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Hyundai Ioniq 5: el primero de una saga eléctrica

Bajo un aspecto 'recatado' esconde todo un mundo de tecnología con una autonomía que puede llegar hasta 686 km en recorridos urbanos

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Hyundai introdujo por primera vez el término IONIQ, que fusiona «ion» y «unique» («único»), cuando anunció el Proyecto IONIQ, un proyecto de investigación y desarrollo a largo plazo centrado en la movilidad ecológica. Basándose en él, en 2016 Hyundai presentó un vehículo llamado IONIQ. Se trataba del primer y único modelo del mundo que ofrecía la posibilidad de elegir entre tres sistemas de propulsión electrificado (híbrido eléctrico, híbrido enchufable y eléctrico de batería) dentro de una misma carrocería.

Ahora, el nombre IONIQ se convierte en la división dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos de batería (BEV) de Hyundai. Y su primer lanzamiento es el IONIQ 5, un CUV de tamaño medio con el que la firma coreana quiere establecer el punto de referencia para redefinir el estilo de vida de la movilidad eléctrica.

El IONIQ 5 está construido sobre la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de Hyundai. Esto permite una elevada distancia entre ejes, una gran habitabilidad interior respecto a las dimensiones externas, y llegar a niveles de autonomía y tiempo de recarga que casi equiparan a este coche con los de combustión tradicional por su usabilidad.

El diseño exterior puede resultar austero de un primer vistazo, aunque durante la prueba dinámica de toma de contacto con el modelo realizada en en centro y alrededores de Madrid pudimos comprobar cómo atraía numerosas miradas.

Su estética es agradable y atemporal. En los laterales, los tiradores escamoteables enrasados proporcionan una superficie limpia y una mayor eficiencia aerodinámica. Las llantas aerodinámicas se hacen eco del esquema de diseño de píxeles paramétricos y se ofrecen con un diámetro de 19 y 20 pulgadas. En cuanto a la configuración y posibilidades de personalización, aunque a Hundai no le gusta disponer de extensos catálogos con versiones, en este caso los clientes pueden elegir entre nueve colores exteriores, incluyendo cinco tonos inspirados en la naturaleza exclusivos de IONIQ 5.

En el interior nos encontramos unas líneas muy limpias y rectas paralelas, que contribuyen a dar más sensación de espacio. Destaca una gran pantalla rectangular plana, en la que nos encontramos los indicadores habituales y el acceso al sistema multimedia. Como curiosidad, el fondo de esta pantalla es blanco, ofreciendo asñi una gran nitidez a la hora de ver los diferentes indicadores e iconos disponibles.

El suelo plano, bajo el que se almacenan las baterías, ofrece espacio extra para las piernas y la amplitud de un turismo de grandes dimensiones.

La larga distancia entre ejes de 3.000 mm ha permitido a los diseñadores de Hyundai aplicar al interior del vehículo el concepto 'Living Space', en lugar de un tema de diseño más convencional. Esto incluye la Isla Universal, una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás hasta 140 mm, lo que permite una mayor libertad de movimiento dentro del vehículo.

IONIQ 5 también está equipado con asientos delanteros ajustables eléctricamente y función relax que pueden reclinarse hasta el ángulo deseado por los pasajeros y ofrecer una sensación de ingravidez y apoyo en la parte inferior de las piernas. Se pueden abatir completamente convirtiéndose en un cómodo sofá en el que, por euemplo, descansar o echar una pequeña siesta mientras que esperamos a que se recarguen las baterías.

Muchos de los elementos interiores –asientos, revestimiento del techo, tapicerías de las puertas, suelo y reposabrazos– utilizan materiales ecológicos y reciclados, procedentes, por ejemplo, de botellas de plástico (PET) o de hilos de origen vegetal y lana natural, cuero eco-procesado con extractos vegetales y pintura biológica con extractos vegetales.

Hasta 686 km de autonomía

Este IONIQ 5 está disponible con dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, con motor trasero o con motores delantero y trasero en el caso de la batería de 72.6kwh Todas estas variantes proporcionan una velocidad máxima de 185 km/h.

En cuanto a la autonomía, los coches con batería de 72,6 kWh y llantas de 19 pulgadas llegan a 481 km, según el ciclo de homologación WLTP, pero esta autonomía puede llegar hasta los 686 km en conducción urbana, siempre y cuando aprovechemos las diferentes opciones (eco, comfort o sport) y las inercias.

Otro de sus puntos fuertes es el tiempo de recarga, ya que puede soportar infraestructuras de carga de 400 V y 800 V. La plataforma ofrece de serie la capacidad de carga ultrarrápida de 800 V junto con la de 400 V, sin necesidad de utilizar adaptadores adicionales. Con un cargador de hasta 350 kW el IONIQ 5 puede pasar del 10 al 80% en sólo 18 minutos, y alcanzar 100 km de autonomía con menos de cinco minutos.

El IONIQ 5 también ofrece la función V2L (Vehicle to Load), que permite cargar dispositivos eléctricos como bicicletas eléctricas, patinetes o equipos de acampada utilizando la batería del vehículo. La función V2L puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia, por lo que podría cargar hasta otro vehículo eléctrico. Además, y según versiones, podemos tener un techo con paneles solares que aportan unos 1.500 km extra de autonomía al año.

Seguridad y tecnología

En el interior, tal y como comentábamos en el apartado de diseño, destaca el «dual cockpit» en el salpicadero, con una pantalla táctil de 12 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas sin carcasa. Además y por primera vez en un vehículo Hyundai, el IONIQ 5 cuenta con un Head-Up Display con realidad aumentada, que básicamente convierte el parabrisas en una pantalla de visualización.

En materia de conectivodad dispone de la última versión actualizada de sus servicios de coche conectado Bluelink, que ofrece una serie de nuevas funciones y permite a los clientes controlar el coche con su smartphone o mediante voz para hacer la conducción más cómoda y agradable.

El IONIQ 5 está equipado con la última generación de los sistemas avanzados de asistencia al conductor Hyundai SmartSense que ofrece el sistema Highway Driving Assist 2 (HDA 2) de asistencia a la conducción en carretera. Utilizando la cámara de visión frontal, los sensores de radar y los datos de navegación, el HDA 2 controla la velocidad del vehículo y la distancia con el vehículo precedente al mismo tiempo que mantiene el coche en el centro de su carril. También puede ayudar al conductor a cambiar de carril.

Otros sistemas de seguridad activa son el asistente anticolisión frontal (FCA), el asistente anticolisión en el ángulo muerto (BCA), el asistente de límite de velocidad inteligente (ISLA), el aviso de atención del conductor (DAW), el asistente de luces largas (HBA), etcétera.

En cuanto a las tarifas, el modelo está disponible en España desde 43.620 euros para la versión de propulsión trasera, y desde 55.920 para el 4X4 con batería de autonomía extendida.