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Con versiones de cuatro, cinco puertas y familiar / P. F.

Toyota Corolla: estrena un nuevo sistema híbrido más eficiente

El coche más vendido de la historia monta ahora motores más eficientes, con un sistema híbrido más agradable y con una mejor respuesta

PATXI FERNÁNDEZ

El Corolla es el coche más vendido de la historia. En su duodécima generación se actualiza con retoques estéticos, y estrenando el nuevo sistema híbrido que aporta una mejor respuesta y agrado de conducción.

Se mantiene en los primeros puestos de venta en España. Tras 12 generaciones y más de 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo, en nuestro país ha conseguido ser el lider absoluto en el segmento C, siendo además el primer modelo híbrido eléctrico que consigue este puesto.

Estos logros no hacen que la marca se relaje, y por ello apuesta ahora por una nueva generación, la quinta ya, del sistema de hibridación de gasolina/eléctrico. Con él se consigue una mayor respuesta y agrado de conducción, manteniendo los consumos similares a los del motor al que sustituye, gracias a un nuevo calibrado entre la demanda y la oferta de potencia. Se logra también gracias a disponer de una nueva batería de iones de litio más ligera.

Se mantiene la opción de elegir entre dos motorizaciones, de 1.8 y 2.0 litros con más potencia, mejores prestaciones y agrado de uso, y un nivel igual o inferior de emisiones de CO2.

La potencia total del sistema híbrido eléctrico de 1.8 litros aumenta hasta 140 CV, lo que conlleva una reducción de 1,7 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h, hasta los 9,2 segundos. A pesar de las mayores prestaciones, se espera que las emisiones de CO2 permanezcan invariables respecto a las vigentes para el Toyota Corolla con sistema Electric Hybrid de cuarta generación.

En el caso del sistema híbrido eléctrico de 2.0 litros, la potencia total ha subido hasta los 196 CV, y se ha recortado casi medio segundo del tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h, fijándose en 7,5 segundos. También se espera una reducción de 3 g/km en la cifra de CO2 en ciclo combinado respecto a los datos vigentes para Corolla con sistema Electric Hybrid de cuarta generación.—todos los datos están pendientes de homologación final—.

Este «restiling» del Corolla incluye también algunas mejoras estéticas, como la nueva parrilla frontal, llantas, faros delanteros y pilotos raseros, tapizados y colores.

Además se incluye un nuevo acabado denominado GR SPORT Premium, con equipamiento tecnológico y de confort a bordo de primer nivel, entre el que se incluyen faros Bi-LED con Ajuste Dinámico de Luces de Carretera (AHS), equipo de audio premium JBL con 8 altavoces, head-up display de 10» proyectado en el parabrisas, detector de ángulo muerto (BSM) con asistente de salida segura (SEA), techo panorámico Toyota Skyview y una nueva tapicería de cuero exclusiva GR SPORT. Los más apasionados del dinamismo de conducción están de suerte, ya que la suspensión variable adaptativa (AVS) se encuentra de vuelta en la gama Corolla 2023, como opción para la versión GR SPORT Premium.

Versión de 5 puertas / P. F.

Ficha técnica

Motores: híbrido de 140 y 166 CV. Largo/ancho/alto (en metros): 4,37/1,79/1,43. Maletero: desde 361 litros (5 puertas) y desde 598 litros (familiar) Consumo: desde 4,5 l/100 km. Precio: desde 22.700 euros

Asimismo, esta versión 2023 de Corolla incluye en su gama para nuestro país u n reposicionamiento del acabado Style Plus, que ahora incorpora mejoras estéticas y de equipamiento. Entre otras, incluye elementos cromados exteriores y unas nuevas llantas de 18» que le dotan de una estética elegante y sofisticada, que en el Corolla Electric Hybrid se ve reforzada por la carrocería bi-tono. En cuanto al equipamiento, Style Plus incluye ahora equipo de audio premium JBL con 8 altavoces y asistente de salida segura (SEA), entre otras.

En el interior también se aprecian novadades. Entre ellas una mayor pantalla multimedia, de 10,5 pulgadas, presenta gráficos en alta definición y cuenta con un mecanismo anti-deslumbramiento, que garantiza una visibilidad excelente independientemente de la luz que haya. En las versiones de acabado intermedio y superior, el cuadro de instrumentos también ha experimentado una transformación notable, con un nuevo conjunto de indicadores, de 12,3 pulgadas, que se puede personalizar según las preferencias del conductor en cuatro modos distintos: Casual, Smart, Sport y Tough.

Los nuevos Corolla contarán de serie con acceso durante cuatro años a Toyota Smart Connect o Toyota Smart Connect+, según la versión, con acceso a un sistema de navegación en la nube y a información de tráfico y del recorrido en tiempo real.

El conductor también puede utilizar un nuevo agente de voz a bordo que reconoce peticiones naturales en la conversación y podrá, de este modo, controlar el sistema multimedia u otras funciones del vehículo, como abrir o cerrar las ventanillas.

Por otra parte, se puede acceder a una serie de servicios remotos a través de la aplicación MyT de Toyota, que permite a los conductores utilizar su smartphone para bloquear o desbloquear las puertas de su vehículo, controlar el climatizador para calentar o enfriar el habitáculo antes de un viaje o activar las luces de emergencia para localizar el vehículo.

La nueva familia Corolla Electric Hybrid estará equipada con Toyota Assist, que combina la última generación del paquete Toyota Safety Sense con otros sistemas de asistencia activa a la conducción. El precio parte de 22.700 euros.