Borrar
Dacia Duster GLP, una opción muy recomendable

Dacia Duster GLP, una opción muy recomendable

Esta versión para gas ofrece economía de uso y mantenimiento, y robustez a toda prueba

manu cortés

Viernes, 16 de octubre 2020, 22:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marca Dacia, perteneciente al Grupo Renault, presenta su nueva versión del Duster equipado con un sistema de combustión de gas licuado derivado del petróleo que, sin que el conductor tenga que ejercitar ninguna acción, funciona alternativamente con el propulsor de gasolina TCe de tres cilindros turbo que rinde una potencia de 100 caballos.

Su sistema de alimentación doble (aunque independiente el uno del otro) de gasolina y gas licuado permite al Duster GLP ofrecer alrededor de 1.200 km de autonomía combinando ventajas medioambientales, al emitir a la atmosfera menos óxidos de nitrógeno y CO2, y económicas, gracias al menor coste del carburante GLP, comercializado a cerca de la mitad del precio del litro de la gasolina.

Cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, y todo ello con un notable comportamiento tanto en carretera como en pistas, y a su gran versatilidad de uso. La etiqueta medioambiental también facilita el acceso a los centros de las ciudades sometidos a restricciones de circulación en función de la huella ecológica y una rebaja del 50% en el precio de aparcamiento en las zonas de aparcamiento regulado, dependiendo de las ciudades, entre otras ventajas.

El precio del GLP

La nueva motorización del Duster le permite combinar, efectivamente, ventajas medioambientales y económicas, gracias al menor coste del carburante GLP, comercializado a cerca de la mitad del precio de litro de la gasolina (normalmente, 0,65 euros del GLP contra 1,20 euros del litro de gasolina), y todo ello manteniendo un rendimiento notable de conducción, debido a sus 100 caballos, a la gran reactividad del turbo y la entrega de un par motor máximo de 160 Newton metro en un rango muy amplio de disponibilidad.

El Duster GLP es capaz de ofrecer una autonomía de alrededor de 1.200 kilómetros, gracias a su doble depósito gasolina (50 litros) y GLP (42 litros, que resultan 33,6 reales por normativa de llenado hasta un 80% máximo de la capacidad del depósito).

La corta pero intensa historia de Dacia a lo largo de los 15 años que lleva en nuestro país está jalonada de éxitos de ventas, al igual que en su desarrollo internacional, donde ha vendido más de 6 millones de unidades en 44 países hasta la fecha. En el pasado mes de septiembre, la marca ha alcanzado la tercera posición del mercado de clientes particulares en España, y su modelo Sandero es líder absoluto de este mercado en lo que llevamos de este año 2020, y ello de forma ininterrumpida desde 2013, año tras año.

Evidentemente, llegar a estas posiciones en el ranking de ventas significa que los usuarios han apreciado la coherencia entre el mensaje de Dacia y sus productos reales: modelos robustos, amplios, versátiles, con bajo coste de mantenimiento y a precios imbatibles. La nueva gama Duster GLP se ofrece con tres variantes de acabado, con las denominaciones Essential (desde 15.565 euros), Prestige (18.365 euros) y SL 15 Aniversario, por 18.565 euros.

De serie, todos los modelos disponen de frenos ABS, ordenador, asistencia a la frenada de emergencia, airbag de conductor y pasajero, indicador de cambio de marcha, sistema Eco Mode con arranque y parada del motor en retenciones y semáforos, ayuda al arranque en pendiente, luces diurnas, anclajes Isofix para sillas de niños, limitador de velocidad, cierre centralizado y elevalunas delanteros eléctricos. En opción, se puede disponer de climatizador (533 euros), tapicería de cuero (395 euros), pintura metalizada (357 euros) y navegador GPS mediante «smartphone», por 341 euros.

Ficha técnica Dacia Duster GLP

  • Combustible: Gasolina o GLP

  • Cilindros: 3 en línea

  • Cilindrada: 999 cm3

  • Potencia: 100 caballos

  • Velocidad: 168 km/h.

  • Tracción: Delantera

  • Consumo: Desde 6,1 litros

  • Emisiones: Desde 139 gr/km.

  • Largo: 4,34 m.

  • Ancho: 1,80 m.

  • Alto: 1,69 m.

  • Maletero: 445 litros

  • Precio: Desde 15.565 euros

La tecnología de doble combustión que combina una motorización de gasolina con la posibilidad de funcionar también con el gas licuado de petróleo como carburante cuenta ya con un gran parque circulante en Europa, que alcanza 8 millones de vehículos, es decir, cerca del 3% del total europeo, y actualmente se está desarrollando a gran velocidad.

Este sistema acumula numerosas virtudes en términos económicos y ecológicos, ya que, según los datos aportados por la Asociación Española de Operadores de GLP, emiten un 68% menos de dióxidos de nitrógeno (NOx) y un 12% menos de CO2, frente a una versión gasolina estándar comparable, y generan un ahorro de un 37% de media en el gasto anual de uso. En España, el mercado de vehículos nuevos con GLP en 2020 asciende hasta septiembre a 10.634 unidades, un 1,8% del total, siendo Dacia el líder absoluto con un 34,8% de cuota de mercado.

Mayor vida del motor

El gas licuado del petróleo GLP constituye, hoy en día, la oferta ecológica más eficiente como sistema de apoyo a un motor gasolina y, por añadidura, aumenta la vida del motor, ya que su combustión más limpia permite al aceite del motor conservar sus propiedades por más tiempo y su mayor octanaje facilita el funcionamiento más suave del mismo, evitando vibraciones.

El aumento en la demanda de los vehículos equipados con GLP en nuestro país ha provocado un rápido desarrollo de la propuesta de estaciones de servicio, que ya alcanza la cifra de 690 cubriendo todo el territorio nacional, constituyendo la mayor oferta de suministro de autogás, muy por encima de otras alternativas.

Resaltar que Repsol-Petronor cuenta con 413 estaciones de servicio equipadas para suministrar GLP, un 60% del total nacional, y, a través de acuerdos de colaboración con el Grupo Renault, ofrece actualmente, y hasta el 31 de diciembre de 2020, una acción promocional consistente en el regalo de una tarjeta de 300 euros de carburante gratuito, aplicable en este caso en la compra de un Duster GLP.

A los genes Dacia en materia de robustez y fiabilidad o amplitud del habitáculo, el nuevo Duster GLP añade una versatilidad de uso sobresaliente, ya que realmente se adapta a cualquier carretera o camino, pero es también muy manejable en ciudad. Destacan sus equipamientos 'útiles', muy en la filosofía de Dacia de ofrecer soluciones esenciales a precios contenidos, como la ayuda al arranque en pendiente, la climatización automática, la tarjeta de apertura de puertas 'manos libres', el detector de ángulo muerto o la cámara multivisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios