https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Ford Galaxy híbrido: una especie a conservar

La versión híbridca no enchufable con 190 CV muestra un comportamiento muy bueno, con un consumo reducido

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Los coches del segmento de los monovolumen son una especie en extinción. Si hace no muchos años eran el tipo de vehículo deseado por las familias, eléxito de los SUV los ha desplazado en el mercado.

Pese a ello, Ford mantiene en su catálogo dos modelos, el S-Max y el Galaxy, que además de ser coches fabricados en la planta valenciana de Almussafes, destacan por ofrecer lo que muchos SUV no pueden: espacio, modularidad y versatilidad.

Para comprobarlo hemos probado a fondo el mayor de los dos modelos, el Galaxy de siete plazas, equipado con un motror híbrido no enchufable de 190 CV de potencia. Una combinación que en principio nos podía hacer pensar en consumos excesivos, pero que, muy al contrario, nos ha sorprendido por su escasa 'sed de gasolina' tanto en recorridos urbanos como en autopista y carretera.

Las buenas sensaciones se consiguen gracias a que el Galaxy combina un motor de gasolina Atkinson de 2,5 litros muy eficiente con un motor eléctrico a batería. El sistema recupera la energía que normalmente se pierde al frenar o soltar el acelerador y la utiliza para recargar la batería, por lo que no se necesita enchufarlo para recargarla. También te permite recorrer distancias cortas solo con energía eléctrica, por lo que disponemos del distintivo 'ECO' de la DGT. La batería está situada debajo del suelo, por lo que no resta espacio ni al maletero ni a los ocupantes.

Este sistema híbrido convencional nos ofrece 190 CV, una potencia más que suficiente para movernos con soltura, pese al gran tamaño del vehículo, y sobre todo teniendo en cuenta su concepción familiar, por lo que normalmente viajaremos con cinco (o siete plazas) ocupadas, más el equipaje. El consumo medio homologado por la marca es de 6,5 l/100 km, una cifra que prácticamente hemos 'calcado' durante nuestra prueba, combinando recorridos urbanos con autopista, e incluso una ascensión al puerto de Villatoro. Por lo tanto no nos queda más que calificarlo con un 'sobresaliente'.

En cuanto a su capacidad como coche familiar, además de disponer de siete plazas, con esta configuración nos quedan unos 200 litros de maletero, que se pueden ampliar hasta los 2.339 si abatimos las dos filas de asientos posteriores, y que en condiciones normales, con cinco plazas, llega hasta unos muy buenos 1.300 litros de capacidad.

No resulta demasiado complicado acceder a la tercera fila de asientos, por lo que todas las plazas son muy aprovechables.

Adicionalmente, el coche tiene una capacidad de remolque de hasta 1.510 kg en el modo de siete asientos y de hasta 1.710 kg en el de cinco asientos, por lo que tendríamos una capacidad adicional para remolcar una barca pequeña, una moto acuática o un remolque.

Ficha técnica

Motor: Híbrido (gasolina7eléctrico) 2.5 FHEV 140 kW (190 CV)

Consumo: 6,5 l/100 km

Dimensiones (largo/ancho/alto en metros): 4,85/1,91/1,77

Maletero: de 200 a 2.339 litros

Precio: desde 35.740 €

Actualmente el modelo se ofrece en un único acabado Titanium, en el que nose echa en falta absolutamente nada. Tanto por aspecto como por tacto las terminaciones son muy buenas, y un equipamiento completo que incluye apertura y arranque sin llave, control de velocidad de crucero adaptativo e inteligente, cámaras delantera y trasera, faros LED adaptativos, navegador, sistema de control del ángulo muerto, equipo de sonido Sony con 12 altavoces, Park Assist, y la aplicación Ford Pass, de servicios remotos. El precio del coche, sin aplciar descuentos ni promociones, es de 35.740 euros.