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Nuevo Honda HR-V 2021: avanzada eficiencia y funcionalidad

Disponible en España a principios de 2022, ofrece niveles de espacio, confort y funcionalidad líderes en su clase, así como características avanzadas de seguridad y tecnología, todo ello en un elegante diseño de inspiración coupé

S. M. Madrid

El nuevo Honda HR-V proporciona una experiencia de conducción única y con una gran capacidad de respuesta, además de una eficiencia excepcional de la mano del potente y eficiente conjunto propulsor e:HEV de dos motores de Honda, incorporado por primera vez en un modelo HR-V. La próxima generación del conocido SUV compacto de Honda ofrece niveles de espacio, confort y funcionalidad líderes en su clase, así como características avanzadas de seguridad y tecnología, todo ello en un elegante diseño de inspiración coupé.

El nuevo HR-V, disponible en España a principios de 2022, tiene una carrocería SUV coupé moderna que atrae por la elegancia de su diseño, mientras su interior, excepcionalmente espacioso y versátil se orienta más al usuario y resulta más cómodo que nunca. Esta atractiva combinación debe mucho a la tecnología del conjunto propulsor integrado y compacto de Honda, así como a la posición central del depósito de combustible. El resultado es un espacio interior líder en su clase, además de una flexibilidad incomparable gracias a los versátiles asientos multiconfigurables Honda Magic Seats, completamente abatibles si se necesita más espacio para transportar carga.

Como en el exterior, el amplio interior ofrece el aspecto de un SUV robusto y de primera calidad, con tejidos contemporáneos y materiales de tacto suave. Su estética moderna y minimalista se consigue al extenderse horizontalmente el panel de instrumentos, y gracias a las líneas y las superficies despejadas de todo el interior. La sensación de espacio y amplitud se ha intensificado con un nuevo sistema de difusión de aire que crea una cortina de aire fresco a los lados y por encima de los pasajeros, y que circula desde sus exclusivas salidas de aire en forma de L, situadas en las esquinas superiores del salpicadero.

Las aplicaciones y las características de conectividad a bordo intuitiva y de transiciones impecables, que introducen un nuevo nivel de tecnología al segmento de los SUV compactos de Honda, permiten su acceso a través la pantalla táctil o mediante activación por voz. Asimismo, el Honda HR-V, que cuenta con el conjunto más completo de funciones de seguridad avanzada y asistencia a la conducción de su clase, incorpora las tecnologías de seguridad activa y pasiva de Honda, diseñadas para que la conducción resulte más fácil y más segura.

Eficiencia y rendimiento

El conjunto propulsor e:HEV consta de dos motores eléctricos compactos y potentes que funcionan junto con un motor de gasolina DOHC i-VTEC de 1,5 litros, una batería de iones de litio y una innovadora transmisión de engranaje fija acoplada a una unidad de control de potencia. Para su incorporación en el HR-V, la potencia del sistema e:HEV pasa de los 109 CV del Jazz hasta una potencia total de 131 CV y un par de 253 Nm.

El sistema e:HEV del HR-V es más compacto que el del Jazz y cuenta con un nivel superior de densidad de energía que le permite generar un par mayor. El número de celdas de la batería se ha aumentado un 25%, lo que permite una capacidad superior de almacenamiento y la implementación de una potencia eléctrica por encima de los 80 kW del Jazz, con la unidad de control de potencia (PCU) ahora de menor tamaño e integrada en el compartimento motor, además de la refrigeración por agua, en lugar de por aire, para un mejor control de la temperatura. La relación de marchas entre el motor eléctrico y las ruedas también se ha reducido, lo que mejora aún más el rendimiento dinámico del HR-V.

A efectos reales, se consigue una sensación de comodidad y fluidez en los trayectos, tanto si el desplazamiento es por zonas urbanas como si se conduce a altas velocidades por autopista. Pero lo que verdaderamente distingue al sistema e:HEV es la forma en que sus tres modos de conducción se alternan a la perfección para garantizar un rendimiento óptimo de cada componente tanto en conducción urbana como en autopista. La unidad de control electrónico inteligente alterna automáticamente y de forma constante entre la propulsión eléctrica, la propulsión híbrida y la propulsión por motor en función del modo de conducción más eficiente en cada situación específica.

Cuando se conduce a una velocidad constante, como en la autopista, el sistema funciona con el motor de combustión, ya que es la más eficiente para estas condiciones. Si se requiere una mayor aceleración como, por ejemplo, en un adelantamiento, el automóvil cambiará a la propulsión híbrida para obtener ese impulso de rendimiento adicional. Además, durante la propulsión híbrida, es posible desviar la energía procedente del generador accionado por el motor de gasolina para recargar la batería, lo que ofrece ventajas adicionales en términos de eficiencia.

Es posible activar el modo 'Sport' mediante el selector de conducción, lo que permite una respuesta todavía más precisa del acelerador. Por otra parte, el modo 'Econ' ajusta el sistema de aire acondicionado y la respuesta del acelerador para favorecer el ahorro del combustible. Además del modo 'Normal', en el que el automóvil ofrece el máximo equilibrio entre ambos mundos, los conductores pueden cambiar entre todos los modos de conducción con la pulsación de un interruptor.

Y para conseguir una experiencia más parecida a la de un vehículo eléctrico, los conductores también pueden seleccionar la opción B de la transmisión, que brinda niveles seleccionables de recuperación de energía al circular por inercia o frenar. El nivel de recuperación de energía y la fuerza resultante del efecto de la desaceleración se pueden aumentar significativamente con respecto a la gama D normal utilizando las levas situadas detrás del volante.