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El segmento SUV es el que tendrá más novedades en el mercado / P. F.

Todos los coches que serán novedad hasta final de año

En un ejercicio complicado en el que las ventas se han reducido debido a la crisis de componentes, las marcas apuestan por modelos SUV y mecánicas electrificadas

PATXI FERNÁNDEZ

Coches renovados, nuevos modelos o simplemente algunos cambios y actualizaciones mecánicas o estéticas hacen que, desde octubre y hasta el mes de diciembre, el mercado esté pendiente de la presentación y llegada a los concesionarios españoles de por lo menos 25 novedades. Todas ellas marcadas por un contexto de crisis que afecta a los consumidores, que buscan coches de reducido consumo, y también por la moda, en la que los SUV siguen siendo la tendencia predominante.

El presente ejercicio ha sido complicado, tanto por la caída en la producción de vehículos en España como por las cifras de ventas. Durante los ocho primeros meses de 2022, la producción ha disminuido un 1% respecto al año pasado, alcanzando un total de 1.399.262 unidades. Aunque en los últimos meses se nota ya un moderado crecimiento gracias a la mejora en el aprovisionamiento de chips y la capacidad de adaptación de las fábricas a la disposición de componentes, el sector continúa afectado por la crisis de las materias primas.

Un factor importante es también la cada vez mayor tendencia a la elecrificación, con vehículos híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos cada vez más demandados, y que a su vez elevan los precios y necesitan de un número mayor de componentes. Estos son algunos de los motivos de la mencionada ralentización de la producción y venta en España.

Según los datos más recientes de la Asociación de Fabricantes, ANFAC, la principal fabricación corresponde a los vehículos electrificados, que alcanzan el 12,8% de cuota en el mes de julio, con 19.464 unidades, y el 11,8% en el mes de agosto, con 13.181 unidades fabricadas en este mes. Hasta el octavo mes del año, los vehículos electrificados, híbridos y de gas suponen el 13% de vehículos fabricados con un total de 182.436 unidades.

En cuanto a la producción de vehículos electrificados, en los ochos primeros meses del año acumulan el 11,4% de la producción de vehículos, con un total de 159.843 unidades, un 22,9% más que el mismo periodo del año anterior. Por tipo, los híbridos enchufables suman un total de 88.606 unidades, con un aumento de la producción de un 5,3% en comparación con 2021. Por su parte, los eléctricos puros, hasta el octavo mes acumulan 71.237 unidades, de las que 53.844 son de turismos, con un crecimiento del 55,4% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Por segmentos, los SUV siguen aumentando su peso en las ventas. Un motivo más que suficiente como para que la mayor parte de las novedades que veremos en los próximos meses sean precisamente de este segmento, en el que también la tendencia deriva hacia mecánicas híbridas o híbridas enchufables. Porque aunque las ventas de coches 100% eléctricos han aumentado un 47% respecto al año pasado, lo cierto es que suman a penas un 3% del total del mercado, con unas 21.276 unidades vendidas.

Entre lo más llamativo entre las novedades, destacan coches de los segmentos menos populares, como los superdeportivos y camionetas tipo Pick-Up, que mantienen a un tipo de cliente muy fiel.

Hasta cuatro modelos de Audi reciben interesantes actualizaciones en la gama. El compacto Audi citycarver se renueva y pasa a llamarse ahora Audi A1 allstreet. Con sus líneas deportivas y estilizadas, basadas en el Audi A1 Sportback, este modelo se mantiene fiel a su robusto diseño, de aspecto todoterreno. Se mantienen todas las opciones de equipamiento y personalización ofrecidas hasta ahora, así como las combinaciones de motor y transmisión y el precio, que en el mercado español parte de 26.910 euros para la versión 25 TFSI. El consumo homologado es de 5,7 a 6,5 l/100 km.

El nuevo crossover urbano de Toyota, único en el segmento A, es la puerta de entrada a la gama Toyota. Sobresale por su imagen fresca y juvenil, con un diseño de pequeño SUV. Está disponible con tres niveles de acabado: Play, Like y Chic, asociados siempre al motor 1.0L de tres cilindros de 72 CV. Lleva una cambio automático S-CVT, puesto a punto para los núcleos urbanos, ofreciendo una buena respuesta a baja velocidad y bajo consumo.

El primer coche de altas prestaciones de la división deportiva BMW M con propulsión eléctrica está completando su proceso de puesta a punto final recorriendo, camuflado, las carreteras europeas. La aplicación integrada del sistema de propulsión híbrido M de 480 kW/650 CV y la tecnología de suspensión M específica del modelo preparan el camino para una experiencia de conducción extraordinariamente dinámica para los conductores con más ansias deportivas. No en vano contará con un motor de gasolina V8 de nuevo desarrollo, combinado con un accionamiento eléctrico logrando una potencia conjunta de 480 KW/650 CV. Con una autonomía eléctrica de unos 80 kilómetros (WLTP), el nuevo XM puede conducirse tanto en núcleos urbanos como en distancias más largas de forma.

El carácter del nuevo DS 7 está marcado por cambios significativos tanto en su diseño exterior. Siempre elegante, el DS 7 tiene más dinamismo con unas líneas más nítidas y estructuradas. Destaca especialmente por un frontal más incisivo gracias a la tecnología DS PIXEL LED VISION 3.0 así como por los materiales destinados a ofrecer una gran sofisticación y un confort. El DS 7 E-TENSE 360 4x4 cuenta con un sistema híbrido enchufable de 360 CV con transmisión inteligente de tracción a las cuatro ruedas, vías más anchas, menos altura al suelo y unos frenos de gran diámetro.

