitáculo o del espacio para el equipaje.

Interior de nuevo Hyundai Santa Fe.
Interior de nuevo Hyundai Santa Fe.

Comparable en equipamiento de seguridad y acabados a los SUV premium de las marcas alemanas que dominan este segmento de mercado, el nuevo Santa Fe está disponible con tres motorizaciones diferentes: un renovado turbodiésel de bajo consumo y reducidas emisiones de CO2, un gasolina híbrido y una versión híbrida-enchufable que permite conducir en modo totalmente eléctrico con solo pulsar un botón.

El motor turbodiésel de cuatro cilindros genera 202 caballos y 440 newton-metro de par-motor y está disponible con tracción a dos o a las cuatro ruedas. El nuevo bloque motor está fabricado en aluminio en lugar de acero, lo que reduce el peso del conjunto en casi 20 kilos. Se han mejorado también muchos otros componentes, lo que ha incrementado la eficiencia del combustible y reducido en un 8% las emisiones de CO2 respecto de la anterior generación. El motor se combina con un cambio automático de tipo «doble embrague» de 8 velocidades que aúna la suavidad característica de una transmisión automática convencional con una mayor eficiencia de combustible y una capacidad de aceleración superior.

Gracias a la combinación de un motor gasolina turbo de inyección directa, con 1,6 litros de cilindrada y 180 caballos de potencia, y un potente motor eléctrico de 44 kW (60 CV) alimentado por baterías de iones de litio de 1,5 kWh de capacidad, el nuevo Santa Fe híbrido alcanza en conjunto una potencia combinada de 230 caballos y 264 newton-metro, aumentando la eficiencia del combustible hasta nuevas cotas al conseguir que, mediante la frenada regenerativa, también se cargue la batería durante la marcha; dependiendo de las circunstancias de la conducción, el Santa Fe híbrido alterna de forma imperceptible entre el motor eléctrico y el convencional, y en ocasiones usa los dos al mismo tiempo.

El nuevo Santa Fe Híbrido enchufable aúna 265 caballos de potencia combinada y un modo totalmente eléctrico con solo pulsar un botón. Cuando se agota la autonomía en el modo eléctrico, el híbrido enchufable activa de nuevo el motor de gasolina sin que el conductor lo perciba. Y una vez en el destino, se puede enchufar en cualquier punto de recarga.

El conductor puede seleccionar tanto el modo de conducción como el tipo de terreno por el que vaya a circular. Basta con girar el selector para elegir el modo que más se adapte a las necesidades: Confort para la conducción cotidiana, Eco para una óptima eficiencia del combustible y Sport, para una aceleración más rápida. El modo Smart ajusta de forma automática los intervalos del cambio de velocidades conforme a los últimos patrones de conducción, para reducir consumos.

Hyundai busca posicionar el Santa Fe en lo más alto del segmento, y para ello introduce una nueva característica de lo más exclusiva, el Terrain Driving Mode, que permite cambiar al instante el modo de conducción a fin de optimizar el rendimiento al volante y la configuración de la tracción a las cuatro ruedas para los distintos terrenos y situaciones de adherencia. Este nuevo sistema, únicamente disponible en las versiones con tracción a las cuatro ruedas 4WD, permite afrontar con seguridad la conducción en nieve, el barro o la arena.

Ente las muchas medidas de seguridad activas del Santa Fe destacan el control de velocidad de crucero inteligente, que utiliza el sistema de navegación para anticiparse a las curvas y rectas de la autopista y ajusta automáticamente la velocidad para una conducción más segura; y también el sistema para evitar colisiones frontales que avisa y acciona automáticamente el freno si percibe un frenazo repentino en el coche que circula delante o detecta peatones o ciclistas en la calzada. El sistema también se activa si percibe riesgo de colisión con vehículos que se aproximan cuando se gira a la izquierda en alguna intersección.

Hyundai Santa Fe

  • Motor TGDI híbrido 1.6 / CRDI 2.2

  • Cilindros : 4 en línea / 4 en línea

  • Cilindrada 1.598 cm3 / 2.151 cm3

  • Potencia : 230 caballos / 202 caballos

  • Velocidad 187 km/h / 205 km/h.

  • Consumo 6,4 litros / 6,2 litros

  • Emisiones 120 gr/km / 163 gr/km

  • Dimensiones Largo: 4,78 m. Ancho: 1,90 m. Alto: 1,71 m.

  • Maletero 634 litros

  • Precio 44.500 euros / 44.500 euros

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