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Así es el primer aerotaxi español para desplazarse en las ciudades de forma autónoma

Posiblilita el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kilogramos, y cubrir en aproximadamente 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Los primeros aerotaxis españoles ya se están produciendo en serie. Tecnalia es la empresa que está detrás del prototipo en nuestro país. Umiles presentará este aerotaxi español dándolo a conocer como «New Cooncept by Tecnaila» en la feria Expodrónica, que se celebra los días 26, 27 y 28 de octubre, IFEMA (Madrid). UMILES es el primer proveedor español de servicios de aeronaves pilotadas por control remoto que incluye como actividad principal la operación de drones y aeronaves AAM, además de la fabricación, venta, mantenimiento, formación, consultoría técnica y servicios comerciales. Opera a nivel nacional e internacional desde 2016.

Desde 2018 ya ha solicitado la certificación en EASA y la FAA, por lo que este proyecto pionero promete ser la primera aeronave de despegue vertical que surque los cielos de España transportando pasajeros.

La empresa Tecnalia es la que está detrás de un prototipo diseñado para el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kilogramos, y cubrir en aproximadamente 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros, con lo que se cubrirían las necesidades de transporte del centro urbano del 85% de todas las ciudades del mundo. La velocidad durante los trayectos sería de 90 km/h, aunque la arquitectura podría permitir velocidades de hasta 190 km/h, y la altura del vuelo se encontraría entre los 100 y los 300 metros, a expensas de cómo evolucione la legislación vigente.

El aerotaxi de Tecnalia está compuesto por una cabina aerodinámica de 1.8 metros por 2 metros, con puerta y ventana, y por cuatro drones colocados en la parte superior e inferior de la nave, que permiten el desplazamiento de esta. Y aquí es donde reside su principal innovación: gracias a un sistema de control avanzado, estos drones se mueven de forma independiente, pero coordinada entre sí, lo que favorece la estabilidad, eficiencia, precisión y controlabilidad de la cabina y, por tanto, el confort en su interior.

Joseba Lasa, uno de los responsables del desarrollo, ha explicado que «la principal novedad de la aeronave de Tecnalia es que por su arquitectura permite que la cabina pueda mantener su propia orientación independientemente de la velocidad, una ventaja clara frente a los drones convencionales y las actuales aplicaciones tipo «air taxi». Esta característica mejora la experiencia de vuelo, permitiendo una sensación similar a la de un automóvil o un autobús, desde el punto de vista dinámico».

El «UMILES New Concept by Tecnalia» para transporte unipersonal en entorno urbano ha sido ideado, diseñado, fabricado y validado por el equipo de TECNALIA Electric Aircraft Lab.

Su principal novedad consiste en que su arquitectura permite a la cabina del pasajero mantener su propia orientación, independientemente de su velocidad. Esto supone una ventaja frente a cualquier aplicación de taxi aéreo actual: mejora la experiencia de vuelo del usuario haciéndola más confortable, y evita cambios de inclinación durante las diferentes fases del vuelo.

Es un concepto de aeronave para transporte urbano, transporte de mercancías y robótica aérea; VTOL eléctrico basado en cuatro cuadricópteros unidos a la estructura principal mediante una junta universal pasiva, y un control descentralizado.

Cuenta con 16 motores independientes que le permiten un gran rendimiento pensado para su integración en entornos urbanos garantizando la seguridad, controlabilidad, eficiencia y unas dimensiones proporcionadas para el servicio que va a prestar.

El producto final será autónomo, incorporando las tecnologías de posicionamiento y comunicación del resto de vehículos autopilotados. Tendrá también capacidades de aterrizaje y despegue precisos en espacios reducidos, como una plaza de aparcamiento, y podrá soportar condiciones ambientales adversas, tales como fuerte viento y lluvia, así como minimizar el flujo de aire molesto a la hora de despegar y aterrizar.

En cuanto a la interacción con la nave, el diseño ha sido pensado para maximizar su integración en la vida cotidiana del usuario y la ciudad. Habrá interacción mediante móvil, identificación de la aeronave a pie de calle, será accesible desde la parte trasera de forma cómoda y sencilla, y con suficiente espacio para acomodarse.

Aporta una experiencia dinámica de transporte, similar a la de cualquier otro modo de transporte urbano, como el coche, autobús o metro. Ofrece una alta precisión en las maniobras de aterrizaje y despegue, respondiendo de manera óptima ante condiciones climáticas adversas.

Todos los detalles del vehículos serán desvelados próximamente en Expodrónica, un evento que se celebra los días 26, 27 y 28 de Octubre, IFEMA (Madrid). UMILES y Tecnalia han unido sus esfuerzos en este proyecto de aerotaxi. Tecnalia aporta su experiencia de desarrollo en el universo de la movilidad y UMILES ha sido elegido como principal partner. Ambas empresas pretenden seguir trabajando y establecer un acuerdo de colaboración a largo plazo e ir más allá y seguir aplicando esta tecnología a nuevos proyectos para seguir construyendo la movilidad del futuro. Se prevé que, dependiendo de la legislación europea, este prototipo de aerotaxi español pueda entrar en funcionamiento en el año 2024.