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DS4: Refinamiento vanguardista

DS4: Refinamiento vanguardista

Los precios parten de los 29.900 euros (DS 4 acabado Bastille de gasolina 130 CV Automático). Las primeras entregas están programadas para finales de año, se dará prioridad a la edición La Première

M. Trigueros

Madrid

Jueves, 10 de junio 2021, 23:44

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DS Automobiles continúa creciendo. Después de los DS7 Crossback, DS3 Crossback y DS9, llega el DS4, el cuarto modelo de la marca premium de Stellantis. Un vehículo que pretende ser referente de refinamiento vanguardista en un segmento al alza, el C-Premium, y que llegará al mercado a final de año, con un precio de partida de 29.900 euros para el acabado más sencillo.

El DS 4 cuenta con unas proporciones muy equilibradas. Llama la atención el frontal, donde destaca la nueva firma luminosa con faros muy afilados con el sistema DS Matrix Led Visión que combina los faros matriciales y direccionales. Están acompañados de luces de circulación diurna compuestos por dos filas de led a cada lado (150 led en total). Los 'DS Wings' unen los faros a la parrilla. Dependiendo de la versión, cuenta con una estructura en dos partes con formas de punta de diamante, en tamaños progresivos, que emergen de una parrilla tridimensional. Por encima el largo capó da un impulso que dinamiza la silueta. Los tiradores de las puertas escamoteables acompañan a las superficies esculpidas en los lados. La relación entre la carrocería y las ruedas de gran diámetro (que incluye una opción de 20 pulgadas con inserciones aerodinámicas).

En la parte trasera, el techo se prolonga de forma descendente sobre la luneta trasera. La silueta gana tanto en estilo como en eficiencia aerodinámica. Las aletas traseras muestran una gran musculatura con curvas y aristas vivas en la carrocería, para resaltar el pilar C, marcado con una punta negra brillante incrustada con el emblema de DS Automobiles. Una nueva generación de firma luminosa se presenta en la parte trasera con un efecto progresivo de escamas esculpidas con láser.

La versión DS 4 CROSS juega con la percepción visual de un SUV con un tratamiento de la parte inferior de los paragolpes en los que destaca una protección específica de color negro mate. Los marcos superiores de las ventanillas laterales en negro brillante, una parrilla de calandra en negro brillante, llantas distintivas de 19 pulgadas, barras de techo en negro brillante y un techo pintado en el color de la carrocería, completan el conjunto. Como opción exclusiva, el DS 4 CROSS puede llevar el sistema Advanced Traction Control para mejorar la tracción, con modos arena, nieve y barro, y Hill Assist Descent Control.

Motores

Tiene también una versión híbrida enchufable, el DS 4 E-Tense 225. Lleva un motor de gasolina PureTech de 4 cilindros de 180 CV y un motor eléctrico de 110 CV acoplado a una batería con una capacidad total de 12,4 kWh, que le permite alcanzar hasta 55 km en modo 100% eléctrico. El par de 360 Nm permite alcanzar los 100 km/h en 7,7 segundos y recorrer los 1.000 metros DA (salida parada) en 27,3 segundos con un consumo de tan solo 1,3 litros/100 km y unas emisiones a partir de 29 gramos de CO2 por km en el ciclo combinado WLTP.

El nuevo modelo de DS puede llevar tres tipos de motores de gasolina PureTech, de 130, 180 y 225 CV y un diésel BlueHDi, de 130 CV. Sus consumos son a partir de los 4,8 litros/100 km en diésel y 5,9 litros/100 km en gasolina en ciclo mixto WLTP, y unas emisiones de CO2 de 125 gr/km en diésel y 135 gr en gasolina, muy competitivos frente a sus rivales.

Interiores

El DS 4 ofrece una amplia gama de interiores. El acabado Opera Marrón Criollo con asientos de cuero Nappa marrón Criollo de alta densidad, que se distinguen por una confección 'bracelet'. El salpicadero también está revestido en el mismo material y color. Los detalles de madera de fresno oscuro añaden un toque adicional de refinamiento. Los asientos delanteros eléctricos tienen ajustes lumbares neumáticos, con funciones de ventilación, calefacción y masaje.

El interior en Cuero gris Galet y marrón Criollo desprende una impresión de espacio y luminosidad. Los asientos, la consola central, el apoyabrazos central y los apoyabrazos de las puertas en cuero granulado Gris Galet que contrastan con el salpicadero en cuero napa, el volante forrado de cuero Marrón Criollo y los detalles de madera de fresno oscuro.

Tecnología aumentada

En lo que a conectividad se refiere, la prioridad ha sido ofrecer soluciones estándar desde el corazón de la gama para que el conductor no tenga que apartar la vista de la carretera. Denominada DS Extended Head-Up Display, esta pantalla ofrece una experiencia visual vanguardista, un primer paso hacia la realidad aumentada. Con una nueva tecnología inmersiva, las informaciones indispensables para la conducción se proyectan directamente sobre la ruta. A través de un efecto óptico, los datos se muestran cuatro metros por delante del parabrisas para acompañar la mirada del conductor en una diagonal de 21 pulgadas, nunca antes visto en el segmento. Las informaciones esenciales, como la velocidad, ayudas a la conducción, navegador, mensajes de advertencia o incluso la emisora que esté escuchando o la llamada que recibe, se encuentran como proyectadas sobre la ruta.

