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Audi / P.F.

Nuevo Audi Q8 e-tron, el culmen de una historia de éxito

El lanzamiento comercial en España será a finales de febrero de 2023, ofreciéndose las variantes mecánicas 50 e-tron, 55 e-tron y, más adelante, la deportiva SQ8 e-tron

S. M.

Con el e-tron, Audi entró en la era de la electromovilidad en 2018, marcando el inicio del futuro eléctrico para la marca de los cuatro aros. Ahora con el nuevo Q8 e-tron, basado en la historia de éxito de este vehículo pionero, se ha conseguido una conducción optimizada, una aerodinámica mejorada, una mayor potencia de carga y una batería con más capacidad, lo que permite homologar una autonomía -según el ciclo WLTP- de hasta 575 km y de hasta 595 km en la versión Sportback, también disponible.

Estos modelos, desde 84.610 euros -las versiones Sportback tendrán un sobreprecio de 2.500 euros-, son identificables a primera vista como modelos de propulsión totalmente eléctrica gracias al nuevo diseño de la carrocería tanto en el frontal como en la zaga. También inauguran la nueva identidad corporativa de la marca, con un diseño bidimensional de los cuatro aros. Al igual que es nueva la grafía utilizada en la inscripción del nombre del modelo, situada en el pilar B.

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Con una longitud de 4,915 metros, una anchura de 1,937 metros y una altura de 1,619 metros para el Sportback (1,633 metros en el caso del SUV), el Q8 e-tron ofrece una gran habitabilidad y el máximo confort. La carrocería de los SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron es dos milímetros más baja y 39 milímetros más ancha. La distancia entre ejes, de 2,928 metros, también permite un gran espacio para las piernas en las plazas traseras. La capacidad del maletero alcanza los 569 litros para el SUV y 529 litros en el Sportback; ambos cuentan con un espacio de almacenamiento adicional de 62 litros bajo el capó delantero.

Para ambas carrocerías se puede elegir entre tres variantes de propulsión con tracción total eléctrica. El Audi Q8 50 e-tron cuenta con un motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia de sistema de 250 kW en modo boost, y un par máximo de 664 Nm. La autonomía WLTP es de hasta 486 km para el SUV; y de hasta 501 km en el Sportback.

También con dos motores, la potencia en el Audi Q8 55 e-tron alcanza 300 kW, con 664 Nm de par máximo. La autonomía WLTP en este caso es de hasta 575 km para el SUV, y de hasta 595 km para el Sportback. La velocidad máxima en el Q8 50 e-tron y el Q8 55 e-tron está limitada a 200 km/h.

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Las versiones tope de gama son el Audi SQ8 e-tron y el SQ8 Sportback e-tron, propulsadas por tres motores que ofrecen una potencia de sistema de 370 kW y un par máximo de 973 Nm. La autonomía en los modelos S es de hasta 465 km para el SUV y de hasta 483 km en el Sportback. La velocidad máxima está limitada en estas versiones a 210 km/h.

Lujo interior

El techo panorámico de cristal dividido en dos partes hace que el interior del Audi Q8 e-tron sea más luminoso y refuerza la sensación de amplitud. Su accionamiento es eléctrico, y la cortinilla opaca de protección se controla con la misma comodidad. Cuando el techo está abierto mejora la climatización del habitáculo, y un deflector integrado reduce el ruido del viento. Como alternativa al climatizador bizona de serie, Audi ofrece un climatizador de cuatro zonas y el paquete air quality package.

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Los tres niveles de ventilación de los asientos permiten disfrutar de un elevado confort incluso con altas temperaturas exteriores. Entre las opciones disponibles para el interior destacan los asientos con contorno individual ajustable, que también pueden contar con función de masaje. Los guarnecidos incluyen la posibilidad de incluir inserciones decorativas en madera de fresno o aluminio. Como novedad se incluye la posibilidad de elegir las inserciones en un material técnico sostenible fabricado parcialmente con botellas de PET recicladas.

Asimismo, como todos los modelos de la clase de lujo de Audi, el Q8 e-tron utiliza el sistema operativo MMI touch response. Sus dos grandes pantallas de alta resolución, la superior con una diagonal de 25,6 centímetros (10,1 pulgadas) y la inferior con 21,8 centímetros (8,6 pulgadas), sustituyen a casi todos los interruptores y mandos convencionales. Además del manejo a través de las dos pantallas táctiles, muchas funciones pueden activarse mediante el control por voz con reconocimiento de lenguaje natural. El concepto de visualización y manejo digital del Audi Q8 e-tron se completa con el Audi virtual cockpit con resolución full HD. Sus gráficos específicos muestran la información importante relativa a la conducción eléctrica, desde el rendimiento de la recarga hasta la autonomía.

Opcionalmente se puede instalar el sistema head-up display, que proyecta directamente los datos de la instrumentación en el parabrisas. En el mercado español, el Audi Q8 e-tron equipará de serie el MMI Navegación plus. Su centro multimedia es compatible con el estándar de transmisión de datos de alta velocidad LTE Advanced, y cuenta con un punto de acceso Wi-Fi integrado que permite la conexión de los dispositivos móviles de los pasajeros. El sistema de navegación recomienda destinos de forma inteligente en función de las rutas recorridas con anterioridad. Además, el paquete de navegación e infotainment Audi connect incluye los servicios car-to-X.