https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

El modelo recuerada al 2 CV original, fabricado igualmente en Vigo / P. F.

El Berlingo retrocede en el tiempo y se inspira en el 2CV

A. NOGUEROL

El carrocero italiano Caselani se ha unido al equipo de diseño de Citroën para transformar el Citroën Berlingo en un 2CV furgoneta. Con un kit de carrocería de estilo vintage en su exterior, la conversión presenta un generoso panel frontal redondeado, una imponente parrilla ensanchada en forma de M que luce con orgullo los chevrones de Citroën, grandes faros redondos y unas láminas onduladas en los laterales, la zona posterior y el techo.

El Berlingo 2CV Furgoneta será comercializado por Caselani con licencia oficial de Citroën. En primer lugar bajo la base de la versión comercial de tamaño «M» (4,40 m), para los profesionales, y posteriormente también como versión de ocio para el transporte de personas. Estará disponible con todos los tipos de motorización, incluida la versión eléctrica. Se podrá reservar desde el 1 de octubre y la producción se iniciará en enero de 2023.

El Citroën Berlingo presenta una serie de elementos de estilo exterior que rinden homenaje al legendario 2CV Furgoneta AU (U de «Utility») presentado en 1951 y que ganó un buen número de fieles seguidores con sus numerosas conversiones hasta 1987. El 2CV Berlingo Furgoneta es una reinterpretación moderna del mismo, que cuenta con todas las ventajas de la actual Berlingo en cuanto a arquitectura, capacidad de carga, modularidad, tecnologías y prestaciones en carretera.

Caselani ha aprovechado la ola de la moda vintage, especialmente arraigada en la cultura automovilística italiana. Esta tendencia se manifiesta tanto en los vehículos para particulares como para profesionales: se trata de dar una nueva vida a un modelo legendario del pasado, incorporando al mismo tiempo todo el equipamiento moderno y las prestaciones que se encuentran en un vehículo actual.

En el caso de la reconversión realizada en la Berlingo se trata de una reinterpretación que se apoya en el éxito de una furgoneta pionera y en el propio éxito del Berlingo Furgón, protagonista de su segmento en Europa desde su lanzamiento en 1996 y que en sus tres generaciones ha vendido más de 1.891.196 unidades. A finales de agosto de 2022 era el segundo vehículo con más ventas de su segmento en Europa, con una cuota de mercado del 17%. Se trata de un vehículo muy versátil que ha logrado reinventarse a lo largo de los años y que fue pionero en el segmento de los vehículos de ocio, introduciendo numerosas innovaciones como la cabina integrada, la configuración de tres asientos delanteros, el freno de estacionamiento eléctrico y, más recientemente en la tercera generación, el indicador de sobrecarga. También ha sido una de las primeras furgonetas eléctricas, lanzada en 2013.

Caselani ha confiado el ejercicio de rediseño del Berlingo a David Obendorfer, reconocido por haber diseñado anteriormente el Type H basado en el Citroën Jumper en 2017 y el nuevo Type HG sobre el Jumpy/SpaceTourer en 2020. Así se completa la gama de furgonetas de Citroën diseñadas por Caselani.