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Peugeot 408: nuevo concepto de sedán con cinco puertas

El modelo llegara a los concesionarios a partir del mes de enero, aunque ya se admiten pedidos desde 33.350 euros

PATXI FERNÁNDEZ

Los planes de Peugeot avanzan a toda velocidad hacia la electrificación. Pero también intentando adaptarse al futuro con nuevos conceptos como el del 308, un coche que ya está a la venta en España y cuyas primeras unidades llegarán a los concesionarios con el nuevo año.

Desde la firma son conscientes del éxito de los formatos SUV, pero en este caso quieren adelantarse a las modas proponiendo un formato sedán de 5 puertas. Un coche pensado para las familias, ya que con 4,69 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,79 metros, dispone de unas cómodas plazas tanto en los asientos delanteros como traseros, además de un generoso maletero de 536 litros, ampliable hasta 1.611 litros cuando se abaten los respaldos de los asientos traseros.

La altura es de 1,48 m lo que permite dibujar una carrocería fina y elegante. Además, y gracias a los protectores plásticos de los bajos, no abandona del todo la estética crossover que tanto gusta.

Estéticamente, destacan unas grandes ruedas de 720 mm de diámetro y las llantas de 20 pulgadas, que presentan un diseño geométrico disruptivo. En la parte delantera, la firma luminosa en forma de colmillo integra perfectamente el 408 en la familia Peugeot, igual que los pilotos de LED traseros con diseño de tres garras.

Peugeot 408 / P. F.

La oferta mecánica incluye dos versiones híbridas enchufables de 180 y 225 CV y una versión de gasolina de 130 CV. El precio de partida es de 33.350 euros. Los tres motores se ofrecen con una caja automática de 8 velocidades EAT8. Los modelos enchufables tienen una autonomía eléctrica de más de 64 km.

Durante la presentación internacional hemos podido probar la versión más potente con mecánica híbrida enchufable. Así hemos podido comprobar cómo el coche se mueve con unas cifras de consumo muy buenas, incluso una vez agotada la reserva de batería. Durante nuestro recorrido la media no llegó a los 6,5 litros a los 100 kilómetros, aunque esta cifra puede variar según el tipo de conducción que hagamos. En modo híbrido y con la batería todavía operativa el consumo se redujo a unos 5 litros, incluyendo un tramo rápido de autopista a 120 km/h.

Nuestro coche de prueba
Peugeot 408 / P. F.

Motores: gasolina e híbrido enchufable, de 131 a 224 CV. Largo/ancho/alto (m): 4,68/1,48/1,47. Maletero: de 536 a 1.661 litros. Consumo: desde 1,1 l/100 km (PHEV) y 6 l/100 km (gasolina). Autonomía eléctrica: hasta 64 km. Velocidad máx: 233 km/h. Precio: desde 33.350 euros (sin aplicar descuentos)

Pese a su gran longitud se mueve con gran soltura por todo tipo de entornos, especialmente en áreas urbanas y carretera. Al ser más bajo que un modelo SUV equivalente nos deja disfrutar de un mayor aplomo en carretera, dejando que la aerodinámica le haga ganar enteros pero sin renunciar al espacio y a la versatilidad.

Peugeot contempla también el lanzamiento, dentro de un par de años, de una versión 100% eléctrica.

Desde la marca estiman que la mayoría de los clientes del nuevo Peugeot 408 serán parejas, la mayoría de ellas activas, con o sin hijos, que utilizarán su coche con fines personales y profesionales. Un abanico de necesidades y de deseos, muchas veces complementarios, guiarán su elección. Algunos querrán moverse hacia el alto de gama en el seno del segmento C y disponer de un coche más grande y espacioso.

Otros estarán buscando una carrocería más original e innovadora que la de un SUV compacto, que consideran demasiado común y familiar. Finalmente, otros apreciarán el estatus de un coche grande. Todos buscan sensaciones automovilísticas contemporáneas en el uso cotidiano o en largos viajes, confortables y con toda serenidad.