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El Cupra eléctrico más radical para la competición todo terreno

El Cupra eléctrico más radical para la competición todo terreno

El equipo ABT CUPRA XE continua con la preparación para su debut en la competición off-road

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Martes, 22 de diciembre 2020, 17:20

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Las principales marcas apuestan por la electrificación de sus vehículos, y utilizan la competición, tanto la fórmula E como la Extreme E para poner a prueba sus últimas creaciones, con el objetivo de desarrollar motores cada vez más eficientes para el cliente final, que lo va a utilizar en su día a día.

CUPRA es una de las marcas que pone a punto sus vehículos para particilar en la Extreme E, la competición off-road de SUV's eléctricos que en 2021 recorrerá el mundo en un viaje global de cinco eventos, utilizando su plataforma de entretenimiento con el propósito de promover la electrificación, la sostenibilidad y la igualdad. Tras completar las primeras pruebas técnicas en el circuito de Oschersleben (Alemania), el equipo de la firma automovilística participó en los tests oficiales de Extreme E, que se celebraron en el trazado de MotorLand Aragón (España).

Es la primera vez que el ABT CUPRA XE se mide a los otros siete equipos que han confirmado su participación en la primera temporada de la competición. Los tests se realizaron en dos tipos de superfícies: para poner a prueba la potencia máxima del motor eléctrico, los equipos completaron vueltas rápidas en la pista de velocidad; y para asegurar la resistencia y conductibilidad del vehículo, los vehículos se enfrentaron a una situación real de carrera en el circuito off-road.

El embajador de CUPRA Mattias Ekström y la piloto alemana Claudia Hürtgen exprimieron los 400 kW de potencia eléctrica del e-CUPRA ABT XE1 para desafiar sus límites de cara al inicio de la temporada, prevista para el mes de marzo en el desierto de Arabia Saudí. Tras completar la primera sesión, el campeón de Rally Cross y del DTM Mattias Ekström aseguró que estos entrenamientos «nos han servido para acostumbrarnos al tamaño y a los movimientos del e-CUPRA ABT XE1. Tanto Claudia como yo aprendemos rápido, y esto será un factor clave para aprovechar el máximo rendimiento del vehículo en cada una de las cinco superficies sobre las que competiremos. Nos esperan cinco carreras únicas».

Los dos pilotos contaron con el apoyo del equipo de ingenieros que les acompañará durante toda la temporada y cuya labor será asegurar el máximo rendimiento del e-CUPRA ABT XE1. El equipo técnico del ABT CUPRA XE contará con el apoyo del responsable de Desarrollo Técnico de CUPRA Racing, Xavi Serra, quien también dirigió el desarrollo del primer turismo de carreras 100% eléctrico del mundo, el CUPRA e-Racer.

El vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT, Dr. Werner Tietz, destacó que el Extreme E« es una gran oportunidad para demostrar el potencial eléctrico de CUPRA. Tenemos la ambición de contribuir al desarrollo futuro de este coche de carreras y adquirir conocimientos sobre motores eléctricos de alto rendimiento que más tarde podemos aplicar en nuestros modelos de calle. Al mismo tiempo, queremos ayudar a concienciar sobre los problemas medioambientales a través del automovilismo».

El pasado mes de septiembre, CUPRA se convirtió en la primera marca automovilística en anunciar su participación en Extreme E al asociarse con ABT Sportsline como partner principal del equipo. Ahora, el ABT CUPRA XE ha completado su equipo de pilotos e ingenieros que a partir del mes de marzo de 2021 competirán en cinco zonas del planeta que incluyen el Ártico, el desierto, la selva, el glaciar y los océanos, lugares que han estado dañados o afectados por el cambio climático.

El formato de las carreras incluye dos días de competición, con una jornada de clasificación y otra donde se disputará la final entre cuatro equipos. Cada carrera consta de dos vueltas: una vuelta conducida por la mujer y una vuelta conducida por el hombre. Los resultados se basan en la posición final de la carrera, no en el tiempo.

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