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El Polestar 3 / Polestar

Polestar 3, un coche de ciencia ficción en 2023

JUAN ROIG VALOR

Con su primer SUV, Polestar quiere definir el coche eléctrico del futuro. De todas las ofertas disponibles en el mercado a partir de 2023, el Polestar 3 es el que más se asemeja a algo que podría bien salir de las páginas de una novela de Asimov.

Como primer ejemplo, los 1,2 millones de espejos diminutos que componen cada uno de sus faros delanteros. Estos están controlados a través del potente procesador central Nvidia para generar haces de luz capaces de detectar al resto de conductores y apagar el número exacto para no deslumbrarles de forma dinámica a lo largo de toda su trayectoria.

Y es que el dinamismo y la inmediatez son dos cualidades del Polestar 3. La entrega de potencia, gracias a sus dos motores eléctricos, lo garantiza: en la versión de acceso, entre ambos suman 360 kW (483 CV) y 840 Nm de par instantáneamente, lo que resulta en un 0 a 100 en cinco segundos.

Si se elige el Performance Pack, estas cifras aumentan hasta los 380 kW (510 CV) y 910 Nm, lo que reducen el tiempo para alcanzar los 100 km/h hasta los 4,7 segundos. En términos de autonomía, la batería de 111 kWh de capacidad es capaz de alcanzar los 610 km bajo el ciclo WLTP.

Pero no son las cifras lo que lo convierte en ciencia ficción, sino detalles que dicen más del mundo que del coche. Las ciudades modernas están contaminadas. En agosto, un estudio de la Universidad de Estocolmo desveló que la lluvia en ningún lugar del mundo es potable por la cantidad de químicos presentes.

Por ello, el coche del futuro tiene unos filtros de aire para el habitáculo que eliminan un 95% de las partículas en suspensión, un 97% de los virus y hongos, y un 99,9% del polen. Los 7.000 litros de aire del interior se renuevan cada minuto.

«El coche se ha convertido en uno de los pocos lugares en los que es aceptable estar a solas», afirmó el CEO de la marca, Thomas Ingenlath. Un remanso limpio y aislado del mundo exterior en donde la filosofía es: 'si no puedes escapar del atasco, hazlo lo más placentero posible'.

El Polestar 3 tiene un sistema de sonido con 25 altavoces diseñados por Bowers & Wilkins capaz de procesar el sonido envolvente Dolby Atmos. El amplificador de 28 canales –uno de ellos, un woofer de aire– tiene una potencia total de 1.750 vatios, lo mismo que producirían 17 amplificadores de Metallica.

Capacidad autónoma

Una de las ventajas de los coches eléctricos es que liberan el frontal para los ingenieros, un espacio cotizado que antes estaba dedicado exclusivamente a las tomas de aire para refrigerar los motores. Ahora, el Polestar 3, esta se ha bautizado como la Smart Zone, donde se encuentran todos los sensores delanteros: cámaras, radares, ultrasonido… incluso una resistencia que la calienta para que alcance rápidamente la temperatura óptima de funcionamiento.

Esto, junto el procesador, permite ajustar la vectorización de torque en cada eje y ajustar la suspensión neumática de cada rueda cada cinco centímetros que avanza. Además, a partir de 2023 se comenzarán a aceptar pedidos con un Lidar de Luminar, el primer paso hacia la conducción autónoma de la marca.

Los pedidos del Polestar 3 ya están abiertos y su producción comenzará a mediados de 2023 en la fábrica de Chengdu (China). Más adelante se abrirán también las líneas de montaje de Volvo en Ridgeville (EEUU) para abastecer ese mercado y evitar los aranceles. Las entregas comenzarán a finales de ese año.

En España, la estrategia de marca pasa por centrarse en el canal de flotas de empresa. Para palabras del director de la filial ibérica, Stéphane Le Guével, este es una man

El precio, para todos los mercados europeos –el también futurista modelo de distribución online permite homogeneizar las regiones– parte de los 89.900 euros, con un suplemento de 6.600 más para el Performance Pack.