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Sterrato / P.F.

Lamborghini muestra el espíritu aventurero del Sterrato

Presentado en 2019 y utilizado como base estilística y técnica del vehículo, llegará al mercado en 2023

S. M.

De cara a la presentación del primer superdeportivo Lamborghini 'todoterreno', el fabricante aprovecha para contar más detalles. Presentado en 2019 y utilizado como base estilística y técnica del vehículo, llegará al mercado en 2023. Concebido, diseñado y fabricado para explorar cualquier terreno, el Sterrato es el precursor del concepto 'Driving Humans Beyond' de Lamborghini: un trabajo visionario hacia nuevos horizontes y que inspira a las nuevas generaciones de entusiastas de los superdeportivos.

«Todo comenzó a partir de uno de los primeros protipos del Huracán, el chasis número 53», dijo Maurizio Reggiani, vicepresidente de Lamborghini Motorsport y antiguo CTO, durante el desarrollo del concepto Sterrato. «Mi equipo trabajó en ese coche para crear un laboratorio sobre ruedas, instalando elementos todoterreno para ofrecer una mayor distancia al suelo. La primera vez que tuve la oportunidad de conducirlo me di cuenta inmediatamente de lo divertido que podía ser este sorprendente concepto superdeportivo. Después de construir y desarrollar un prototipo completo, nuestro consejo de administración también fue convencido de la idea gracias a las emociones que evocaba el coche. Después de todo, el coche nació en la Strada Bianca de Nardò, que es para el desarrollo fuera de pista de Lamborghini lo que el 'Infierno Verde' de Nürburgring es para las carreras».

Sterrato / P.F.

«El Sterrato es uno de los proyectos más cercanos a mi corazón», comenta Rouven Mohr, director técnico de Automobili Lamborghini. «Comenzó durante mi primera experiencia profesional en Lamborghini como jefe de desarrollo de vehículos. Estábamos probando en Nardò en la 'Strada Bianca' y algunos de nosotros tuvimos la idea de conducir también un Huracán antiguo y modificado en esta pista de tierra. Por la noche, tras la primera prueba, estuve cenando con Maurizio Reggiani y Mitja Borkert y elaboramos la idea de crear un coche a medio camino entre el Huracán y el Urus. El objetivo no era tanto crear un vehículo todoterreno sino un superdeportivo sin precedentes para todas las condiciones de superficie. Así que construimos el prototipo, un coche realmente increíble: muy divertido de conducir en caminos de tierra y con una verdadera configuración de rally. Ahora, estoy orgulloso de ver el nacimiento de la versión definitiva, que también hará muy felices a nuestros clientes».

El concepto del Huracán Sterrato 2019 combinaba la potencia del motor V10 de 5,2 l, con la versatilidad de un coche diseñado para garantizar la máxima diversión al volante más allá del asfalto. El exterior dejaba claro el espíritu aventurero del Sterrato, combinado con las características típicas de un superdeportivo.

Se aumentó la distancia al suelo y se mejoró el ángulo de aproximación y salida. La anchura de las vías se incrementó en ambos ejes: los neumáticos con anchos flancos se colocaron dentro de pasos de rueda ensanchados con tomas de aire integradas, todo lo cual contribuyó a la postura dominante y aventurera del coche.

Sterrato / P.F.

«Diseñar el concepto Huracán Sterrato fue divertido desde el primer momento: nos dio una oportunidad única de superar los límites de una manera nueva, traduciendo nuestro ADN de diseño en proporciones insospechadas», dijo Mitja Borkert, jefe de Diseño de Lamborghini. «Internamente pudimos hacer realidad este concepto y demostrar no sólo lo genial y valiente que era la idea, sino su potencial para la producción. Nuestro objetivo declarado era diseñar algo claramente diferente, para personas activas y deportivas que buscan la diversión y quieren conducir incluso más allá de las carreteras y los circuitos de carreras. El Sterrato final es definitivamente un Lamborghini, como lo fue el concepto desde el primer vistazo, y al mismo tiempo impulsa a Lamborghini a un nuevo escenario único».

Los neumáticos más anchos con flancos aumentados se desarrollaron específicamente para mejorar el agarre y la absorción de impactos. Los anchos y robustos tacos abiertos en los bordes de los neumáticos favorecían la autolimpieza de las ruedas y proporcionaban una excelente adherencia a las superficies de tierra con una mejor tracción y frenado, además de ser muy resistentes a los daños. Los bajos y el bastidor delantero del concepto Sterrato se reforzaron, con elementos de aluminio integrados y protegidos por un protector de aluminio, utilizándose el mismo material para los refuerzos de los faldones laterales.