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España es actualmente el segundo productor a nivel europeo / P. F.

Top: Nuevos coches desde España para el mundo

Seis nuevos modelos se fabrican o están a punto de iniciar su producción en exclusiva mundial o europea

PATXI FERNÁNDEZ

Durante los ocho primeros meses de 2022, la producción de vehículos ha disminuido un 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior alcanzando un total de 1.399.262 unidades en el conjunto del año.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos, en comparación con el mismo periodo de 2021, ha aumentado un 10,3%, en el mes de julio, con 116.752 unidades, y un 83% en el mes de agosto, con 94.915 unidades. De igual manera, la producción de vehículos comerciales e industriales registra datos positivos tanto en el mes de julio (2,3%), con 35.599 unidades, como en el mes de agosto (8,1%), con 16.909 unidades.

En los ocho primeros meses de 2022, las exportaciones han registrado un leve descenso del -1,8% en comparación con 2021. Hasta el mes de agosto, se han exportado un total de 1.195.717unidades.

Todas estas cifras se traducen en que España ocupa actualmente el segundo puesto por producción de vehículos. Además en los últimos meses o antes de que finalice este año nuevos modelos se sumarán a la lista actual de coches fabricados en el territorio español un total de 6 nuevos coches.

Renault ataca uno de los segmentos más concurridos con su nuevo Austral, hecho en Palencia. El C-SUV. Disponible en dos motorizaciones, una híbrida ligera y otra convencional, su precio estará en torno a los 30.000 euros.

Se trata de un 'fastback' con estética SUV que se ensambla sobre la plataforma multienergía CMP, la misma que utiliza el C4, modelo con el que convive en la planta madrileña de Stellantis. Hay versiones diésel, gasolina y eléctrica.

El primer modelo exclusivo Cupra (sin ser versión de Seat) ha logrado en poco tiempo un gran éxito mundial. La gama es muy extensa, con versiones gasolina, diésel e híbrido enchufable, con potencias de 150 a 390 CV.

El modelo tiene versiones comerciales y de pasajeros, con motores de combustión y también 100% eléctrico. Ofrece una carga útil de hasta 800 kg o dos Europalets, que puede alcanzar la tonelada en las versiones térmicas.

Desarrollado específicamente para el mercado europeo, ofrece cinco combinaciones de motor y transmisión, dos de ellas híbridas. Es un SUV del segmento B, al igual que el Renault Captur, con el que comparte numerosos elementos.

Disponible en versión Van para carga, Combi o acristalada para su uso como turismo y comercial, y Verso, con enfoque monovolumen. Con motor diésel de 75, 100 y 130 CV, se ensambla en Vigo y ya está disponible en los concesionarios.

Por primera vez en su historia la fábrica de Landaben fabrica simultáneamente tres coches, el Polo, el T-Cross y el nuevo Taigo. Es un SUV Cupé disponible con tracción delantera y motor de gasolina de 95 a 150 CV de potencia.

En el mes de julio, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) experimenta un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior del 5,3% con un total de 22.685 unidades. Un ritmo que se ha mantenido en agosto, con un aumento del 61,7%, acumulando hasta 14.928 unidades. En el último mes, este tipo de vehículos representan el 13,4% de la cuota de producción total de vehículos en España.