Esta tecnología sensorial y experimental forma parte de una oferta más amplia, siendo corazón del sistema de información y entretenimiento de 25,4 cm (10») completamente rediseñado: DS Iris System. La nueva interfaz incorpora la ergonomía de un smartphone con una interfaz táctil, fluida y reactiva basada en la idea de perfiles que se pueden personalizar completamente con iconos. Las preferencias de configuración y lo que se muestra en la pantalla se cargan automáticamente cuando se arranca. La personalización permite a todos y cada uno ajustar el contenido a sus necesidades. DS Iris System se puede controlar por voz y gestos, e integra un asistente personal capaz de reconocer lo que se dice para que el sistema ejecute las peticiones.

Este conjunto va respaldado por un sistema inédito de comandos por gestos, el DS Smart Touch, ubicado en la consola central. Se trata de una pantalla accesible con la punta de los dedos. Es suficiente con hacer un gesto hacia una de las funciones preestablecidas por el usuario. La pantalla también identifica movimientos comunes como hacer 'zoom', reducirlo y reconocer la escritura a mano. Para que el sistema y los mapas estén siempre al más alto nivel, las actualizaciones se realizarán en tiempo real a través de la nube.

Confort y serenidad dinámica

El sistema DS Drive Assist, lanzado en los últimos DS y que permite una conducción semiautomática de nivel 2 (el mayor nivel autorizado en carretera en este momento), está disponible en el DS 4: el regulador adapta la velocidad en función del tráfico, con la capacidad de parar y ponerse en marcha en los atascos. Esto se traduce en el posicionamiento preciso del automóvil en el carril elegido por el conductor.

El DS 4 contará a principios de 2022 con una evolución importante de este sistema, con el DS Drive Assist 2.0, que contará con tres nuevas funciones: adelantamientos semiautomáticos, la adaptación de la velocidad en las curvas y la recomendación anticipada de la velocidad señalada en las señales de tráfico. El volante ahora está equipado con un sensor de agarre para juzgar si el conductor está activo, porque él siempre tiene el control.

Los nuevos «radares de las esquinas» también ofrecen otras funciones, como la vigilancia del ángulo muerto a larga distancia (con un alcance de 75 metros), y la alerta de tráfico trasero, para evitar una colisión con un peligro en los ángulos muertos.

DS Automobiles es también el concepto de serenidad dinámica. Con el DS 4, se tienen sensaciones de conducción que son la referencia Uno de los puntos fuertes es la suspensión pilotada DS Active Scan Suspension, exclusiva en el segmento gracias a la utilización de una cámara. Está colocada en la parte superior del parabrisas, visualiza y anticipa las irregularidades de la carretera y transmite los datos a un calculador. Con los cuatro sensores de balanceo y los tres acelerómetros, el sistema actúa en cada una de las ruedas de forma independiente. Usando la información que recibe, hace que la suspensión sea más dura o más blanda según las necesidades. El resultado es un mayor confort sea cual sea el estado de la carretera. Hay que destacar que la motorización E-Tense 225 lleva este sistema de serie.

Otra tecnología que permite a DS Automobiles diferenciarse de la competencia: DS Night Vision. El sistema aporta una mejor visibilidad de la carretera y sus peligros. Una cámara de infrarrojos, situada en la calandra, detecta peatones y animales a una distancia de hasta 200 metros por la noche y con poca luz. El conductor visualiza los peligros de la carretera en la pantalla digital (ve aparecer los peligros en forma de alertas en el DS Extended Head-Up Display) para poder reaccionar. Un sistema de visión 360° con cuatro cámaras, dos de ellas situadas en los retrovisores exteriores, ayudan al conductor a realizar las maniobras.

Edición limitada de lanzamiento

Ofrecido con tres motorizaciones (E-Tense 225, PureTech 180 Automático y PureTech 225 Automático), el DS 4 La Premiére es una edición limitada de lanzamiento exclusiva colocada en la cima de la gama del DS 4. Se ofrece con un interior OPERA marrón Criollo y un equipamiento de serie excepcional que incluye los sistemas DS Extended Head-Up Display, DS Iris System, DS Smart Touch, DS Matrix Led Vision, DS Active Scan Suspension y DS Drive Assist.

En el exterior, se distingue por una asociación única con una calandra negra con puntas de diamante cromadas asociadas a los DS Wings Negro Brillante, con una insignia exclusiva «1», distintiva de La Premiére, y por una firma negra entre los faros traseros, así como en los bajos de la carrocería y marcos de las ventanillas laterales. Esta edición limitada está disponible en dos tonos, Crystal Pearl y Lacquered Grey, este último también se beneficia exclusivamente de las manijas de las puertas al ras del color de la carrocería.

Ficha técnica

Motores : gasolina de 130, 180 y 225 CV; diesel de 130 CV; y E-Tense PHEV 225 CV Largo / Ancho / Alto (en metros) : 4,4 / 1,84 / 1,47 Maletero : 430 litros Consumo : desde 1,3 litros a los 100 Km (E-Tense) a 5,9 (gasolina) Precio : Desde los 29.900 (acabado Bastille) a los 51.150 euros (edición La Premiére)

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