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Probamos en primicia el BMW iX3: un eléctrico que engancha

El primer BMW completamente eléctrico de la gama X, que llegará en primavera de 2021, ya está casi listo para conquistar las carreteras

NOELIA SOAGE Madrid

El nuevo iX3, completamente eléctrico, que llegará en primavera de 2021 con un precio de 72.300 euros, ya hemos tenido la oportunidad de verlo y probarlo. Y nada más verlo, se nota que nos vamos a adentrar en un vehículo robusto y versátil. Destaca el diseño del frontal, con un faldón delantero y la parrilla de doble riñón cerrados, lo primero que ya determina que estamos ante un coche 100% eléctrico. En el lateral nos encontramos con unas innovadoras llantas de aleación ligera, de diseño aerodinámico, que al igual que muchos otros elementos en este modelo -como el diseño de la parte trasera y su difusor (no lleva salidas de escape)- ayudan a controlar el flujo de aire alrededor del vehículo.

Embargo  | Fotogalería BMW iX3

Galería. Embargo | Fotogalería BMW iX3

Es más, estas llantas aerodinámicas, que debutan en el nuevo BMW iX3, reducen su coeficiente de resistencia al aire alrededor de un 5% con respecto a un vehículo equivalente con llantas de aleación ligera convencionales. O lo que es lo mismo: permite sumar unos 10 kilómetros extra a la autonomía del coche. Esto se logra con la ayuda de sofisticados suplementos en las llantas de radios en V, cuyas superficies mantienen el flujo de aire mucho más suave.

Pero también llaman nuestra atención, y es otro de los detalles que aluden al sistema de propulsión eléctrico del iX3, los discretos detalles en azul tanto en el exterior como también en su interior. Y es que cuando te adentras en su habitáculo, te inundan una amplia variedad de controles claramente estructurados, materiales de alta calidad y elegantes superficies. Vemos también los mencionados detalles en azul en el volante, pomo del cambio, puertas...

Pero si por algo destaca verdaderamente este modelo, es por su versatilidad: gracias al respaldo del asiento trasero, que se divide y abate en una proporción 40:20:40, la capacidad de carga puede aumentar desde 510 a un máximo de 1.560 litros, según las necesidades que se tengan.

En un coche eléctrico casi siempre nos preocupa la autonomía, pero con el nuevo sistema de navegación BMW Maps alojado en la nube permite calcular el tiempo de viaje y de llegada con mayor velocidad y precisión. A los servicios ya conocidos del BMW i3, como la navegación con visualización en el mapa de la autonomía y la información detallada sobre los puntos de carga públicos -que incluyen la dirección, disponibilidad y tipo de conector, incluso hasta el coste de la carga y la plataforma de pago-, se suman ahora funciones adicionales a las que se puede acceder desde el coche o con la nueva aplicación My BMW.

Entre ellas se incluye la planificación de la navegación con recomendaciones sobre las paradas para cargar, información sobre puntos de interés en las proximidades de las estaciones de carga pública y la posibilidad de filtrar los resultados de la búsqueda para mostrar los puntos de carga rápida. También es de serie la tarjeta de carga BMW (BMW Charging Card), que proporciona a los conductores un cómodo acceso a más de 450.000 puntos de carga públicos en todo el mundo.

El BMW iX3 esconde un eficiente motor eléctrico junto a una batería de alto voltaje con el que se consigue una potencia máxima de 286 CV y un par máximo de 400 Nm que, a diferencia de muchos motores eléctricos, se mantiene a alto régimen. Con estos rangos, se consiguen unas sorprendentes cifras: una autonomía de hasta 460 kilómetros bajo ciclo WLTP, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente).

Concretamente, la batería de alto voltaje del nuevo BMW iX3 puede cargarse desde cero al 80% de su capacidad total en 34 minutos. O bien puedes conseguir la energía necesaria para sumar 100 kilómetros a la autonomía del coche (bajo ciclo WLTP) en solo 10 minutos. De hecho, durante nuestra exclusiva prueba de este modelo, comenzamos con cerca de 350 kms de autonomía, y tras recorrer más de 200 en ciudad, autopista e incluso un pequeño tramo de carretera de montaña, finalizamos nuestra ruta con más de 200 kms. Y es que este modelo, según lo utilices (por ejemplo, por ciudad, su hábitat preferido, aumentas fácilmente su autonomía) demuestra una eficiencia sobresaliente.

Tuvimos también la oportunidad de «enchufarlo» unos minutos en los nuevos cargadores de la red Ionity -ubicados en el Campo de las Naciones-, que nos ofrecía, a una potencia de 65 kW, conseguir 100 kms en poco más de media hora, o lo que es lo mismo, en lo que te tomas un café. De hecho, con este modelo te puedes beneficiar de tarifas especialmente reducidas al utilizar estos puntos de carga rápida. Aquí, puedes cargar la batería de alto voltaje con una tarifa plana de 0,29 euros por kilovatio hora. Aunque la tarifa básica en Ionity y para BMW Charging no tienen coste para los conductores del iX3 durante los primeros tres años.

El nuevo iX3 es un modelo muy cómodo, ágil y rápido, capaz de solventar cualquier situación que se le ponga por delante. En cuanto a la eficiencia, juega un papel fundamental la regeneración adaptativa. La intensidad de la regeneración de energía de la frenada se adapta a la situación de la vía gracias a los datos que proporcionan el sistema de navegación y los sensores de los sistemas de asistencia a la conducción. Por ejemplo, al aproximarse a un cruce, a un tramo de carretera con restricciones de velocidad o a un coche que circula por delante, la regeneración se aprovecha al máximo.

Mientras que en una carretera despejada la función de avance por inercia se activa cuando el conductor levanta el pie del acelerador. Como alternativa a la regeneración adaptativa, en la posición «D» del selector del cambio el conductor puede elegir un ajuste de regeneración de energía de la frenada alto, medio o bajo. En la posición «B» al dejar de acelerar se genera una regeneración especialmente intensa, incluso con la característica respuesta de los vehículos eléctricos del Grupo BMW «one-pedal feeling» que permite conducir utilizando exclusivamente el pedal del acelerador.