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Renault 5 Diamant, un homenaje al original

Renault 5 Diamant, un homenaje al original

Renault 5 Diamant conserva las líneas características y la forma icónica del modelo original que salió de la línea de producción de Renault en 1972. Sin embargo, bajo esa silueta familiar se ha producido una profunda transformación

S. M.

Jueves, 7 de julio 2022, 08:44

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Renault se ha asociado con el diseñador francés Pierre Gonalons para reinventar su icónico Renault 5. El resultado de esta creación conjunta es el Renault 5 Diamant, un original show-car eléctrico nacido del encuentro de los mundos del diseño de interiores y del automóvil. Se trata de un coche eléctrico que muestra la visión del diseñador sobre el coche del futuro, fusionando los códigos del automóvil con los del diseño de interiores.

«La invitación de Renault para reinventar el legendario Renault 5 con motivo de su cincuenta aniversario es para mí un honor. La marca me ha dado carta blanca para diseñar el coche de mis sueños«, afirma Pierre Gonalons. «En mi opinión, Renault 5 encarna un estilo de vida pop, optimista y claramente contemporáneo. Con Renault 5 Diamant he querido rendir homenaje a su revolucionario diseño y trasladar mi mundo de formas y colores al mundo del automóvil».

Renault 5 Diamant conserva las líneas características y la forma icónica del modelo original que salió de la línea de producción de Renault en 1972. Sin embargo, bajo esa silueta familiar se ha producido una profunda transformación. Bajo el capó, el coche está equipado con un motor 100% eléctrico, el primer elemento que señala su modernidad. Visualmente, su diseño introduce detalles de alta calidad que invitan a descubrir esta nueva y refinada mezcla.

En el exterior, la carrocería se ha estilizado para resaltar mejor las líneas icónicas de Renault 5 y los componentes habituales se han sacado deliberadamente de su entorno y se han magnificado tanto en forma como en acabado. Los faros y las luces están diseñados como piedras preciosas y las anchas ruedas, heredadas de la versión Alpine, han sido alisadas y llevan en su centro el famoso sol de Pierre Gonalons. El color exterior es una pintura de tres capas, hecha de pigmentos dorados sobre una base rosa. Está cubierto con un barniz brillante que proporciona un efecto muy cambiante con reflejos dorados al sol, y un tono más azulado a la sombra.

En el interior predomina la pureza. Gracias a la experiencia conjunta del equipo de diseño de Renault y de los artesanos que participaron en el proyecto, Pierre Gonalons pudo simplificar el coche manteniendo sólo los elementos más esenciales. Los tiradores de las puertas y los elevalunas, así como la palanca de cambios, están fabricados a partir de una esfera inacabada, tratada con referencias muy parisinas en latón dorado pálido, materiales inoxidables y muy duraderos. El volante, con una forma muy particular pero funcional, está fabricado con mármol sobre carbono, e incluso la llave del vehículo recibe un tratamiento específico. Todo ello con la experiencia de Renault para dotar al conjunto de una credibilidad y realismo automovilístico sin fisuras y sin comprometer el uso de los elementos funcionales.

Renault 5 Diamant también aporta tecnología. En primer lugar, es 100% eléctrico e incorpora un lector de huellas dactilares para desbloquear las puertas. Como vehículo eléctrico, Renault 5 Diamant dispone de una palanca de cambios con tres posiciones (marcha adelante, punto muerto y marcha atrás). Tres contadores redondos digitales homenajean el mundo de la relojería y muestran la información esencial: velocidad, carga y hora. El teléfono móvil del conductor proporciona todo lo necesario en cuanto a la navegación y el infoentretenimiento y cuenta con un emplazamiento específico en una ranura en el centro del salpicadero.

Asimismo, el volante y los huecos interiores están hechos de mármol reciclado por Minéral Expertise, utilizando un mármol francés trabajado de forma tubular, lo que lo hace más ligero y maleable. La tela de los asientos es producida por la firma textil Métaphores, mientras que la tela para el salpicadero es realizada por la empresa centenaria Le Crin, un artesano que domina el arte de tejer la crin de caballo a mano. La alfombra de lana mohair está fabricada por Pinton, uno de los últimos fabricantes de tapices franceses, desde su sede histórica de Aubusson. Por último, tanto el dorado de los adornos del coche como el monograma del capó corren a cargo del taller Bertin-Aubert de París, que destaca por su saber hacer y precisión en la ejecución.

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