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El CEO de Yadea, Jerry Zhou / Yadea

El gigante de motos chinas Yadea construirá una fábrica en Europa

JUAN ROIG VALOR

Jerry Zhou lleva 15 años trabajando en la marca de motos eléctricas más grande del planeta, Yadea. Desde el año pasado es el CEO y el responsable de la expansión internacional de su marca, que fue fundada en 2001, y ha decidido que España es el próximo gran mercado en el que llevar a cabo su ofensiva europea, que abarcará más de 20 países comunitarios.

El año pasado, Yadea facturó 3.670 millones de euros. ¿Qué previsiones tienen para el cierre de 2022?

Este año, vamos a ver un incremento de más del 20% en facturación. En el primer semestre de 2022, nuestro margen de operaciones se ha incrementado en más de un 50%.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la industria de las motos eléctricas?

Nosotros empezamos hace más de dos décadas, y ahora nuestros competidores e incluso los gobiernos están incentivando este tipo de movilidad. Creemos que eso es una oportunidad, más que una crisis.

Tenemos dos retos por delante. El primero de ellos es que se tiene que equiparar el coste de los vehículos eléctricos al de sus alternativas de combustión, sin importar si son motos o coches. En los próximos 3 a 5 años, se irán consiguiendo más y más ventajas en relación al coste y mejores propuestas de valor.

El segundo es para los gobiernos, que están impulsando cada vez más políticas medioambientales pero necesitan el desarrollo de infraestructuras de carga. Queremos que el Ejecutivo español destine más recursos a este ámbito.

En lo que se refiere a los vehículos eléctricos, los beneficios son mucho mayores que los riesgos. Los usuarios van a tener vidas ecológicas, saludables y seguras. Así como un ahorro considerable. En los próximos años, en cuanto los gobiernos y sociedades empiecen a invertir en energías e industrias renovables. Esto generará entornos mucho más saludables para las personas mayores. Cada vez más colectivos quieren poder desplazarse en distancias cortas y desarrollamos nuestros productos para las necesidades de nuestros clientes.

Ahora mismo existe una inflación considerable y un aumento de precios en el mercado del automóvil. ¿Esto supondrá un aumento de la venta de motos?

Creo que son independientes y los últimos cinco años en China son un buen ejemplo. Tanto las ventas de coches y de motos cero emisiones han aumentado. Todas las casas tienen ambas soluciones, porque para más de 100 kilómetros usan un coche, pero entre 5 y 30 prefieren usar la moto. Esta es mucho más que una herramienta de transporte de un punto A a un punto B, como un autobús, sino que se disfruta de su conducción y se genera toda una cultura a su alrededor.

España es el tercer mercado europeo en el que opera Yadea. ¿Cuál es la diferencia entre operar aquí y en otros países comunitarios?

Nosotros respetamos mucho al cliente español. Elegimos este mercado para que se convierta en nuestro mercado más importante porque existe ya una cultura motera desarrollada y es un mercado potencialmente muy grande. Para los demás, tenemos una estrategia clara para nuestra expansión. Ya estamos presentes en los cuatro más grandes: España, Francia, Italia y Alemania. En este último tenemos nuestra sede, en Frankfurt.

Vamos a enfocarnos en tres pilares importantes. El desarrollo de productos para el sur de Europa; la expansión de nuestros canales de la mano de nuestros socios; y en trabajar de forma local las operaciones, el marketing y la posventa.

Queremos hacer de España nuestro «marcado estándar» y demostrarle al resto de Europa lo bien que podemos operar. A todo el planeta, y a nosotros especialmente, le gusta España porque las personas son apasionadas y la cultura motera está acelerando Tenemos mucha suerte de trabajar con uno de los mejores socios posibles, Human Mobility. Ellos llevan trabajando en el mercado español desde 1995 y dan el mejor servicio posible.

¿Contemplan la construcción de una fábrica de motos o baterías en Europa?

Nuestra primera prioridad es llegar a los cuatro grandes mercados, porque tienen un potencial muy grande y ahí destinaremos nuestros recurso. Mientras tanto, ya hemos comenzado a expandir nuestro negocio en toda Europa y ya hemos tenido contacto con más de 20 países para montar sistemas de distribución.

Una vez aumenten nuestros ingresos, por supuesto que desarrollaremos nuestras cadenas de suministro en Europa. Aún no hemos decidido en qué país, pero estamos barajando varios, entre ellos España o Alemania para construir nuestra fábrica.

¿Tendrá Yadea una red de distribución filial?

Como somos una marca nueva, el primer paso para llegar a un mercado es el de trabajar con socios locales, como Human Mobility. Sin embargo, en el marcado alemán estamos desarrollando nuestra red filial, que nos va a servir como aprendizaje para construir un modelo de distribución y posventa en Europa. Siempre tenemos a los clientes y su experiencia en mente en todas las decisiones que tomamos. Si creemos que un socio local puede ofrecer un valor añadido mejor que el nuestro, no dudaremos en unir fuerzas con ellos.