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Cupra Formentor VZ5: el coche más potente fabricado en España

Disponible en edición limitada a 7.000 unidades, con el potente motor de 390 CV y velocidad limitada a 250 km/h

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Cupra es una marca `poco convencional, que ha sorprendido a propios y extraños superando todas las expectativas de ventas tanto en España como en Europa. Con más de 80.000 unidades en toda Europa, el Formentor acumula el 70% de las ventas, un porcentaje que en el caso de España aumenta hasta el 80%. El modelo se ha colocado en el Top 15 de los modelos más vendidos en nuestro país, siendo el quinto coche más vendido en el mes de marzo.

Sin llegar a encasillarse dentro del segmento 'premium' la marca tiene un ADN deportivo muy característico, que sin duda se ha convertido en uno de los grandes atractivos con los que ha conseguido un muy buen posicionamiento comercial en muy pocos años.

El Cupra Formentor llega ahora con una nueva versión 'supervitaminada', en una edición limitada a 7.000 unidades denominada VZ5. Además de los detalles estéticos característicos que diferencian a este coche del resto de su familia, lo principal es un motor 2.5 TSi de 390 CV con 480 Nm de par y cinco cilindros, con el que consigue hacer el 0 a 100 en tan solo 4,2 segundos, y con una velocidad máxima limitada a los 250 km/h. Se convierte así en el vehículo más potente fabricado en serie que se produce actualmente en España.

Durante la toma de contacto con el modelo, realizada en los alrededores de Madrid tanto en autopista como en tramos de carretera convencional con curvas pronunciadas, hemos podido comprobar el trabajo realizado para conseguir la máxima deportividad, y unas reacciones inmediatas tanto al pisar el pedal del acelerador y los frenos como al girar el volante.

Para lograr estas sensacionales el coche tiene una suspensión rebajada en 10 mm, unos frenos ventilados de 6 pistones pistones y discos de 375 mm de diámetro, alojados las exclusivas llantas de 51 cm (20»), y unos asientos CUPBucket que, si bien no son los más recomendables para un viaje de larga distancia en el que busquemos la comodidad, son un ejemplo de agarre y sujeción. La configuración del coche nos permite elegir entre varios modos de conducción, con 10 ajustes distintos. Destacan las funciones Torque Splitter y el modo Drift, que actúan sobre el reparto de par permitiendo pasos en curva más rápidos. en el caso del modo Drift, es recomendable tan solo para utilizarlo en circuitos.

Para diferenciarse de los demás 'Cupra Formentor' esta versión dispone de un diseño exterior y enterior específicoque lo hacen más agresivo, con detalles en color negro y en fibra de carbono.

Bajo los faros LED hay dos tomas de aire que hacen más agresiva la mirada del coche. Por su parte, el splitter frontal se encarga de dirigir el flujo de aire hacia los intercoolers, mejorando así la refrigeración. En la parte trasera destaca un difusor de fibra de carbono y la cuádruple salida de escape en color cobre, de disposición vertical, que refuerzan la personalidad del coche. El CUPRA Formentor VZ5 estará disponible con los colores de carrocería Negro Midnight y dos pinturas mate: Magnetic Tech Mate y Azul Petrol Mate. Además habrá una versión especial todavía más limitada, de tan solo 299 unidades, con acabados específicos y, en este caso, con el exclusivo color Gris Taiga.

Los elementos más destacados del interior son el volante Cupra con botones satélite, el sistema de info-entretenimiento con pantalla de 30,4 cm (12») y las diferentes soluciones de conectividad. El toque final lo aportan los asientos exclusivos CUPBucket de cuero, muy deportivos y ergonómicos, que se muestran por primera vez en el Formentor VZ5. Estos asientos pueden ir tapizados en cuero de color Azul Petrol o Negro. Se sitúan en una posición baja, cuidan la ergonomía y optimizan el espacio.

Tras el volante nos encontramos con una pantalla de 26 cm (10,25») de la instrumentación Digital Cockpit y la pantalla de 30,4 cm (12») de la consola central, que ofrece funcionalidad y conectividad a los ocupantes, además de reducir el número de botones físicos.

La pantalla TFT de 1.280 x 480 píxeles es totalmente personalizable e incluye un modo de vista CUPRA específico, desarrollado por la marca, que incluye datos relativos al motor y la dinámica: régimen de giro (rpm), potencia, par, presión del turbo y fuerzas G. A todo ello se suma el indicador lumínico de cambio de marcha, que convierte el cuadro de instrumentos en un elemento más emocional y enfocado a la conducción.

En la consola central se ubica la pantalla capacitiva de 30,4 cm (12») del sistema de info-entretenimiento, que tiene una resolución de 1.560 x 700 píxeles. El sistema está basado en la plataforma MIB3 e incluye navegación online 3D y nuevos métodos de interacción como el reconocimiento de voz natural o el control por gestos.

Ficha técnica

Motor: 2.5 TSI de 390 CV, cambio DSG 7 velocidades y tracción 4Drive

Largo/ancho/alto (en metros): 4,68/1,85/1,50

Consumo: 10,2 l/100 km

Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,2 segundos

Velocidad máxima: limitada a 250 km/h

Maletero: desde 410 litros

Precio: 65.340 € (gama desde 32.400 € para el 1.5 TSi de 150 CV)

El coche sale a la venta desde 65.340 euros, y serán muy pocas las unidades, del total de 7.000 que se van a fabricar, que lleguen al mercado Español, por lo que quien lo compre puede tener la seguridad de que disfrutará de un vehículo muy exclusivo.

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