El nuevo GLC apuesta por la propulsión híbrida y establece así nuevas cotas de eficiencia, con propulsores de cuatro cilindros, tanto de gasolina como diésel, combinados con un motor eléctrico. Otras tres variantes equipan grupos de propulsión híbrida enchufable con una potencia combinada de hasta 381 CV. Todos los híbridos enchufables alcanzan una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros (WLTP). a conducción del nuevo GLC resulta especialmente ágil, y al mismo tiempo más estable, si se equipa con la dirección del eje trasero, disponible como equipo opcional. El precio parte de 58.150 €.

Después de 20 años en el catálogo de la firma japonesa, el SUV de siete plazas se electrifica en su nueva generación, que está a punto de llegar al mercado español. Lo hace a través del sistema e-POWER de Nissan, compuesto por una batería de alto rendimiento que se complementa con un motor de gasolina de compresión variable, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico delantero de 150 kW. Ofrece una gran capacidad de respuesta gracias a que las ruedas motrices son movidas únicamente por un motor eléctrico, por lo que la respuesta es instantánea.

La empresa sueca de vehículos eléctricos presenta su primer SUV eléctrico de altas prestaciones. El lanzamiento de este vehículo supone la entrada de Polestar en uno de los segmentos con más margen y crecimiento en la industria del automóvil. El nuevo modelo sólo ofrecerá versiones con tracción total, con un motor eléctrico en cada uno de sus ejes. La batería tiene una capacidad de 110 kWh con un sistema de 400 V, y se espera que la versión de acceso en España, desde unos 92.000 euros, logre una potencia máxima de 489 CV. La autonomía será de 610 km, con una velocidad máxima de 210 km/h. La versión más potente llegará a los 517 CV. Ofrecerá una conducción autónoma mediante sensor LiDAR. Polestar tiene previsto presentar un vehículo nuevo al año durante los próximos tres años.

El coche, fabricado en Valladolid, ofrece una completa gama de motorizaciones electrificadas, a destacar el motor E-Tech full hybrid de nueva generación con unos consumos desde tan solo 4,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 a partir de 104 g/km. El nuevo sistema multimedia OpenR link, desarrollado junto con Google, es el protagonista del interior. Estrena las versiones esprit Alpine, que acentúan el diseño deportivo del modelo.

El icónico Civic celebra dos aniversarios este año: 50 años de producción ininterrumpida y 25 años de la versión Type R de alto rendimiento procedente del mundo de la competición. Sobre esta versión se sabe que tendrá una potencia de 330 CV gracias al motor de 2.0 litros turbo. La versión «normal» que ha llegado recientemente a España se comercializa con un motor híbrido e:HEV. Emplea una batería de iones de litio que alimenta a dos motores eléctricos que funcionan junto con un motor de gasolina de inyección directa de 2,0 litros. Está a la venta desde 32.100 euros.

Las primeras unidades del nuevo X-Ceed han salido ya de la línea de producción en Žilina, Eslovaquia. Presenta un renovado y llamativo diseño exterior con un nuevo acabado deportivo GT Line, y un interior mejorado. En cuanto a los motores, ahora cuenta con la posibilidad de elegir entre sistemas de propulsión electrificados altamente eficientes, incluidos el mild-hybrid (MHEV) y el híbrido enchufable (PHEV). Este último proporciona una autonomía con propulsión exclusivamente eléctrica de hasta 48 km. La segunda generación del modelo está a la venta desde 21.712 €.

Tras la llegada este año de la nueva generación del Astra de cinco puertas, en los próximos días llega a los concesionarios la variante familiar Sports Tourer. Su práctico maletero ofrece una capacidad de hasta 1.634 litros. Sus rangos de potencia oscilan entre los 110 y 130 CV para las versiones de gasolina y diésel. Por primera vez habrá una versión híbrida enchufable de 225 CV, y una 100% eléctrica a lo largo de 2023. Su precio parte de 25.450 €.

Ferrari ha presentado el Purosangue, el primer coche de cuatro puertas y cuatro plazas en los 75 años de historia de la marca del Cavallino Rampante. Monta un motor en la parte delantera con la caja de cambios en la parte trasera para crear una disposición deportiva. La unidad de transferencia de potencia (PTU) está acoplada delante del motor para proporcionar una transmisión 4x4 única. Es el único coche de estas proporciones que cuenta con un V12 de aspiración, con una potencia de 725 CV. Tiene un techo de fibra de carbono para reducir el peso y su centro de gravedad.

Construido para mandar en el desierto, las montañas y en cualquier lugar intermedio, el Ranger Raptor de nueva generación eleva el listón de las prestaciones off-road como un pickup construido para los verdaderos entusiastas. Disponible con un motor EcoBoost V6 de 3.0 litros con doble turbo que ofrece 288 CV y 491 Nm de par, logra un buen comportamiento tanto en autopista como en la práctica del 4X4. El precio parte de 74.344 €.

Además se esperan estas otras novedades en los diferentes segmentos. Así, BMW presentará antes de que acabe el año sus X1 e iX1; SE esperan la llegada del Aiways u6, Mazda MX30 con motor rotativo, Skoda Enyaq Coupé iV, Subaru Solterra, Toyota Corolla Cross, Fiat e-Doblo, Volkswagen Amarok e ID.Buzz entre otros.: