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Así será la primera furgoneta de pila de hidrógeno de Hyundai e Iveco

Así será la primera furgoneta de pila de hidrógeno de Hyundai e Iveco

Ambas compañías están aprovechando su colaboración para ayudar a acelerar la transición hacia el carbono neto cero

A. Noguerol

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 10:35

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Hyundai Motor Company e Iveco Group han presentado hoy en la IAA Transportation 2022 de Hannover el primer vehículo eléctrico de pila de combustible IVECO eDAILY.

El prototipo Ien funcionamiento está equipado con el sistema de pila de combustible de hidrógeno de 90 kW de Hyundai y un motor eléctrico de 140 kW. Seis depósitos ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de 12 kg de hidrógeno. El prototipo de 7,2 toneladas de peso bruto ha sido probado en Europa, confirmando una autonomía de 350 km, una carga útil máxima de 3 toneladas y un tiempo de repostaje de 15 minutos. Mientras que el eDAILY BEV, que también se ha presentado hoy en la IAA, es el más adecuado para los trayectos cortos, el eDAILY FCEV será una opción ideal para los envíos más largos en los que se necesite una gran carga útil y una gran autonomía.

Una parte integral del eDAILY FCEV es el paquete de baterías de FPT Industrial, la marca de trenes motrices del Grupo Iveco, mientras que el sistema de pila de combustible proporcionado por Hyundai es el último paso en el viaje de más de 20 años de la compañía por la movilidad del hidrógeno. La avanzada tecnología de pila de combustible de Hyundai ya se utiliza en diversas aplicaciones, y especialmente en el sector de los vehículos comerciales. El sistema ha recorrido más de 4,5 millones de kilómetros en Suiza en camiones pesados, demostrando su potente rendimiento y fiabilidad. El eslogan «Engineered by Iveco Group, powered by Hyundai» refleja esta cooperación mutuamente beneficiosa y será también el motor de futuras iniciativas similares.

«Tras el reciente anuncio de que IVECO BUS equipará sus futuros autobuses impulsados por hidrógeno con nuestras pilas de combustible, el eDAILY impulsado por hidrógeno es otro ejemplo concreto de lo que podemos lograr trabajando juntos para acelerar la transición hacia la neutralidad del carbono», comentó Martin Zeilinger, Jefe de la Unidad de Tecnología de Desarrollo de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor Company. «La asociación formada entre las dos empresas ha demostrado ser muy exitosa y esperamos mayores resultados en los próximos años».

«En el día en que anunciamos que nuestro proyecto eDAILY de batería eléctrica se ha hecho realidad, estamos encantados de presentar al mundo el primer eDAILY impulsado por hidrógeno. Basándonos en este prototipo, pretendemos lanzar una pequeña serie de furgonetas FCEV para probarlas con clientes seleccionados a finales del año que viene«, dijo Marco Liccardo, Chief Technology & Digital Officer, Iveco Group. »Este emocionante hito en nuestro viaje de sostenibilidad es el resultado de la exitosa colaboración entre el Grupo Iveco y Hyundai Motor Company y muestra cómo podemos lograr resultados tangibles en un corto plazo de tiempo mediante la combinación de nuestras fortalezas.«

Hyundai y el Grupo Iveco tienen ambiciosos objetivos de sostenibilidad, como demuestran sus compromisos individuales, y están aprovechando su colaboración para ayudar a acelerar la transición hacia el carbono neto cero. Desde la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) en marzo de 2022, han formado múltiples grupos de trabajo conjuntos en diversas corrientes tecnológicas para explorar las formas en que pueden complementarse en el desarrollo de vehículos eléctricos y propulsiones alternativas.

Anteriormente, en julio, las dos empresas anunciaron conjuntamente vehículos IVECO BUS propulsados por hidrógeno y equipados con el sistema de pila de combustible de Hyundai, con las esperadas ventajas relevantes en términos de rendimiento y emisiones. Hoy, presentan el vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) eDAILY, que representa el potencial futuro de la furgoneta de gran tamaño más vendida y de mayor producción de IVECO, con una gama que actualmente incluye propulsiones tradicionales y de metano/biometano, y nuevos modelos de vehículos eléctricos de batería (BEV).

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