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Nuevo Yaris Cross, el SUV pequeño e híbrido de Toyota

El modelo inicia su comercialización esta primavera, aunque las primeras unidades llegarán a España después del verano

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Avalado por su éxito de ventas y tras resultar elegido como Coche del Año en Europa, el pequeño Toyota Yaris aumenta su número de miembros con la variante más grande de la familia, el Yaris Cross. Un SUV de pequeñas dimensiones que se suma a la versión de 5 puertas y al deportivo GR.

El nuevo Yaris Cross se ha desarrollado sobre la nueva plataforma GA-B de Toyota para modelos compactos. Por el momento no se ha desvelado muchos detalles del modelo ni el precio, y la versión presentada a la prensa es un preserie, en el que los acabados no van a ser los definitivos que lleguen finalmente al mercado.

Como primera impresión, y situado al lado de la versión 'normal' de cinco puertas, se nota un incremento notable del tamaño, tanto el el exterior como en el interior. Destaca el espacio ganado para los pasajeros de las plazas posteriores como en el maletero. Pero en realidad el Yaris Cross es un vehículo pequeño, especialmente pensado para su uso urbano.

Ficha técnica:

Ficha técnica:
  • Motor:: Híbrido de gasolina tricilíndrico y eléctrico de 59 kW. Total 116 CV

  • Largo/ancho/alto (en metros):: 4,18/1,76/1,56

  • Maletero:: no disponibble

  • Precio:: no disponible

Tiene la misma distancia entre ejes (2.560 mm) que el nuevo Yaris, pero globalmente es 240 mm más largo —60 mm más en el voladizo delantero y 180 mm más en el trasero—, que dan lugar a un habitáculo más espacioso. La altura libre al suelo es 30 mm superior. Además, globalmente, Yaris Cross es más alto y más ancho —90 y 20 mm, respectivamente—.

Incorpora un nuevo motor de gasolina 1.5 litros, de tres cilindros y ciclo Atkinson, además de un segundo motor eléctrico de 59 kW, ofreciendo una potencia conjunta de 85 kW / 116 CV. En lo que se refiere a emisiones de CO2, en la versión de tracción delantera se parte de menos de 90 g/km y en la variante AWD-i se sitúan por debajo de 100 g/km.

Desde Toyota estiman que la mayor parte de las ventas van a ser para el modelo de tracción delantera, pero en el catálogo se incluye una versión con sistema de tracción total inteligente eléctrica AWD-i.

Se trata de un sistema eléctrico más compacto y ligero que las unidades 4x4 mecánicas, que dirige par de tracción al eje trasero al arrancar y al acelerar. Durante la conducción normal, el Yaris Cross funciona con tracción delantera, pero si se detecta un agarre insuficiente, se activa automáticamente la tracción 4x4. Esto puede suceder, por ejemplo, al circular sobre adoquines mojados, con lluvia intensa y sobre nieve o arena.

Fotogalería: Toyota Yaris Cross

Galería. Fotogalería: Toyota Yaris Cross

Toyota espera fabricar más de 150.000 unidades al año de Yaris Cross en la planta de TMMF en Onnaing, cerca de Valenciennes (Francia), y alcanzar una cuota del segmento B-SUV en Europa superior al 8%.