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KIA Niro: segunda generación más racional pero con diseño pasional

KIA Niro: segunda generación más racional pero con diseño pasional

Llega en junio, con versiones híbrida, híbrida-enchufable y 100% eléctrica, desde 24.200 euros

Patxi Fernández

Madrid

Jueves, 21 de abril 2022, 00:29

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El nuevo Kia Niro llegará a España en junio, con versiones híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica. Manteniendo las mismas dimensiones el coche gana en habitabilidad. Da también un importante salto en calidad, con materiales interiores reciclados, y con un diseño que hereda la parte más racional del coche al que sustituye en el catálogo de la firma coreana, pero al que añade un diseño más pasional y vanguardista.

Exteriormente mantiene unas dimensiones similares, pero gana espacio interior, tanto para los pasajeros (especialmente los de las plazss posteriores), como en el maletero, que ahora va de 451 litros hasta 575, dependiendo de si el modelo es híbrido, enchufarle o 100% eléctrico. Con 4.420 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y hasta 1.570 de altura, el nuevo diseño del Niro se ha desarrollado a partir de la plataforma «K» de tercera generación de Kia.

De su exterior destaca especialmente el pilar C, que ha cambiado completamente el aspecto de la parte posterior del coche, y que además va pintado en un color diferenciado. Son 9 los tonos que se pueden elegir para la carrocería, y combinarlos con otros 3 para el citado pilar C.

Las versiones HEV y PHEV tienen incorporado el motor Kia de gasolina Smartstream de 1,6 l GDI, con potencias respectivas de 141 y 183 CV. En el caso de modelo enchufable, la autonomía en modo eléctrico, pendiente de homologación, supera los 65 km. El modo inteligente de propulsión por zonas verdes de los Niro HEV y PHEV puede activar automáticamente el modo eléctrico con los datos del sistema de navegación, el aprendizaje de patrones de conducción o la intervención manual del conductor. Las zonas urbanizadas o las vías cercanas a colegios y hospitales se designan como «Zonas Verdes» y, al llegar a ellas, el vehículo cambia automáticamente a la propulsión exclusivamente eléctrica para eliminar la emisión de gases de escape en estos entornos. El conductor también puede establecer otras áreas en las que desee reducir las emisiones de su vehículo; por ejemplo, alrededor de su residencia.

El Niro eléctrico con batería ofrece una autonomía de 463 km (WLTP) en modo eléctrico, y la potencia aumenta hasta unos considerables 204 CV. En el e-Niro, con un cargador rápido adecuado de corriente continua, solo lleva 43 minutos pasar del 10 al 80% de carga de la batería de iones de litio y polímero con 64,8 kWh. Cuando las temperaturas son bajas, para calentarla el sistema efectúa un acondicionamiento previo basado en los datos del navegador, si se ha seleccionado un punto de carga como destino. Esto contribuye a reducir el tiempo de carga y a optimizar el rendimiento de la batería. El nuevo Niro tiene de serie un puerto de carga CCS para mayor comodidad.

En las versiones HEV y PHEV, la capacidad máxima de remolque con freno sigue siendo de 1.300 kg. La nueva generación del e-Niro tiene una capacidad de remolque de 750 kg, lo que abre las posibilidades para las aventuras con cero emisiones.

Materiales ecológicos

En el habitáculo se han tenido en cuenta las consideraciones medioambientales, y abunda la utilización de materiales reciclados y reciclables, manteniendo un aspecto de calidad.

El revestimiento del techo está fabricado con papel pintado reciclado; los paneles de las puertas están acabados con pintura sin compuestos orgánicos volátiles; los revestimientos de los asientos son cuero vegano de poliuretano y contienen material Tencel procedente de eucaliptos, y la cubierta del maletero está confeccionada con un 75% de fibras recicladas.

El conductor está rodeado por un salpicadero asimétrico, que se curva alrededor del puesto de mando Dos pantallas de 10,25 pulgadas (26 cm) muestran la información del vehículo y de la navegación, mientras que desde una pantalla táctil se controla el infoentretenimiento y la calefacción, lo que centra la atención del conductor.

Un sistema de visualización frontal (Head-Up Display HUD) de 10 pulgadas (25 cm) proyecta en el parabrisas información como la velocidad, los datos de los sistemas ADAS y los comandos de navegación. Además dispone del sistema de control por voz (Voice Car Control) con tecnología de reconocimiento de lenguaje natural.

A través de Kia Connect, el conductor del e-Niro (eléctrico)pueden ver y controlar el nivel de carga del vehículo, además de planificar una ruta utilizando la navegación online, sincronizar calendarios y acceder a funciones del coche como la proximidad de las estaciones de carga y la previsión del tiempo y las alertas de tráfico en tiempo real.

El nuevo Niro llegará al mercado español en el mes de junio, en sus versiones híbrida e híbrida enchufable, mientras que la variante 100% eléctrica se espera para el mes de septiembre de este mismo año. El precio arranca en 24.200 euros para el HEV, 26.400 en el caso del enchufable, y desde 27.400 para el eléctrico EV, aplicando los descuentos del Plan Moves.

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