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Toyota Prius Plug-in, nuevo híbrido enchufable

Toyota Prius Plug-in, nuevo híbrido enchufable

Equipa un motor de gasolina y dos eléctricos y destaca el techo con paneles solares

Miércoles, 21 de octubre 2020, 14:12

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La tecnología híbrida enchufable es la moda. Y Toyota, como parte de la estrategia de comercializar cada tipo de tecnología cuando la demanda lo exige y el mercado así lo permite, lanza el nuevo Prius Plug-in que representa un escalón más para electrificar aún más la gama. Ya a la venta, se puede financiar por 275 euros al mes con Toyota Easy.

El nuevo Prius reemplaza a su hermano, la variante Electric Hybrid de cuarta generación que se ha comercializado desde 2016. Se anuncia una autonomía en modo eléctrico de hasta 45 km, un consumo medio homologado desde solo 1,3 l/100 km e incorpora numerosas innovaciones tecnológicas, como un sistema de climatización por inyección de gas o un techo con paneles solares para recargar la batería por la acción del sol.

El sistema híbrido enchufable se compone de un motor térmico de gasolina, de 1.8 litros y 98 CV de potencia máxima (el mismo del último Prius Electric Hybrid) y dos propulsores eléctricos. La potencia total combinada alcanza los 122 CV, con un consumo de 9,9 kWh y unos consumos medios homologados (WLTP) de 1,3–1,5 l/100km que corresponde a unas emisiones de 28-35 g/km. Es el segundo modelo de Toyota catalogado con la etiqueta Cero de la DGT tras el Mirai que equipa pila de combustible.

Los dos motores eléctricos se alimentan de la energía eléctrica almacenada en la batería de iones de litio que se recarga por completo en poco más de dos horas en los cargadores más potentes y en menos de cuatro horas en una toma eléctrica doméstica. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 135 km/h.

Para facilitar la recarga de la batería se pueden escoger tres tipos de puntos tipo 'wallbox', con una potencia de 22 kW. El primero, conocido como Entry, es para clientes particulares y cuenta con un cable fijo. El denominado Connected lleva una conexión remota para poder controlar y gestionar la carga a distancia, y el Double, pensado para flotas dado que permite cargar dos vehículos a la vez, incluye conectividad remota.

El nuevo híbrido enchufable de Toyota permite elegir entre tres modos de conducción. Con la batería cargada, el modo EV es el más adecuado para vías urbanas y zonas de autopista. El EV City es aconsejable para circular por zonas de bajas emisiones donde funciona uno solo de los motores eléctricos. Y en carretera, para obtener la máxima eficiencia eléctrica y una vez que se descarga la batería eléctrica, hay que seleccionar la posición HV (hybrid).

Climatización por inyección de gas

En el nuevo Prius destaca además el sistema de climatización por inyección de gas. Es mucho más eficiente que un climatizador automático y no requiere estar conectado el motor térmico —por encima de -10º C—; también equipa un sistema de calefacción para la batería eléctrica, que garantiza que la autonomía y rendimiento no se vean afectados por las bajas temperaturas, incluso hasta -20º C.

Entre las innovaciones tecnológicas llama la atención el techo con paneles solares que permite recargar una batería específica, tanto con el vehículo en movimiento como parado. En este último caso, la energía solar carga la batería que es transferida directamente a la batería eléctrica que alimenta el motor eléctrico. En marcha, la energía solar se transfiere de la batería específica a la auxiliar, para mitigar el consumo energético de los elementos como los elevalunas o la instrumentación.

El diseño del nuevo Prius Plug-in es bien diferente al del último Prius Electric Hybrid, con un estilo más emocional y a la vez eficiente por su cuidada aerodinámica. El interior se caracteriza por una mayor calidad percibida, con materiales prémium. En la instrumentación, dispone de pantalla táctil donde se maneja el sistema multimedia Toyota Touch 2, con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

El techo con paneles solares permite recargar la batería en marcha y en parado.
El techo con paneles solares permite recargar la batería en marcha y en parado.

La marca ofrece tres niveles de equipamiento: Advance, Solar y Luxury. Y desde el primero ya incluye de serie llantas de aleación, faros delanteros led matriciales, asientos delanteros calefactables, climatizador, cámara de visión trasera, sistema de entrada y arranque sin llave, navegador y la última versión del dispositivo Toyota Safety Sense que agrupa los más importantes sistemas de ayuda a la conducción.

En el acabado Solar añade el techo con paneles solares y el Luxury lleva lo máximo en cuanto a confort y seguridad con detalles como tapicería de cuero con regulación eléctrica en los asientos delanteros, cargador inalámbrico para móviles, información proyectada en el parabrisas (Head-Up Display), sistema de asistencia al aparcamiento y detector de ángulo muerto.

El nuevo híbrido enchufable de Toyota cuesta desde 33.900 euros, si bien se puede financiar por 275 euros al mes con el programa de financiación de la marca Toyota Easy; por 304 euros se incluyen cuatro años de garantía y otros tantos de mantenimiento y si se añade seguro a todo riesgo el primer año, la cuota mensual asciende a 316 euros.

Toyota España comercializa además un «renting» para clientes particulares. En este caso, la cuota es 450 euros y, excepto el cambio de neumáticos, cuenta con todos los servicios. El contrato es a 48 meses y 10.000 km por año, con una entrada inicial de 1.900 euros. Para empresas, y con cuotas de 415 euros, sin IVA y sin entrada, se puede acceder al nuevo Prius, con todos los servicios incluidos, en un contrato de 48 meses y 15.000 km al año.

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