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Toyota GR86, la última oportunidad para apasionados de la gasolina y el cambio manual

Toyota GR86, la última oportunidad para apasionados de la gasolina y el cambio manual

El GR86, que llegará a España en las próximas semanas con unos precios que arrancan en 32.900 euros, es el tercer modelo GR global de Toyota, que completa un 'poderoso trío' de deportivos de pura raza, junto a GR Supra y GR Yaris

Noelia Soage

Sevilla/Huelva

Martes, 7 de junio 2022, 23:50

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Solo tendrás dos años para conseguir una de las unidades disponibles para toda Europa, 'hasta que se acabe' según Toyota, del nuevo GR86, por un precio muy competitivo desde 32.900 euros. Este último modelo, que completa el poderoso trío de deportivos de pura raza junto al GR Supra y el GR Yaris, es el punto de acceso a la gama que permitirá a todos aquellos todavía apasionados por la conducción pura y el cambio manual disfrutar unos cuantos años más antes de que la electrificación se adueñe de las carreteras.

Tomando como base el GT86, este nuevo modelo conserva la configuración clásica de motor delantero y tracción trasera. El motor sigue siendo una unidad bóxer de cuatro cilindros, pero con una mayor cilindrada, lo que aumenta notablemente la potencia y el par. Los ajustes técnicos del motor y la transmisión garantizan el aprovechamiento de ese mayor potencial con una aceleración suave y potente en todo el rango de revoluciones.

234 CV bombean el corazón de su rendimiento, el cual permite al GR86 acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 226 km/h. De hecho, con un par máximo de 250 Nm, su aceleración es suave y potente hasta el régimen máximo del motor para disfrutar al máximo, sobre todo, al acelerar a la salida de las curvas.

Otro detalle imbatible de este modelo de Toyota es la inyección de combustible D-4S, que es tanto directa como indirecta, se ha reajustado para conseguir una respuesta más rápida al pedal del acelerador. La inyección directa tiene un efecto refrigerante en los cilindros, que permite el uso de una relación de compresión elevada; la inyección indirecta, por su parte, se activa con cargas del motor ligeras o medias, lo que maximiza la eficiencia.

Además de tener un deportivo que cumpla todos los requisitos normativos en lo que a emisiones se refiere, el GR86 cuenta con un sistema de escape que se ha diseñado para aumentar la potencia y ofrecer unos niveles excelentes de ruido y vibraciones. De hecho, su 'rugido' al acelerar aumenta gracias a un Control Activo del Sonido (Active Sound Control - ASC) que transmite el sonido del motor al habitáculo a través de un altavoz específico situado en el centro del cuadro de instrumentos.

Otro de los puntos fuertes de este modelo de Toyota, por su importancia esencial para disfrutar al volante del nuevo GR86, es su cambio manual de seis velocidades, revisado en línea con los niveles superiores de potencia y par del motor. De marchas cortas, ha sido diseñada para gestionar la mayor potencia del vehículo y para permitir que el conductor disfrute controlándolo. Y para aprovechar plenamente el potencial de rendimiento del vehículo, el conductor puede cambiar al modo 'Track', o bien desactivar el Control de Estabilidad.

Belleza funcional

El diseño del GR86 se basa en el lema de Toyota de 'belleza funcional', una combinación de funcionalidad, que puede marcar la diferencia entre ganar o perder en el circuito, y una imagen estilosa que expresa una respuesta muy ágil y resulta muy atractiva para los clientes. Sus voladizos cortos potencian la imagen de agilidad, junto con una presencia más amplia y baja, mientras que las aletas delanteras y traseras y el habitáculo destacan por separado, y transmiten el dinamismo de un auténtico deportivo. Es más, los detalles de diseño de este modelo recuerdan a algunos de los grandes deportivos de la historia de Toyota, como el 2000GT y el AE86 Corolla.

El objetivo del diseño interior del GR86 era también conseguir la mejor disposición posible en términos de usabilidad y control de los sistemas del vehículo. Así, el cuadro de instrumentos presenta una marcada horizontalidad que ofrece al conductor un amplio campo de visión y le ayuda a concentrarse en la conducción.

Alrededor del conductor, los controles de las distintas funciones han sido diseñados y ubicados para poder reconocerlos y utilizarlos de forma intuitiva. Es el caso del panel del climatizador en la consola central, con una grandes esferas iluminadas con LED y botones que recuerdan a teclas de piano, y de los reposabrazos de las puertas, con tiradores integrados. También se ha mejorado la funcionalidad del reposabrazos central con la incorporación de unos posavasos, dos puertos USB y una conexión AUX.

Los dos asientos traseros se pueden abatir mediante unas palancas desde el habitáculo, o bien una correa desde el maletero. Abatidos, dejan espacio suficiente para llevar cuatro ruedas, ideal para ir a circuito. Un lugar en donde de verdad podrás sacar todo el partido a este nuevo modelo, divertido, dinámico y sin ninguna pega. Si bien en carretera puede resultar, además de realmente resultón por sus líneas, cómodo y ágil; en circuito despliega todo su potencial y resulta muy preciso. ¿Aún tienes dudas?

Ficha técnica

Motor : gasolina de 234 CV y 250 Nm Cambio : manual de 6 velocidades Medidas (largo/ancho/alto, en metros) : 4,26/1,77/1,31 Consumo : desde 8,7 l/100 km Aceleración : de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos Velocidad máxima : 226 km Maletero : 226 litros Precio : desde 32.900 euros

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