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El KIA Sportage completa su gama con el diésel Mild Hybrid y el híbrido enchufable

Consigue un consumo desde 1,1 I/100 km con una autonomía 100% eléctrica de 70 km y hasta 78 km en ciudad

PATXI FERNÁNDEZ Valladolid

Tras el desembarco de las versiones de gasolina, diésel e híbridas convencionales, el Sportage suma a su gama las variantes diésel Mild Hybrid e híbrida enchufable, con las que consigue unas muy buenas cualidades para los posibles compradores que, respectivamente, vayan a hacer gran cantidad de kilómetros por carretera y autopista o ciudad.

Cada uno de estos coches tiene por lo tanto a un perfil muy concreto de usuario, aunque en ambos casos los modelos, que hemos podido probar en los alrededores de Valladolid y Peñafiel, destacan por unas muy buenas cifras de consumo y prestaciones.

Pese a la demonización de los coches con motores de gasóleo, el KIA Sportage MHEV nos ha causado una muy grata impresión, siendo un coche silencioso, con la potencia suficiente para largos recorridos y tramos urbanos, y con una calidad interior sobresaliente. Esta versión diésel de hibridación ligera recurre a un motor de combustión de 136 CV , con unas emisiones de CO2 homologadas de 129 gramos (por lo tanto disponemos del distintivo medioambiental ECO de la DGT), y un consumo de tan solo 4,9 l/100 km, que en la práctica y durante nuestra toma de contacto no llegó a superar los 5,2 litros reales.

Es un coche muy indicado para grandes rodadores, ya que, pese a que el diésel ya supera en numerosas estaciones de servicio los 2 €/litro, sigue siendo la variante con la que se logra un coste inferior por kilómetro recorrido cuando lo utilizamos en carretera o autopista, y haciendo muchos kilómetros a la semana. No por ello perdemos el potencial de acceder a las ciudades con restricciones medioambientales, y que gracias a la hibridación, y con la legislación actual, nos permitirán acceder con él a las principales zonas de bajas emisiones (especialmente en Madrid y Barcelona). Esta variante está disponible con cambio manual de 6 velocidades, o automático 7DCT. también podemos elegir entre tracción delantera o total 4 WD. Su precio parte de 26.576 €, aplicando promociones y descuentos de la marca.

Pero la gran estrella de esta presentación ha sido la versión de gasolina híbrida enchufable, más propia para quienes tengan un enchufe en su domicilio o centro de trabajo, realicen numerosos trayectos urbanos, pero quieran garantizarse la suficiente autonomía para realizar, de vez en cuando, viajes de larga distancia. El Sportage PHEV recurre a un motor de gasolina 1.6 y a uno eléctrico de 66,9 kW. El conjunto nos ofrece 265 CV de potencia, y se combina con cambio automático 6AT, tracción total 4WD, y un consumo homologado de 1,1 l/100 km. La autonomía en modo eléctrico llega a los 70/76 kilómetros, con lo cual, teniendo un cargador en nuestro garaje, es posible hacer la mayoría de los recorridos diarios en ciudad sin necesidad de recurrir al motor de combustión. Si vamos a realizar un viaje de larga distancia es cierto que los consumos distan bastante de esta cifra homologada, pero en todo caso, y durante nuestra prueba dinámica de un centenar de kilómetros, no llegamos a superar los 7 litros de media. Un consumo que para viajes esporádicos es muy asumible y se compensa con creces con el ahorro diario en modo eléctrico.

El Sportage Híbrido Enchufable selecciona por defecto el modo modo Eco Drive y, si el conductor desea una respuesta más deportiva, puede elegir el modo Sport Drive.

También está disponible con un diseño aún más deportivo y dinámico, la versión GT-Line, disponible además de la versión estándar, que destacada con colores de carrocería brillantes y animados.

Las llantas del nuevo Sportage Híbrido Enchufable son de aleación y 19 pulgadas, con una selección de dos diseños. La gama de colores consta de 13 variantes y nueve de ellas se pueden combinar con un techo negro para un llamativo efecto bicolor en las versiones GT-Line.

Ficha técnica

Motor: gasolina, diésel, híbrido (eléctrico+gasolina), Mild Hybrid (diésel-eléctrico), e hibrido enchufable (gasolina+eléctrico), de 116 a 265 CV

Consumo: desde 1,1 l/100 km (híbrido enchufable) y desde 5,2 l/100 km (diésel)

Dimensiones (largo/ancho/alto) en metros: 4,51/1,86/1,64

Maletero: de 587 a 1.776 litros (abatiendo asientos posteriores)

Precio: desde 26.576 €

En el interior el habitáculo ha sido diseñado para fusionar la tecnología más avanzada con elementos de lujo, materiales de primera calidad y un estilo moderno. Destaca una pantalla curvada integrada con un panel táctil.

Esta pantalla curvada se extiende por la parte delantera del interior, dando al habitáculo una anchura y profundidad, además de un aspecto moderno. Todos los mandos son accesibles y nos adaptamos a su funcionamiento con gran rapidez. El coche dispone de conducción autónoma de nivel 2. El precio de acceso a la versión híbrida enchufable del SUV de KIA arranca en unos 43.175 euros, aplicando plan MOVES y descuentos promocionales de la marca.