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Modelos de tiendas y autocaravanas en la exposición / P. F.

EXPOCAMPER

Más de 70 firmas muestran sus novedades en caravanas y autocaravanas

J. BACORELLE

La primera edición del Madrid Expo Camper & Caravan (MECC) acoge en en el recinto ferial de Ifema Madrid y hasta el 25 de septiembre las últimas novedades en el sector del «campismo», como caravanas, autocaravanas, furgonetas camper o módulos prefabricados.

Se espera que más de 15.000 visitantes se introduzcan durante el evento en las innovaciones que presentarán para la temporada 2023. Para ello Madrid Expo Camper & Caravan 2022 cuenta con una gran área exclusiva de 16.000 metros cuadrados y con más de 70 firmas expositoras.

Entre las novedades que se pueden ver en MECC 2022 están desde autocaravanas de grandes dimensiones enfocadas al sector del lujo, hasta pequeños remolques o tiendas para techos de coche que se presentan por primera vez en Madrid. Igualmente, se exponen todo tipo de accesorios para el universo del camping y el caravaning, como cocinas portables y adaptables a cualquier furgoneta, vajillas, placas solares o neveras.

El evento dispone de distintas zonas como el 'Escenario Experiencias', en el que los aficionados compartirán sus aventuras, anécdotas y consejos para impulsar el conocimiento entre los usuarios, los profesionales explicarán sus proyectos y productos más novedosos con el objetivo de difundir lo que está cambiando la industria.

Además, la feria incluye una zona en la que se exponen todas las caravanas y autocaravanas. Todo ello estará amenizado por el Gastro Festival, una fiesta de 'foodtrucks', o por el espacio musical Music Life Xperience.

El crecimiento del turismo ligado al mundo del caravaning no cesa, con un total de 8.575 autocaravanas y campers matriculadas en 2021, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR). Esto supone una subida del 7% a pesar de haber sido un año marcado por la crisis de los semiconductores y los efectos de la pandemia. En su conjunto, el mercado global estatal ha crecido un 5,7% según la Asociación.

José Manel Jurado, Presidente de ASEICAR, considera que «el caravaning es un sector al alza, ya que nuestro país está sufriendo un lavado de imagen, pasando de ser visto como un turismo de bajo nivel a popularizarse y ser valorado como una forma de desconexión y liberación en naturaleza». Además, asegura que «la pandemia ha beneficiado al sector de cierta manera, ya que hemos logrado llegar a más gente que se plantea este turismo».

Hasta este momento se han cumplido las previsiones para este año 2022 de crecimiento. De cara al 2023 seguirá habiendo demanda, pero aún no podrá ser cubierta en su totalidad. Así, el caravaning se consolida como negocio rentable que acumula un aumento de más del 30% en los últimos años, según ASEICAR.

Entre los beneficios que aporta el turismo de caravaning a los viajeros, la mayoría destaca la independencia y libertad. Poder trasladarse sin restricciones es un incentivo que se valora muy positivamente. Además, los beneficios de viajar en autocaravana o furgoneta camper incluye poder marcar tus propios horarios en todo momento, algo que al turismo más tradicional se le escapa. La flexibilidad de crear planes según las preferencias en cada instante es un punto que juega muy a favor de este turismo, permitiendo disfrutar continuamente de paisajes idílicos.